El cupo de extranjeros provocará salidas en el Chelsea

Torres - Obi Mikel - Cech - Chelsea - Focus

“Del grupo que vosotros estáis esperando que tengamos como plantilla, yo tengo que desprenderme de un jugador porque tenemos un futbolista extranjero de más“, indicaba este lunes Jose Mourinho en rueda de prensa. El Chelsea se encuentra en Holanda, lugar al que voló el domingo por la tarde: allí jugará este miércoles en Arnhem contra el Vitesse. “Así que si pensáis que todos estos jugadores han de quedarse, estáis equivocados. Uno de ellos ha de irse“, añadió Mou. Más claro, agua. Tan sencillo como que las cuentas no salen en Stamford Bridge con la plantilla actual.

La norma que deben cumplir los equipos ingleses desde 2010 es que tan solo pueden incluir a 17 jugadores extranjeros mayores de 21 años (no formados en el país) en su escuadra oficial de 25 futbolistas.

Las ocho plazas restantes de la plantilla han de ser ‘Home-Grown’, es decir, futbolistas que hayan estado en un club inglés o galés durante tres temporadas entre los 16 y los 21 años, requisito que otorga la denominación de “home-grown”. Algo que, por ejemplo, incluye a Cesc Fábregas, ya que pasó al menos tres temporadas en el fútbol inglés desde los 16 hasta los 21 años. Esa categoría la podrá disfrutar también a lo largo de su carrera Romelu Lukaku, que desde los 18 hasta los 21 años ha estado en la liga inglesa: un curso en el Chelsea, uno en el West Bromwich Albion y otro en el Everton. No obstante, el belga aún es sub-21, ya que nació después del 1 de enero de 1993 (en mayo de ese año, para ser precisos).

El Chelsea, por ejemplo, no pudo contar con una plantilla de 25 jugadores la temporada pasada, debido a que solo disponía de cinco futbolistas formados en el país (Cole, Lampard, Bertrand, Terry y Cahill). 17 extranjeros + 5 ‘home-grown’ = 22. En estos casos el número de efectivos inscritos para una campaña es inferior al de entidades que sí sean capaces de nombrar a ocho ‘home-grown’ y así alcanzar la cifra de 25 piezas en el equipo. Además, cada club puede añadir una cantidad ilimitada de jugadores sub-21.

La UEFA también incluye una normativa de ‘home-grown’ y cupos de extranjeros similar a la de la Premier League. Se puede consultar en su página web.

chelsea_squad

La FA usa tres categorías: extranjeros mayores de 21 años, ‘Home-Grown’ (futbolistas ingleses o formados allí) y sub-21. En cursiva, los principales candidatos a salir del Chelsea antes de que se cierre el mercado (Infografía: MarcadorInt)

Los extranjeros mayores de 21 años con un puesto asegurado son Drogba, Costa, Willian, Hazard, Salah, Schürrle, Oscar, Ramires, Matic, Filipe, Ivanovic y Azpilicueta. Es difícil imaginar un escenario en el que alguno de estos jugadores abandone la entidad antes de que se cierre el mercado. Según esta previsión, quedarían libres otros cinco cupos para extranjeros mayores de 21 años. Al menos dos han de ser para la portería (Cech+Courtois, Cech+Schwarzer o Courtois+Schwarzer). Llegamos a 14 jugadores. Quedarían tres plazas vacantes: a repartir entre Fernando Torres, Christian Atsu, John Obi Mikel, Marco van Ginkel, Oriol Romeu o uno de los porteros.

Parece fácil pensar que el Chelsea encontrará un destino para que el joven ghanés Atsu vuelve a estar cedido una temporada más -ya estuvo en el Vitesse- y seguirían sobrando otros dos jugadores, a elegir entre Torres, Obi Mikel, Romeu, Van Ginkel y un portero. Me atrevería a decir que, de mayor a menor, las probabilidades de salir del Chelsea este verano están así: Romeu, Obi Mikel, Cech, Schwarzer, Torres, Van Ginkel y Courtois.

Mi interpretación, por cierto, de las palabras de Mou en las que explica a la prensa que “del grupo que vosotros estáis esperando que tengamos como plantilla, yo tengo que desprenderme de un jugador porque tenemos un futbolista extranjero de más” es la siguiente: la infografía que acompaña a este artículo incluye 20 jugadores; en el grupo que la prensa espera que ellos tengan como plantilla creo que no están ni Romeu, ni Atsu. De ahí que sean 18 y el técnico portugués diga que tiene “un futbolista extranjero de más” con respecto a la plantilla que tienen en mente los periodistas que le preguntan.

Lo más factible es que la baja de un extranjero se produzca en la portería (Cech tiene más papeletas que Courtois). Sabiendo que estás apurado para cumplir el cupo de 17 jugadores extranjeros mayores de 21 años, ¿qué necesidad hay de tener como tercer portero a un guardameta australiano de 42 años pudiendo ser un inglés el que ocupe sin mayor problema ese rol de tercer portero? Es el elemento que me hace sospechar que la baja puede salir de la portería. Rescindir el contrato a Schwarzer -recientemente renovado hasta junio de 2015- también es una posibilidad, claro. El joven Jamal Blackman pasaría a ser el tercer cancerbero del equipo.

Otro asunto a tener en cuenta: el fichaje de Didier Drogba. Cuando el conjunto blue firma al delantero africano el pasado viernes ya sabe que su contratación implica elevar una unidad el número de extranjeros mayores de 21 años, es decir, que en Stamford Bridge son perfectamente conscientes de que su llegada implica la salida de un jugador. En principio, y teniendo en cuenta las circunstancias que envuelven al fútbol moderno, resulta poco probable que un club como el Chelsea -al que cualquier futbolista de la primera plantilla le cuesta un sueldo anual de varios millones de euros- deje “en la grada”, sin inscribir, a un jugador durante una temporada entera. Por lo que, en el peor de los casos, los blues pueden apurar los últimos días de agosto para buscar un comprador a Obi Mikel y una cesión de Romeu a la liga española.

Chelsea Press Conference

Jose Mourinho ha de planificar su plantilla en función del cupo de extranjeros y la legislación de la FA (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd; edición MarcadorInt

Related posts

5 comments

Dudo que vengan a O.Mikel, es un gran suplente de Matic. Y no tiene otro “pivote” en caso de que Matic no juegue/descanse, ya que ni Ramires ni V.Ginkel juegan de ‘5’.

Y con la llegada de Drogba, ¿no es mucho más probable la salida de Torres? Si Mou juega con un punta como suele hacer estaráin Drogba, Diego Costa, Lukaku y Torres. Me parecen demasiados por mucha carga de partidos que tengan.

Deja un comentario

*