El Chelsea tropieza a la primera

Radamel Falcao of Chelsea during the FA Community Shield match between Arsenal and Chelsea at Wembley Stadium, London
Picture by Richard Blaxall/Focus Images Ltd +44 7853 364624
02/08/2015

“Si Mourinho necesitaba un recordatorio de cómo de difícil iba a ser repetir el título con el Chelsea, lo tuvo con este empate en casa ante el Swansea“. Así empieza la crónica del Daily Mail sobre el 2-2 en Stamford Bridge, un partido lleno de ritmo, giros en la trama y un reparto equitativo de puntos al final del encuentro.

Sin cambios en el once

La ausencia de novedades en el Chelsea durante el mercado veraniego de fichajes (sólo Radamel Falcao y Asmir Begovic han reforzado la plantilla) se tradujo en el mismo once titular al que los blues nos acostumbraron durante toda la temporada 2014/15. No hubo margen para dudar. Courtois en la portería, protegido por la defensa más sólida de todo el campeonato (Ivanovic, Cahill, Terry y Azpilicueta), con Matic por delante acompañado de Cesc Fàbregas. En la línea de tres cuartos, Willian, Oscar y Hazard. La titularidad en la delantera fue para Diego Costa, que había tenido molestias físicas durante la semana pero que finalmente fue titular por delante de Remy y Falcao (entró en el minuto 84). Por su parte, Begovic hizo acto de presencia un poco antes, cuando se produjo la jugada que cambió la dinámica del partido: la expulsión de Courtois -y penalti en contra- en el minuto 52. Dos detalles interesantes del banquillo del Chelsea: Victor Moses formó parte de los suplentes tras una temporada cedido en el Stoke y Cuadrado ni siquiera entró en la convocatoria y estuvo en la grada.

La expulsión de Courtois

Un pase medido de Shelvey dejó a Gomis delante de Thibaut Courtois, que salió de la portería y arrolló al delantero del Swansea. Penalti y expulsión. Entró Begovic para debutar con su nueva camiseta pero Gomis convirtió la pena máxima y puso el 2-2 en el marcador (Oscar, Ayew y Fede Fernández en propia puerta marcaron antes).

Jose Mourinho: “Nunca juego para empatar. Nunca. Un empate en casa sólo es bueno en circunstancias especiales como, por ejemplo, el del año pasado contra el Manchester United, cuando éramos casi campeones y fue un buen resultado. Jugar con diez jugadores durante tanto tiempo es muy dificil, por lo que estoy contento con el espíritu que demostraron en la segunda parte. Pero no estoy contento con el resultado”.

Mourinho quitó a Oscar para dar entrada al portero bosnio. El mediapunta estuvo participativo durante el encuentro, pero el Chelsea no quiso mover ninguna pieza defensiva. Más tarde, entró Zouma por Cesc Fàbregas (Así definía su partido el Independent: “Tuvo el día libre. Su habitual buen comienzo de temporada tendrá que esperar hasta la próxima semana. El Swansea rompió fácil y con mucha frecuencia el centro del campo”). De este modo, el Chelsea jugó los últimos minutos con una suerte de 4-3-2 con Zouma, Matic y Willian en el medio, hasta que Falcao entró por Willian para ser pareja de Diego Costa y dejó a Hazard de mediapunta. El belga fue el mejor durante el tramo final del partido y fue el protagonista de varias faltas y ocasiones de peligro, cuando la presión era máxima y los blues buscaban la victoria.

Thibaut Courtois of Chelsea congratulates Petr Cech of Arsenal at the final whistle during the FA Community Shield match between Arsenal and Chelsea at Wembley Stadium, London Picture by Richard Blaxall/Focus Images Ltd +44 7853 364624 02/08/2015Cech ya no es el recambio de Courtois (Foto: Focus Images Ltd)

Un muy buen Swansea

No han sido pocos los elogios que ha recibido el conjunto de Garry Monk, más aún tras su exitosa campaña anterior, donde superaron su récord histórico de puntos en una misma temporada. “El Swansea exhibió una mezcla de potencia y estilo para descolocar a la mejor de las defensas”, escribe Amy Lawrence en The Guardian.

Varios jugadores se llevaron casi todos los titulares. El primero y más evidente fue Jonjo Shelvey, centrocampista inglés que dio el pase a Gomis que terminó en penalti, una asistencia que ya había repetido instantes antes y que el delantero desaprovechó. Su actuación es la más valorada en las puntuaciones del Daily Mail, y no es para menos: Shelvey ha logrado congeniar su capacidad de recorrido con una habilidad extraordinaria de dirección y último pase. Por otro lado, el brillante rendimiento de la línea ofensiva. Jefferson Montero convirtió a Ivanovic en un defensa vulgar (“hizo poco más que regatear a Ivanovic por velocidad, pero lo hizo repetidamente”), completamente superado y necesitado de la ayuda de Cahill en cada jugada, en una actuación similar a la que sufrió Chambers, del Arsenal, hace casi un año. Debutaba Andre Ayew en la Premier League, lo hizo en la línea de tres del 4-2-3-1 junto a Sigurdsson y Montero, y su estreno dejó ganas de ver más -1 gol- en las próximas semanas. Por último, Bafetimbi Gomis asumió la responsabilidad de ser el delantero principal del equipo tras la marcha de Bony. Es cierto que falló un par de ocasiones muy claras, pero provocó el penalti que luego él mismo transformó.

Garry Monk: “El mensaje es que podemos con cualquiera”.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*