El Hull se suma a la moda

Hull City Focus

La apuesta de Roberto Martínez por el 3-5-2 en la Premier League causó sensación. Era un esquema novedoso en Inglaterra que le servía para poner más defensas que nadie, facilitar la salida limpia de balón que siempre pide el técnico español -si jugaba Alcaraz en el centro de la zaga, muchas veces lesionado, el equipo mejoraba- y lanzar a los dos carrileros al ataque: en el costado izquierdo, el chileno Beausejour fue una pieza muy importante en ese Wigan. Con ese esquema de tres centrales salvó la categoría en una ocasión y levantó una FA Cup, aunque al final los fallos individuales lo condenaron al descenso. Su propuesta, sin embargo, no cayó en vano y desde entonces más de un equipo ha probado la misma idea.

El Hull City ascendió a la Premier League de forma directa el pasado mes de mayo presumiendo de un 3-5-2 muy marcado. A pesar de todo, hay alguna diferencia con respecto al Wigan: Steve Bruce utiliza dos delanteros (Graham y Sagbo) en lugar de uno (Koné) y sus carrileros son mucho más ofensivos que, por ejemplo, Boyce, que era quien jugaba por la derecha en el Wigan, por lo que la presión es más alta e insistente. De hecho, entre Elmohamady, Figueroa (que era uno de los tres centrales con Roberto Martínez) o Brady, sobre todo este último, ya se han llevado algunos titulares en esta temporada. El segundo entrenador del Hull, Steve Agnew, reconoce el triunfo de jugar con este esquema.

“Me consta que Steve [Bruce] habló con dos o tres entrenadores después de triunfásemos en la Championship. Ellos le preguntaron que por qué lo hicimos, que cuáles eran los puntos a favor y que por qué fue un éxito. Ahora hay veces que pongo la radio y escucho que hay algunos equipos jugando con tres atrás. Quizás está un poco de moda”, Steve Agnew.

Hull City FocusBruce (derecha) y Agnew (izquierda) celebran un gol del Hull (Foto: Focus Images Ltd)

Al Hull City le están faltando goles en su regreso a la máxima categoría. 16 tantos en 18 partidos… Hasta que ha jugado contra el Fulham. Un 6-0 le cayó a los cottagers. Aunque hace unos días perdieron contra el Manchester United (empezaron ganando 2-0 pero los de Moyes dieron la vuelta al resultado con un 2-3) la sensación del Hull es que están jugando para estar mejor que en la 10º posición que ahora ocupan: por ejemplo, en el Etihad dejaron una imagen muy positiva y pudieron ponerse por delante antes de caer en el segundo tiempo mientras que en Goodison no merecieron perder el partido. Su mejor futbolista en lo que va de temporada está siendo, con diferencia, Huddlestone, llegado del Tottenham en verano, que se ha hecho dueño y señor del centro del campo haciendo pareja con Livermore, cedido por los Spurs. Con la visión de Huddlestone y su buen desplazamiento en largo, el Hull está pudiendo aprovechar al máximo su esquema con los carrileros largos, como bien quedó demostrado en su victoria en liga frente al Liverpool por un claro 3-1.

Otros seguidores de la idea

No es el único ejemplo de 3-5-2 que hay en la Premier League, ya que el propio Liverpool lo ha utilizado en más de una ocasión a lo largo de las dos últimas temporadas de la mano de Brendan Rodgers. Del mismo modo, el Aston Villa, con Paul Lambert, también fue un habitual de los tres centrales durante la pasada campaña. Además, en Championship hay quienes buscan seguir la estela del Hull y también se han sumado a la moda: el Watford lleva año y medio usándolo con Zola (que dejó de ser su entrenador recientemente) y estuvo a punto de ascender, el Huddersfield de Mark Robins es fiel a su cita con el 3-5-2 y otros como Birmingham o Leeds lo han utilizado en ocasiones puntuales. A ver quién es el siguiente.

Related posts

8 comments

Los entrenadores no deberían jugar con una alineación o un estilo que este de moda o que le funcione a otro equipo, cada equipo debe jugar en función de las características de sus jugadores.

Si no recuerdo mal, creo que Mancini también lo probó en el Manchester City durante algunos partidos la pasada campaña. Aunque sin muy buenos resultados,claro está.

Argentinos Juniors campeón 2010 jugaba 3-5-2. El técnico Claudio Borghi. Nicolás Peric; Juan Sabia, Matías Caruzzo, Santiago Gentiletti; Gonzalo Prósperi, Juan Mercier, Néstor Ortigoza; Facundo Coria; Ismael Sosa y José Luis Calderón.

Gentiletti, Prósperi, Mercier y Ortigoza se acaban de consagrar campeón con San Lorenzo.

Guardiola ya lo hacía insertando a Busquets y subiendo a los laterales, también el Liverpool dejando a Lucas entre centrales….no es tan novedoso

Eso es más bien un 3313, salida lavolpiana. El Madrid de Mou en su segundo año también lo usaba: Xabi entre centrales, Khedira delante creando espacios, laterales adelantados, Ozil de referencia y DiMa, CR7 y Karim arriba.

Deja un comentario

*