El enigma Fellaini

Su mejor rendimiento lo ofreció seguramente la pasada campaña en el Everton. Jugando de mediapunta. Ahora Marouane Fellaini ha cambiado de equipo, que no de entrenador, ya que ha seguido el mismo camino que David Moyes y ambos se han ido a Old Trafford. No fue hasta el pasado lunes cuando el centrocampista belga estampó su firma con el conjunto de Manchester. Un par de días después, Fellaini reconoció lo siguiente: “David Moyes decidirá dónde juego, pero él sabe que yo prefiero actuar como mediocentro defensivo.”

Más claro, imposible. ‘Defensive midfielder’ fue el término que utilizó un futbolista que la pasada temporada fue durante la primera vuelta de la Premier League uno de los más destacados del campeonato inglés, gracias a ese rol de mediapunta que tan bien explotó Moyes en sus planteamientos.

Ahora, sin embargo, Fellaini insiste -ya lo había declarado en ocasiones anteriores- en que su preferencia es jugar unos cuantos metros por detrás. En la selección belga, por ejemplo, Marc Wilmots lo está utilizando como interior derecho en su habitual 4-3-3. Sin ir más lejos, el pasado viernes Bélgica venció en Escocia en un encuentro en el que alineó a Axel Witsel como mediocentro, a Marouane Fellaini como interior derecho y a Steven Defour de interior izquierdo.

(Foto: Focus Images Ltd.)
(Foto: Focus Images Ltd.)

En el Manchester United, la opción de que ocupe la media punta habitualmente parece improbable. Porque es poco probable que Wayne Rooney juegue a menudo escorado a un costado y porque es poco probable que Rooney sea suplente. Por tanto, un 4-4-2 con Van Persie-Rooney en ataque y con Fellaini acompañando a Michael Carrick en el medio se antoja como lo más factible.

No obstante, ni Fellaini me parece un gran especialista defensivo, ni excesivamente brillante en lo que a recuperación de balones se refiere, ni tampoco que tenga una enorme facilidad para organizar el juego. No creo, en definitiva, que esté tan capacitado para marcar diferencias en esta zona en la que Marc Wilmots le utiliza -y posiblemente Moyes en Old Trafford también lo haga- como lo estaba para brillar en la media punta del Everton y con el estilo de juego de Goodison Park.

Recordemos que hasta el 31 de julio su cláusula de rescisión en el Everton era de 23’5 millones de libras y que nadie decidió pagarla. Más tarde, las urgencias del Manchester United -y su incapacidad para firmar previamente a alguno de los centrocampistas por los que pujó- hicieron que su traspaso ascendiese finalmente a 28 M £. ¿Los pagó el Man United convencido de que Fellaini era lo que buscaba o los pagó por puro temor a cerrar un mercado de fichajes casi en blanco?

Related posts

4 comments

Los pagó porque es un jugador muy conocido de Moyes. Fellaini es polifuncional y le puede servir en emergencias. De Gea; Jones, Vidic, Ferdinand, Evra; Valencia, Carrick, Cleverley, Welbeck; Rooney y Van Persie sería el 11 de gala. Young, Fellaini y Giggs seguramente son los que más minutos van a tener desde el banco.

Precisamente al ser muy conocido por parte de Moyes tiene muchas mas posibilidades de hacerse con un puesto en el 11 titular.

Fellaini como bien dices es polifuncional, pero no solo ello lo define. Está por encima ahora mismo del nivel de Carrick y Cleverley, y la cuestión entonces no es si va a jugar de titular o no, la cuestión está en que si lo que va a sumar Fellaini al United (que lo va a hacer seguro) tapa el vacío de juego que hay en el centro del campo.

Según mi opinión, no es lo que necesitaba el United, se habló de Cesc como el principal objetivo y a la vista está que son dos jugadores totalmente distintos, y no se porque no han intentado buscar una alternativa mas económica en el caso de que éste fuera el principal impedimento para la no contratación de Fabregas. Se me viene a la mente Borja Valero( jugador infravalorado en el sentido de atraer mas focos) como tipo de jugador que necesita el United,buena conducción de balón, buen posicionamiento, sabe llevar los tiempos del partido, maneja con facilidad el juego en largo y al primer toque y una espléndida visión de juego, lo que se dice un centrocampista creador top vaya.

Fellaini puede darte físico acompañado de una gran calidad a la hora de sacar el balón, y determinación cuando se asome por posiciones mas adelantadas como buen Box-to-Box, además de una baza brutal en el juego aéreo, pero no te da lo suficiente para suplir esa carencia de "creación".

De todas maneras si Moyes trata de unir las lineas de ataque con el centro del campo a través de un juego directo y vertical quizás Fellaini pueda ser un buen parche, además de un hombre de confianza en el que en los peores momentos (si es que los tiene), Moyes pueda apoyarse en el como símbolo de su etapa gloriosa.

Es curioso como Fellaini declara que su posición es la de mediocentro defensivo y sin embargo, gana más balones por físico que por calidad técnica en la acción del robo. Tampoco es lo que se ha comentado que necesita el United : no tiene esa capacidad para llevar el juego de su equipo. Tal vez, por esa posición desempeñada en el último año en el Everton, encaje en un sistema en el que le permita el ida y vuelta, con un jugador que fije más la posición unos metros detrás del belga. Sin embargo, me sigue sin encajar el fichaje de Fellaini. La pelotas está ahora en el tejado de Moyes. A ver qué se inventa.

Estoy con Gonzalo, no es Fellaini lo que necesitaba el United si no un jugador que sepa llevar el ritmo del partido, Ander Herrera sin duda hubiera sido mucho mejor opción, Valero otra…y viendo que en un principio buscaron a Fabregas quiere decir que Fellaini es un parche.

Deja un comentario

*