El día que Rooney pidió a Özil

Sir Alex Ferguson es merecidamente reconocido como el entrenador más importante de la historia del Aberdeen / Focus Images

En la autobiografía publicada hace unos meses, Sir Alex Ferguson detalla numerosos episodios que vivió siendo entrenador del Manchester United. Por ejemplo, esas semanas del año 2010 en las que Wayne Rooney estuvo más fuera que dentro del club. El enfado del jugador propició que pidiese el ‘transfer request’ para marcharse del equipo. En su momento explicó que no era por una cuestión de dinero -el Manchester City le hacía una muy buena oferta-, sino por un tema de ambición.

Ferguson en su autobiografía concreta ese asunto:

David Gill [director ejecutivo del Manchester United] me llamó para decirme que Paul Stretford, el representante de Wayne, había venido a verle para decirle que Wayne se quería ir. La frase que utilizó fue que pensaba que el club no era lo suficientemente ambicioso. Habíamos ganado la Copa de la liga y la Premier el año anterior [2009] y habíamos llegado a la final de la Champions League [2009].

David [Gill] me dijo que Rooney vendría a verme. En aquella reunión, que tuvo lugar en octubre, el motivo principal de su queja fue que no éramos lo suficientemente ambiciosos. Mi respuesta fue preguntarle a Wayne: “¿Cuándo no hemos peleado por la Premier en los últimos 20 años? ¿En cuántas finales europeas hemos estado en los últimos tres o cuatro años?”

Le expliqué que decir que no éramos ambiciosos era un sinsentido. Wayne me dijo que debíamos haber ido a por Mesut Özil, que ese verano había fichado por el Real Madrid procedente del Werder Bremen. Mi contestación fue que no era de su incumbencia a por quién deberíamos haber ido. Le dije que su trabajo era jugar y rendir en el campo. Mi trabajo era elegir las alineaciones correctas. Y hasta el momento lo había estado haciendo bien.

Rooney-Moyes-Manchester United-Focus

Wayne Rooney pidió en 2010 irse del Manchester United (Foto: Focus Images Ltd)

Pues bien, Sir Alex Ferguson convenció finalmente a Rooney para que continuase en Old Trafford y pocos días después de aquella conversación renovó su contrato. Un contrato que finaliza en 2015 y que vuelve a ser motivo de incertidumbre en la parte roja de Manchester: el pasado mes de marzo Wayne volvió al despacho de Ferguson para decirle que se quería ir. Sir Alex cerró la puerta a esa posibilidad, pero Rooney veía con muy buenos ojos en verano, ya con David Moyes en el banquillo de los red devils, la opción de fichar por el Chelsea, que finalmente no se materializó. Y, según fuentes consultadas, el conjunto blue no ha tenido interés alguno en incluir a Rooney en la operación de Juan Mata, sino que lo único que quería era dinero a cambio del jugador. Teniendo en cuenta esto, quizás el Chelsea ya tenga en mente el nombre de otro ‘9’ para el próximo verano.

Una de las consecuencias de la contratación de Juan Mata va en esa dirección. Como mínimo, hará que mejore la actual opinión de Rooney sobre la situación del Man United y sus movimientos recientes en el mercado. En el mejor de los casos servirá para que Wayne cambie de opinión y vea que efectivamente el club va en la dirección que él desea.

¿Qué le hacía más falta al United? ¿Un mediocentro o un fichaje cuyo impacto trascendiese al terreno de juego?

2010. Ferguson. Rooney. Özil.

2014. Moyes. Rooney. Mata.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

sigo creyendo que el fichaje hace mas falta un poquito mas atras en el mediocentro, pero que mas falta aun hace fichar un buen par de centrales y un lateral derecho ya que bajo mi punto de vista los actuales no aportan seguridad.

Hay un efecto que se añade a los citados. El United se cubre la espalda por si Rooney se va o se pone pesado. Le puede poner en el mercado y trata de sacar rédito por él mientras trae algún sustituto de interés

No me entra en ningun lado Fellaini… no Mata, que se entiende porque lo fichan… porque es un crack, vamos… de todas formas el Utd sigue necesitando centrales y mediocentros… no pueden competir sin esos refuerzos…

Pero ahora en verano RVP podría ser quién pidiese el transfer request y Rooney podría esperar un año para marcharse del United y la urgencia del ManU por un crack como Mata sería mucho mayor. Por eso se entiende sobremanera su fichaje, Januzaj es un espejismo a día de hoy. Es un grandisimo prospect que dirían en USA y su valor es incalculable pero también lo es su rendimiento. Más de un jugador ha tenido campañas de retroceso luego de reventarla a su edad, Messi es un excepción no la regla, por tanto Mata hace sentido para darle espacio a Januzaj, hacer de anzuelo con Wayne y posicionar al United en una posición más confortable si ninguno de estos decide continuar. No me extrañaría que Rooney se fuese pero ahora mismo no le veo en el Chelsea y en el City con Silvay el Kun no estoy seguro que sea su mejor sitio, menos aún su convivencia en Manchester.
Qué clubes fuera de las islas podrían hacerse con él? RM y FCB con sus parejas Cr7 -Bale y Messi-Neymar no parecen necesitarle, luego están los millones del PSG y el apetitoso proyecto del BayernPep, que es donde probablemente encontraría mejor acomodo. Sin dudas el verano en inglaterra será movido. Y el ManU ya ha comenzado a preparse para lo que se avecina. Saludos

Deja un comentario

*