El éxito del Leicester, explicado por Ranieri

Leicester City manager Claudio Ranieri celebrates their second goal during the Barclays Premier League match at the King Power Stadium, Leicester
Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264
13/09/2015

Cumplió 64 años el pasado mes de octubre, había sido destituido por la selección griega en noviembre de 2014 (tras perder en casa frente a Islas Feroe) y muchos fuimos los que nos sorprendimos cuando el Leicester City anunció la contratación de Claudio Ranieri el último verano. El técnico italiano ya había dirigido en la Premier League inglesa entre 2000 y 2004, un periodo en el que fue responsable del banquillo del Chelsea.

Una década más tarde, Ranieri volvió a Inglaterra y su éxito en estos seis primeros meses es inequívoco. A falta de trece jornadas para la conclusión, el Leicester City lidera la Premier League. Y Claudio ha explicado algunos de los pormenores en una entrevista realizada por el ‘Corriere della Sera’ en Italia (link).

Leicester City manager Claudio Ranieri (right) during the Barclays Premier League match at the King Power Stadium, Leicester Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 29/12/2015
El Leicester City tan solo ha perdido dos veces en estas 25 jornadas / Foto: Focus Images Ltd

“Los jugadores tenían miedo a la táctica italiana”

Claudio Ranieri: “Llegué en agosto y me puse a ver todos los partidos [del Leicester] de la temporada anterior. Vi que el equipo había hecho un fantástico final, corrían mucho. Cuando hablé con los jugadores me di cuenta de que tenían miedo a la táctica italiana. El fútbol de un entrenador italiano significa esto, táctica, tratar de controlar el partido siguiendo los esquemas e ideas del entrenador. Los jugadores no parecían convencidos. Les dije que yo confiaba en ellos, les hablaría poco sobre táctica. Lo importante para mí era que corriesen tanto como les había visto correr al final de la anterior temporada. La preparación física, la pretemporada, en mi opinión, tienen menos importancia en Inglaterra. Aquí todos entrenan con gran intensidad, hay un espíritu competitivo incluso haciendo ejercicios de sprint y los partidos son siempre muy peleados. Mi idea es que ante todo los futbolistas necesitan recuperarse y después entrenar.”

“Al menos dos días a la semana sin entrenamiento”

Claudio Ranieri: “Naturalmente que creo en el entrenamiento, pero también pienso que todo es relativo. Mis chicos se entrenan mucho, pero no demasiadas veces. En Inglaterra el juego es siempre de alta intensidad, les deja exhaustos. Necesitas recuperarte. Nosotros jugamos el sábado, el domingo es día libre para todos. El lunes volvemos a los entrenamientos con una sesión suave, como en Italia. Entrenamiento duro el martes, descanso absoluto el miércoles. El jueves otro entrenamiento duro, siguiendo el viernes, y partido el sábado. Nosotros tenemos al menos dos días sin entrenamiento durante la semana. Y este fue el pacto de mi primer día aquí: me fío de vosotros. Yo explico un poco de fútbol de vez en cuando, pero vosotros dais siempre todo.”

Jamie Vardy of Leicester City (right) congratulates Shinji Okazaki of Leicester City (centre) on scoring their first goal during the Barclays Premier League match at Villa Park, Birmingham Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 16/01/2016
Mahrez, Kanté y Vardy felicitan a Shinji Okazaki por su tanto al Aston Villa / Foto: Focus Images Ltd

“Si corren tanto, pueden comer lo que quieran”

Claudio Ranieri: “No creo que sea una fórmula perfecta. El fútbol no es una ciencia, no hay reglas universales. Tienes que sacar lo mejor del grupo que tienes. Aquí todos se sienten partícipes, jugar mal significa traicionar al resto. Son personas libres, conscientes de que tienen un trabajo y una responsabilidad. Tengo un jugador que viene cada mañana desde Manchester, otro viaja desde Londres. Sería impensable en Italia, incluso en Inglaterra lo es. En el Leicester se hace porque el grupo se lo puede permitir. Y el resultado me hace estar orgulloso. A veces estamos en la mesa del comedor y me asusto al ver cuánto comen, nunca he visto jugadores tan hambrientos. La primera vez me sorprendió, después he aprendido a sonreír. Si corren tanto, pueden comer lo que quieran. En Italia se entrena con menos intensidad, menos convicción. Es más un deber. Aquí existe la conciencia de ser jóvenes, sanos y hacer un gran trabajo. Sería estúpido desaprovechar todo eso. Cuando se entrenan siempre ponen el mismo esfuerzo que en un partido, nunca he tenido que regañar a nadie por ser perezoso. Casi todos tienen una profesionalidad natural. Buscan calma y respeto en el vestuario, así que si tú quieres ser una ‘prima donna’ no te lo perdonarán.”

Entrevista a Claudio Ranieri en el ‘CORRIERE DELLA SERA’

“Un grupo de amigos que viven juntos”

Claudio Ranieri: “Ninguno de nosotros siente que estemos trabajando para ganarnos la vida, si fuese así nos levantaríamos cansados cada día. Si vivimos para trabajar, entonces vamos a darle sentido a lo que hacemos. Yo fui un afortunado. Al final de mi carrera como jugador me encontré con un equipo así. Era el Catanzaro de Gianni di Marzio, aquel de Palanca, Silipo y demás. Entiendo que no es un gran ejemplo, mejor Guardiola. Pero aquel era un equipo como este Leicester, un grupo de amigos que vivían juntos.”

“En una época en la que cuenta solo el dinero, creo que somos una esperanza para todos”

Claudio Ranieri: “Ya es fantástico habernos ganado esa pregunta [si podrán vencer la Premier]. Cuando llegué aquí, el presidente me pidió 24 puntos por Navidad. Hicimos 37 o 39, ya no recuerdo cuántos. Y ahora estamos todavía en lo más alto. En una época en la que cuenta solo el dinero, creo que somos una esperanza para todos.”

“Los ingleses son distintos a nosotros que nos enamoramos del flaco talentoso”

Claudio Ranieri: “Son ingleses, en el fondo apuestan más por el físico que por la técnica. Son distintos a nosotros que nos enamoramos de golpe del flaco talentoso. Su fútbol es de velocidad, fuerza y energía. Cuando se encuentran ante un chico alto, de 1,90 m, piensan inmediatamente en un delantero centro. Nosotros buscamos siempre el ’10’ [trequartista]. Pero como organización están por delante.”

Riyad Mahrez (L) celebrates his third of Leicester City during the Barclays Premier League match at the Liberty Stadium, Swansea Picture by Mike Griffiths/Focus Images Ltd +44 7766 223933 05/12/2015
Riyad Mahrez celebra junto a sus compañeros uno de sus goles / Foto: Focus Images Ltd

Además, la edición impresa del ‘Corriere del Sport’ de este miércoles publica una entrevista con Claudio Ranieri en la que el técnico analiza a algunos de los futbolistas más importantes de su plantilla.

Ranieri: “Kasper Schmeichel tiene una gran personalidad, es un portero muy regular, muy ágil, da seguridad al equipo. Tiene unos pies increíbles, pone el balón a 50 metros como si fuese un trequartista, por esto los defensas juegan también con él, saben que pueden darle la pelota como si fuese un jugador de campo. Es un portero moderno.”

“Wes Morgan es capitán de la selección jamaicana y es otro jugador con mucha experiencia y una fuerza física asombrosa. Entre la temporada pasada y la actual no ha parado. En verano, con Jamaica hizo primero la Copa América en Chile, del 11 al 20 de junio, después fue a Canadá para la Copa de Oro, iniciada el 7 de julio y finalizada el 20 del mismo mes. En aquel torneo, Morgan llegó a la final. El 8 de agosto estaba en el campo para el debut en la Premier League contra el Sunderland y desde entonces ha jugado siempre sin perderse ningún minuto. De vez en cuando le doy libres 3-4 días para que descanse mentalmente.”

“A Huth le hice debutar en el Chelsea cuando era un chico del equipo juvenil de los blues. Es fuerte físicamente, tiene un buen remate de cabeza, como se pudo ver en Manchester. Es muy sólido.”

No me sorprenderá el día que Kanté centre el balón desde la banda y llegue al área para rematar de cabeza. Es alguien que sabe a dónde llega el balón, dónde se gira el rival, lo sabe todo antes. Lo fichamos del Caen porque de las cinco ligas más importantes de Europa estaba en el primer lugar por número de balones recuperados. Este año es igual.”

Tom Cleverley of Everton and Ngolo Kante of Leicester City in action during the Barclays Premier League match at Goodison Park, Liverpool. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 19/12/2015
N’Golo Kante, un especialista en la recuperación de balones / Foto: Focus Images Ltd

Drinkwater es uno de los clásicos centrocampistas ingleses, a los que llaman box-to-box. Tiene dinamismo, lo sabe hacer todo, pase en corto y pase en largo. Junto a Kanté es como si fuese un único jugador. No tienen una posición fija: si uno ataca, el otro cubre.”

“Albrighton es un extremo puro, un extremo diestro al que he puesto en la izquierda. Trabaja mucho, tiene un disparo notable, pero también un fuerte sentido del sacrificio, como toda la plantilla. Albrighton encarna el alma del Leicester.”

“Mahrez ha regalado magia increíble durante este año. Técnicamente no sé a quién puede parecerse, es nuestro punto de referencia: cuando tenemos que inventar le damos la pelota a él.”

Vardy tiene una característica muy singular: una carrera a mil por hora que se mantiene siempre a la misma velocidad. Arranca a mil y acaba a mil. Alcanza inmediatamente la velocidad punta y no la pierde.”

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

Supongo que todos los aficionados neutrales de la Premier queremos que hagan algo grande. Creo que sería importante para el fútbol un acto de rebeldía semejante.

Genial Ranieri analizando el fútbol inglés con el italiano aunque sinceramente lo que dice es mucho más español. El grupo clave, y como siempre:primero SACRIFICIO y luego calidad.
Hay que morir y dejarse la sangre en el campo

Buenas Sergio, llevo siguiendo MI desde hace tiempo y la verdad es que no dejais de sorprenderme y superaros. Soy un loco del futbol y ojala tuviera la oportunidad de tener una charla de futbol con vosotros y en especial contigo y Axel, aunqe sois todos buenisimos. Me llama la atencion la juventud de mucho de vuestros miembros del plantel ya qe yo con 20 años no me veo con posibilidad de trabajar como vosotros, haciendo lo qe realmente amais y se nota. Sois un ejemplo para el periodismo y una referencia para mi aunqe no estudie periodismo ojala pueda tener tantos conocimientos futbolisticos como teneis vosotros a la hora de analizar un partido, un equipo o un jugador. Siento explagiarme tanto pero tenia ganas de comentaros alguna vez, gran articulo y seguid asi! Un enorme saludo

Extraordinario trabajo Sergio. Mw encanta que algunos entrenadores se abran a hablar del día a día a la hora de trabajar con sus equipos. En la actualidad, tristemente, la gran mayoría actúan con ocultismo para evitar cualquier tipo de trasmisión de información y/o conocimientos y tener casos como el de Ranieri ayuda mucho a jóvenes entrenadores en formación. Bravo!

Deja un comentario

*