El Everton se hunde en la orilla

Arsenal Giroud Focus

Todos los pasos que dio el Everton durante el verano fueron hacia adelante. Ninguna cara nueva sorprendente (ni Besic, ni Atsu llegan para ser titulares o son estrellas de primer nivel) sino la confirmación de que el proyecto sigue edificándose. No fue mediante fichajes; se hizo mediante renovaciones. “Quise firmar un nuevo contrato. Probablemente me retire aquí, no quiero irme a ningún otro sitio”, decía Baines, cuya nueva vinculación con el club termina en 2018. “En el pasado uno o dos jugadores se habrían ido este verano, pero eso no ha ocurrido”. Coleman y Stones siguieron su camino, ampliando hasta 2019 cada uno. Además, el Everton se quedó en propiedad a Barry y pagó los 28 millones que valía Lukaku. Tanto el primero como el segundo habían quedado tan encantados con el proyecto que les ofrecía Roberto Martínez que quisieron volver, esta vez para quedarse. El incentivo de jugar en Europa y seguir aspirando al tren que lleva a la Champions League fue más que suficiente para convencerlos de que yendo a Goodison Park iban a ser felices.

Roberto Martínez: “Durante 70-75 minutos fue una actuación perfecta, muy similar a cuando jugamos contra ellos la última vez”.

La visita del Arsenal, que venía de ganar en la primera jornada, era el primer reto del año: un competidor para los puestos de cabeza en liga. Los gunners han apostado fuerte para seguir optando al título y tanto Alexis como Chambers, dos compras veraniegas, pronto han entrado en el once titular. Hace unos meses, cuando los de Wenger visitaron al Everton, se encontraron con una novedad táctica que pilló a todos por sorpresa. Romelu Lukaku jugó de extremo derecho, atacando constantemente a Monreal, en lugar de hacerlo como delantero centro. Así marcó un golazo tras una galopada por la banda que todavía recuerdan los aficionados toffees. En esta ocasión, Roberto Martínez volvió a repetir el plan: el belga quedaba escorado en la derecha, con Naismith haciendo las veces de nueve, Coleman doblando por el carril diestro una y otra vez y Mirallas totalmente pegado a la banda izquierda. “Necesito jugadores adaptables y flexibles desde un punto de vista táctico”, explicaba el técnico español hace unos días, y eso es lo que ha conseguido de su plantilla, es decir, que pueda utilizar tanto un 4-4-3 como un 4-2-3-1 de forma totalmente natural.

Captura de pantalla (436)Así se colocaba el Everton para comenzar las jugadas (Foto: sharemytactics)

Además, con ese sistema, tanto Arsenal como Everton estaban igualados en la batalla del centro del campo. Wenger tuvo que meter a Flamini por el lesionado Arteta para acompañar a Wilshere y Ramsey, mientras que Alexis jugó de delantero dejando a Giroud en el banquillo, con Oxlade y Özil en las bandas. El hecho de que el Arsenal tenga que jugar una vuelta europea contra el Besiktas condicionó algunas decisiones del técnico francés.

Roberto Martínez: “Nuestra primera parte estuvo llena de dinamismo y energía. Estuvimos muy fuertes cada vez que subíamos al ataque y defendimos bien al Arsenal, que no tiró ninguna vez a puerta”.

Por un momento hubo ciertas similitudes con el partido de la temporada pasada. El Everton dominaba el encuentro, tenía la pelota cuanto quería y salvo varios pequeños despistes no había problemas en campo propio. Pronto se puso por delante en el marcador con un gol de Coleman. Más tarde se produjo una jugada que terminó por concretar el paralelismo: Lukaku arrancó desde la banda derecha, como hace unos meses, se fue de dos, poco a poco se fue perfilando hacia el medio, como hace unos meses, y, justo cuando todo iba a ser idéntico, en lugar de disparar, como hace unos meses, le dejó un balón en profundidad a Naismith para que definiese ante Szczesny. Dos goles de ventaja antes del descanso y con una imagen de fortaleza muy necesaria tras el empate contra el Leicester en la primera jornada.

Naismith Everton FocusNaismith lleva 2 goles en 2 partidos (Foto: Focus Images Ltd)

Wenger explicó que el motivo de no poner a Giroud de inicio y jugar con Alexis en punta fue porque, al contrario que la temporada pasada, este año el Arsenal tiene más atacantes y puede dosificarlos (es decir, el miércoles hay un partido contra el Besiktas que el Arsenal debe ganar para estar en la Champions League). Con el paso de los minutos, el Everton se vino abajo y las entradas de Cazorla y Joel Campbell, sumadas a la de Giroud en el descanso, terminaron por decantar de lado la balanza del dominio. Cuando los locales parecía que tenían el partido muy a favor, casi ganado, incluso a punto de cerrarlo en algún contragolpe, se encontraron con que aún quedaba demasiado tiempo.

Wenger: “Creamos mucho más peligro con Giroud porque no estábamos teniendo que jugar al contraataque”.

Primero, una buena internada por la izquierda que terminó en un remate de Ramsey en el área pequeña. Después, justo al borde del 90, un cabezazo fabuloso de Giroud entre los dos centrales que se coló en la portería de Howard. Dos goles en menos de 10 minutos. El Arsenal sacó un empate de donde muy poco antes no tenía absolutamente nada. En cambio, el Everton, que veía el partido ganado, que podía resarcirse del empate en Leicester, que estaba venciendo a un rival directo en la tabla clasificatoria, dejó ir por segunda jornada consecutiva una victoria en el descuento.

Arsenal Ramsey FocusRamsey acortó distancias en el minuto 83: aún quedaba tiempo (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

11 comments

No sé si Naismith y McCarthy reciban el auficiente mérito. Hoy Lukkaku fortaleció su imagen de delantero con mayúsculas, un par de arrancadas de extremo y mucha fé para pelear todos las jugadas. Cazorla y Monreal asistieron en dos jugadas aisladas del Arsenal que sin parecer un equipo en los últimos minutos castigóa un Everton fundido.
Si yo fuese un GM de un equipo con mucho talentojoven no dudaría en ceder jugadores a Bob y su Everton, la variedad táctica de sus equipos hace que cada jugador rinda a su mejor nivel casi sin esfuerzo.

Para mi gusto, con la cesión de un delantero polivalente y un extremo agitador, este Everton daría un salto de calidad importante. Se me vienen a la cabeza Vargas (Napoli, cedido la pasada temporada en el Valencia), y por qué no, Zaha, que no va a rascar bola en el United. Y bueno… podrían aprovechar el buen resultado de la cesión de Deulo para preguntar al Barça por Dongou o Sandro, buenos revulsivos para jugar en punta, o tapados como Joan Román para la banda.

Veo complicado que el Everton mejore su posición conforme al año pasado,todos los grandes se han reforzado, el CHELSEA con 3 nuevos titulares (Courtois,Cesc,Costa) me extrañaría que Filipe Luis no lo sea dentro de no mucho, y Drogba. El LIVERPOOL en el que Lovren, Alberto Moreno o Manquillo y Lallana, parecen tener un puesto asegurado en el 11, más los Markovic, Emre Can, Lambert y el 9 que quieren fichar, tienen bastante fondo de armario y a pesar de perder a Luis Suarez y jugar Champions creo que mejoran en casi todas las lineas, (a ver que 9 fichan porque Balotelli no es santo de mi devoción). El MANCHESTER CITY, también a conseguido incorporaciones en las zonas débiles del equipo, con Mangala y Fernando, más Lampard, Willy Caballero, Sagna. 2 o 3 de estos parecen ser titulares. El ARSENAL, con Alexis y Debuchy para salir de inicio más Ospina y Chambers, aún creo que necesitan un 9 top, a pesar de la marcha de Sagna creo que Debuchy mantiene el nivel en el lateral derecho. El MANCHESTER UNITED con Marcos Rojo, Ander Herrera y Luke Shaw, se suponen los 3 titulares, más los que puedan venir (parece Di Maria) no se les ha ido nadie indiscutible, no juegan competición europea y el factor más diferencial, es Van Gaal. Los SPURS también con un gran entrenador como POCHETTINO que puede aportar la calma necesaria, este año no se espera tanto de ellos, van más de tapados y algún fichaje que puedan realizar en los últimos días de mercado. Por último EL EVERTON ha fichado a jugadores que tenía cedidos el año pasado, Lukaku y Barry, Besic que hasta ahora no le dan mucha bola y Atsu en lugar de Deulofeu. No han perdido a nadie y es segundo año de Bob Martinez pero no le veo mejoría a la plantilla comparando con los demás favoritos y este año juegan Europa League. ¡¡¡¡A disfrutar de la Premier!!!!

El Chelsea lo ha hecho de lujo, haciendo un equipo al gusto de su técnico. Las caras nuevas son nada menos que Drogba, Costa, Cesc, Filipe, Zouma y Courtois, y hay que tener en cuenta que la plantilla en general es muy joven y tiene mucho margen de mejora.
El City se ha movido poco, pero con criterio y manteniendo intacto su bloque (salvo Javi García, al que me hubiera quedado). Caballero, Mangala, Sagna y Fernando como refuerzos, apuntalando exclusivamente las zonas necesitadas.
El Liverpool ha hecho un grandísimo trabajo, fundiendo lo percibido por Suárez más su presupuesto para fichajes: Lovren, Alberto, Manquillo, Can, Markovic, Lallana y Lambert, más el regreso de cedidos, el fichaje a medio plazo de Origi… y la bomba, Balotelli (si funciona, tremendo). Al igual que el Chelsea, plantilla jovencísima.
Yo no espero mucho del Arsenal, pese a que Alexis, Chambers y Debuchy me parecen buenos refuerzos. Siguen echando en falta un pivote puro de nivel, refrescos en punta, mejorar el carril izquierdo, y en definitiva, profundidad de banquillo.
Confío en el Tottenham de Pochetino, también en el Everton (paciencia, tienen que recuperar a Barkley, y en enero seguro que se mueven), y apuntaría como decepción al Newcastle, y espero equivocarme, pero si no espabilan y se mueven en el mercado, al United.

Horrible partido del Arsenal, casi le viene hasta mal haber empatado por que puede crear la ficción de que a pesar de no jugar bien fueron competitivos, que lo intentaron con ganas. Y no es así. Es decir, ni tuvieron inspiración para tocar bien y dominar el encuentro, ni tuvieron actitud para hacer frente a una situación en la que el Everton estaba mucho más cómodo sobre el campo. Fueron dos acciones puntuales, dos balones al área que perfectamente podían no haber sido gol si la defensa del Everton hubiese estado decente.

Horrible Ozil, horrible Wilshere, y (esto sorprende más) horrible Ramsey. Casi no se les vio hacer una arrancada semi decente a ninguno. Casi ni un pase al hueco, y ni uno que llegase al receptor y desembocase en ocasión. Casi ni una pared entre ellos. Aunque puedan tener un mal día, aún así se espera que lo intenten. Lo peor que le puede pasar al Arsenal es que la actitud sea contagiada de los Ozils, Wilsheres y demás a los demás, en vez de ser contagiada por Alexis, Mertesacker Y Oxlade al resto.

Mal Wenger por quitar a Alexis, que no tenía la culpa del mal juego en la primera parte, tenía que haber quitado a Ozil o Wilshere y retrasado a Alexis a la banda. Por eso el empate es nocivo para el Arsenal: hace creer a Wenger que acertó, que lo hizo bien; hace creer a sus aficionados que el equipo, en un mal día, al menos mostro actitud, lo cual es falso; y hace creer a Ozil y Wilshere que son ‘intocables’ por la cara bonita. Mucho debe cambiar si quieren ser de verdad candidatos al título.

Falso, no he hablado con ningún gunner que piense que lo de ayer fue aceptable. Lo único bueno fue el punto que rescatamos (y los huevos que hay que tener para venir desde atrás y sacar algo de un partido que no tenía nada para dar, ni debía hacerlo).

Dicho esto, creo que Giroud tuvo una buena actuación, diría que fue el que más lo intento del Arsenal en todo el partido, y eso que entro cuando quedaban 15-20 minutos. No me gusto la actuación arbitral. El gol de Naismith fue en offside, y no cobró las faltas con el mismo criterio para ambos lados.

El Everton juega un gran fútbol, es una lástima que sus dos partidos hayan terminado así. El Arsenal lleva 3 partidos sin jugar a absolutamente nada, yo me pregunto si será el efecto de una pretemporada corta, la cantidad de fichajes que hay que adaptar al equipo, o algo más….

Hombre, perdona si he ofendido, pero cuando me refiero a los aficionados quizás no deberías incluirte tanto en cuanto a que eres una persona que leer marcadorint y por lo tanto no representas al aficionado medio ni de tu equipo ni del fútbol en general. No se si con los aficionados con los que has hablado son también de tu mismo perfil, si lo son, deberías tener en cuenta lo poco representativo que quizás sois del aficionado estándar. No es por ser un snob, pero es un hecho que el aficionado medio, y esto lo digo como seguidor del real madrid, se deja llevar por muchas cosas que no son reales, que no representan lo ocurrido en el campo, cuando forman su opinión.

Jaja no, no me ofendí, perdona si te di esa impresión. Sigo algunos blogs y foros del Arsenal, donde participan aficionados de todos los niveles. Ninguno ha reaccionado bien (de hecho, soy de los más moderados, los hay que ya están prendiendo fuego a todos).

Ha terminado el Sunderland – Man.U, y creo que el fichaje de Di María no va a solucionar las carencias más serias de los Red Devils. Necesitan fichar atrás, como mínimo un central puro de primer nivel. Tampoco les iría mal un pivote posicional que destacara en el robo y la salida de balón… aparte de hacer limpieza de tres cuartos en adelante. Conforme a lo que veo, están lejísimos de Chelsea, City y Liverpool, pero bueno, también los veo inferiores en nivel de juego a Tottenham y Everton. Así que… si no fichan, no hay Champions.

Con el mercado todavía abierto, ojalá fueran a por Benatia, Blind y Darmian. Se sumarían a Di María y Rojo, a Shaw y Ander, y a los jóvenes de la casa Blackett y Keane.

En mi opinión, no deberían contar con Smalling, Rafael, Zaha y Chicharito.

1-3-5-2: De Gea, Evans, Benatia, Jones, Rojo, Blind, Di María, Januzaj, Valencia, Rooney y Van Persie.

Suplentes: Lindegaard, Blackett, Keane, Shaw, Darmian, Carrick, Fletcher, Cleverley, Ander, Fellaini, Young, Kagawa, Mata y Wellbeck.

Deja un comentario

*