El equipo de Rooney

FIL MANUTD CARDIFF 35

Faltaban dos o tres minutos y el partido ya estaba decidido desde hacía más de media hora. Un 4-0 mortal. Dos de Agüero, uno de Yaya y otro de Nasri. Una paliza en el derby de Manchester, en el Etihad, en una mañana soleada como pocas en el norte de Inglaterra. Las consecuencias todavía no eran dramáticas pero sí había indicios de lo que vendría después: un mal día, la primera gran derrota de Moyes, una imagen horrible, totalmente superados y segundo partido perdido seguido a domicilio, tras haber caído días antes en Anfield. Faltaban dos o tres minutos y el partido ya estaba decidido desde hacía más de media hora pero Rooney se pidió esa falta en la frontal del área. Había sido el mejor de los suyos, sin que eso signifique que hubiese brillado, pero al menos había dado la cara, conseguía recibir entre líneas en tres cuartos y el poco peligro llegó gracias a él, una vez más, en un momento en el que su equipo lo necesitaba. El más trabajador de las estrellas mundiales. El más sacrificado de la clase alta. Faltaban dos o tres minutos y el partido ya estaba decidido desde hacía más de media hora pero Rooney le pegó tan bien a la pelota que la puso en la escuadra, por encima de la barrera, y maquilló el resultado. Hart se estiró y convirtió el gol en un golazo.

FIL MAN CITY MAN UTD 72Momento en el que Rooney ejecuta el lanzamiento de falta (Foto: Focus Images Ltd)

A Rooney se le critica que ya ha negado al Manchester United en dos ocasiones. La primera, cuando hace tres años estuvo a punto de cambiarse al City y, días después, cuando todo parecía que ocurriría, renovó. La segunda fue a comienzos de temporada, momento en el que se dudó de su continuidad ante la llamada del Chelsea. Meses después volvió a renovar, esta vez con un contratazo histórico de 300.000 libras a la semana, insostenible económicamente a todas luces, que lo convierte en el futbolista mejor pagado de la Premier League, por un lado, y en el rey de su equipo, por el otro. Se le ha regalado un club porque lo necesitaban.

La renovación era la única manera de mantener los cimientos de la entidad. Si durante las dos últimas décadas ha sido sostenida por Ferguson, los títulos y las constantes victorias, en un momento de transición, de partidos perdidos y de dudas, perder al mejor jugador, al único que te puede llevar a la cima, era algo que no entraba en los planes: con Rooney y con el fichaje de Mata en invierno, motivado en buena parte para aumentar el nivel de la plantilla y mantener contento al líder, se sigue manteniendo un nivel con el que poder atraer jugadores; futbolistas que, además, tienen que llegar de forma obligatoria ya que el cambio generacional es inmediato. Ferdinand, Vidic, Evra y Giggs están en la reserva, vendrán nuevas caras y, según se publicó hace unos meses, coincidiendo con la millonaria renovación del inglés, Rooney tendrá poder de decisión en las operaciones de traspasos en el club.

Manchester United v Shakhtar Donetsk UEFA Champions League

Además de líder, Rooney es el futbolista total. O te marca más de 20 goles por temporada, o te da más de 15 asistencias, o te juega en banda para ayudar al lateral. Incluso las tres a la vez. O lo que sea. El año que viene no van a estar en la Champions League, el proyecto de Moyes en Manchester va a dar un paso hacia detrás pero sabiendo, gracias a Rooney, que siguen teniendo esperanzas de que mañana puedan dar dos hacia adelante.

¡Ya puedes descargarte la aplicación para Android!

¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!
aquí puedes descargártela para iPhone:

Related posts

13 comments

La transformación de Rooney a lo largo de su carrera ha sido espectacular. Aunque más que transformación, la palabra adecuada sería evolución y adaptación. Calidad, lucha, gol, pase, liderazgo, tiros libres, sacrificio y decisivo, cualquier característica y calificativo le vale. Uno de los auténticos cracks de los últimos años y sé que en la Premier no, pero creo que de cara a otros paises y ligas, no se le ha dado el reconocimiento que debía. Quizá debido a esa imagen de Hooligan que adquirió en sus comienzos, el declive de su selección durante tantos años y el jugar en posiciones totalmente defensivas y fuera de lugar en los últimos grandes partidos europeos de su equipo.

Soy, sin duda, un gran fan de Wayne y espero que el United vuelva a ser lo que ha sido durante todos estos años.

Por mucha estrella que mantengan, si no entran en Champions no se el número de jugadores de primer nivel que querrán ir a los Red Devils.

Creo que los devils tienen cartel de sobra como para permitirse el no entrar un año en Champions y que los jugadores de primerísimo nivel quieran formar parte de la entidad.

Hace falta una buena re-estructuración, eso sí.

No creo que darle voz y voto a Rooney en los fichajes sea la solución. Se necesita una renovación enorme de la plantilla, y coincido en que el United tiene cartel, historia y jugadores de nivel suficiente para atraer a grandes futbolistas. Ahora bien… se marcharán muchos, y otros deberían hacerlo. No valdrá cualquiera, y el mercado tiene unos precios de cuidado, así que tendrán que moverse rápido y bien. El hecho de que haya un Mundial en verano ayuda bastante, ya que supone un escaparate atractivo y completo.
Por el momento, veo serias deficiencias en todas las posiciones de la defensa, y carencias importantes en el centro del campo. En la delantera hay mucho, unos muy, muy buenos, otros buenos, y otros decentes… pero por otro lado, mientras Moyes no sepa qué quiere, cómo lo quiere y para qué, todo está en el aire.
Necesitan, a bote pronto, un par de centrales, un par de laterales, un mediocentro posicional y un mediocentro creativo. Eso, como mínimo.
Llevan tiempo detrás de Baines y hay interés en Shaw. Hay rumores desde hace mucho en torno a Garay, tantearon a Dante, y según la prensa inglesa, Moyes tiene una larguísima lista de centrocampistas.
Ya veremos qué pasa.

Estoy de acuerdo con la profunda re-estructuración en todas las líneas.

En cuanto a la pieza clave, el centrocampista por el que pase y canalice todo el juego, hay bastante sobre qué decir. Es el fichaje clave, bajo mi punto de vista. Los dos fichajes de más relumbrón de esta temporada, Fellaini y Mata son erroneos en ese aspecto.

Fellaini me pareció un fichaje totalmente innecesario, teniendo en cuenta el precio y el puesto para el que lo querían.

Mata fue más un fichaje para contentar a parte de la plantilla y para dar un golpe de efecto en cuanto a nivel y poderío, pero creo que esa plaza estaba sobradamente bien ocupada con jugadores como Kagawa, Januzaj o incluso el propio Rooney. Fichar a alguien como Mata nunca está de más, pero no era prioridad.

El caso es que ni Carrick ni Cleverley son ese tipo de jugador. Me pregunto a por quién irán, va a ser muy interesante. En el mercado, jugadores de más nombre como Gundogan, Ander Herrera, Koke, Kroos o irán a por jugadores por hacer pero con mucho pontencial como Barkley o Draxler (sé que no son precisamente ese tipo de jugadores, pero podrían hacerlo bien en ese puesto) o gente como Clement Grenier, etc…

Cabaye hubiese sido un excelente fichaje en este aspecto.

Es ahondar en un tema que no corresponde ahora mismo, pero bueno, sonará a broma pero Manu Trigueros me parece un jugador de un nivel tremendo, para este aspecto. Aún por probar a ese nivel tan extremo, claro.

Decir que fichar para ese puesto a Fellaini fue un error, y añadir en el mismo comentario que verías bien traer para esa zona a Draxler o Barkley me parece poco coherente.
Yo creo que, para empezar, depende de si Moyes quiere jugar con un doble pivote, o si prefiere jugar con un pivote y dos interiores (o interior y mediapunta).
Sea como fuere, de los que mencionas el más factible es Gündogan (su lesión aleja a otros pretendientes), y Ander también tiene posibilidades, porque ya lo intentaron y el jugador, aunque fue respetuoso con el Athletic, no hizo ascos. Los otros los veo más difíciles.
Ojo, que no descarto para nada que Vidal dé un bombazo tras el Mundial, y un posible destino es el United.
Ah… qué lástima que no se confiara en su día en Pogba… error histórico.

Hombre, a mí me parece poco coherente comentar por comentar sin antes leer bien lo que dije tras mencionar a Barkley y Draxler (el cual no sería ni la primera ni la segunda vez que juega en esa posición) y bueno, espero que no estés comparando el tipo de juego de Fellaini con ninguno de estos dos tampoco.

Pero bueno más allá de todo esto, el Manchester necesita una profunda renovación y no dudo que así lo harán. Les espero con impaciencia, para la temporada que viene.

Deja un comentario

*