El crédito de ‘The Special One’

Chelsea manager Jose Mourinho prior to the Barclays Premier League match at St. James's Park, Newcastle
Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782
26/09/2015

José Mourinho no deja indiferente a nadie cuando habla, menos aún cuando se autoproclama el mejor manager de la historia del Chelsea. Guste más o menos su forma de expresarlo (para muchos es arrogancia y falta de humildad), la condición de Mou como entrenador más importante de la historia blue es difícilmente rebatible.

Sorprende, porque no es lo habitual, que alguien se exprese en esos términos. No sorprenderá tanto a quienes recuerden cómo se presentó el técnico portugués a su llegada a Londres en el año 2004: ‘The Special One’ (ver Youtube).

Jose Mourinho, 2 de julio de 2004, en su presentación como nuevo técnico del Chelsea: “Tenemos jugadores Top. Y lo siento si soy un poco arrogante, pero tenemos un entrenador Top.”

Mourinho empleó este fin de semana 7 minutos ante las cámaras de ‘Sky Sports’ para lanzar un discurso con muchos mensajes y diversos prismas. Algunos han causado polémica e hilaridad: “Si me destituyen, están echando al mejor entrenador que ha tenido este club”. Otros fueron muy atinados: su análisis acerca de la falta de fortaleza mental en algunos de sus jugadores (sin señalar a nadie particularmente). Y otros en los que insiste de forma periódica: los árbitros perjudican al Chelsea.

Manager Jose Mourinho of Chelsea during the Barclays Premier League match at Stamford Bridge, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 19/09/2015
Jose Mourinho dirige por tercera campaña consecutiva en Londres / Foto Focus Images Ltd

Cierto es que ha habido decisiones arbitrales que no han beneficiado a los londinenses, pero no parece la tarde del Southampton la mejor ocasión para señalar el perjuicio causado supuestamente por los responsables arbitrales. Si los locales reclaman un derribo en el área sobre Radamel Falcao, el Southampton tiene el doble de acciones por las que quejarse: un claro agarrón de Ivanovic a Van Dijk y un derribo de Ramires a Sadio Mané también en el área.

Estableció Mou una especie de relación causa-efecto entre la decisión del colegiado de amonestar a Falcao al inicio del segundo tiempo por zambullirse en el área y “el colapso”, denominado así por el técnico de Setúbal, de sus jugadores. “Es el momento de ser honesto y decir claramente que los árbitros tienen miedo a tomar decisiones a favor del Chelsea. El resultado era de 1-1 cuando se produjo un gran penalti, que una vez más no nos señalaron. Después de eso, el equipo perdió incluso más confianza y el segundo gol es un fallo individual, el tercer gol también es otro fallo individual”, expuso Mou. Su observación de los hechos parece más precisa cuando relata los problemas anímicos de su plantilla sobre el césped.

Mourinho: “En estos momentos, mi equipo colapsa con la primera cosa negativa que sucede, el equipo colapsa. El equipo está increíblemente tocado mental y psicológicamente. Parece que buenos futbolistas sean malos jugadores. Asumo mis responsabilidades, pero también creo que es el momento de que todo el mundo asuma sus responsabilidades, porque cuando tú sufres tantos errores individuales y tienes miedo a jugar, tienes unas responsabilidades. Son futbolistas que están rindiendo realmente mal individualmente.”

Roman Abramovich, Owner of Chelsea during the UEFA Champions League match at Stamford Bridge, London Picture by Paul Terry/Focus Images Ltd +44 7545 642257 30/04/2014
Roman Abramovich, dueño del club desde el año 2003, asiste a un partido de su equipo desde el palco de Stamford Bridge / Foto Focus Images Ltd

El equipo comete errores básicos de posicionamiento, de intensidad sobre el terreno de juego y de precisión en el pase. Sí, el derrumbe mental del Chelsea ha afectado a la confianza de los futbolistas de tal manera que se fallan pases cortos, aparentemente sencillos. Solo hay que ver la pérdida de balón de Eden Hazard previa al 1-3 de Graziano Pellè en el Bridge.

“Si me destituyen, el mensaje [a los jugadores] es de nuevo: malos resultados y el entrenador es culpable”, apuntó Mourinho. Por el banquillo de la entidad londinense pasaron desde la marcha del portugués en septiembre de 2007 hasta su regreso en junio de 2013 los siguientes técnicos: Avram Grant, Luiz Felipe Scolari, Guus Hiddink, Carlo Ancelotti, André Villas-Boas, Roberto Di Matteo y Rafa Benítez. 7 entrenadores en algo menos de 6 años. Y Roman Abramovich, cuya forma de manejar el club en varios aspectos ha cambiado en las últimas temporadas, no quiere oír hablar de momento de un posible relevo en el banquillo.

Jose Mourinho: “Lo único que puede hacer que dimita es que los jugadores digan que no confían en mi. Es lo único.”

Cuando has sido el manager más importante de la historia del Chelsea, tu crédito no se acaba en la octava jornada de la Premier League. Como reconoce el de Setúbal, el elemento que mayor influencia puede ejercer en su futuro es el estado del vestuario, como bien sabe André Villas-Boas.

Artículo relacionado: “Cómo fue la etapa de Villas-Boas en el Chelsea”

FIL PORTO CHELSEA 13
El Chelsea ha firmado su peor arranque de temporada en más de 30 años / Foto Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*