El incierto futuro de Charlie Austin

Charlie Austin. Foto: Focus Images Ltd.

Tottenham, Newcastle, Everton, Manchester United, Chelsea, Norwich, Crystal Palace, Aston Villa, Bournemouth… el nombre de Charlie Austin se ha vinculado a media Premier. No obstante, a falta de una semana para que el mercado de verano se cierre, el delantero inglés sigue siendo futbolista del Queens Park Rangers.

La temporada pasada Austin -que marcó 18 tantos- fue el cuarto máximo goleador de la Premier League, sólo por detrás de Sergio Agüero (26), Harry Kane (21) y Diego Costa (20). Este hecho es aún más meritorio si tenemos en cuenta que Austin jugó en el colista de la categoría. Dadas las circunstancias, es más que comprensible que no sean pocos los equipos que quieran incorporarle a su plantilla. Sin embargo, a día de hoy el delantero de 26 años sigue jugando en Championship.

En este nuevo curso liguero, Charlie Austin no ha faltado a su habitual cita con el gol. En los cuatro partidos que ya ha disputado con el QPR, el inglés ha marcado cuatro goles. El primer encuentro de esta temporada se saldó con una derrota por 2-0 ante el Charlton. Austin jugó 85 minutos y rozó el gol al mandar un balón al poste, aunque finalmente se fue con las manos vacías. Su reencuentro con el gol fue en la segunda jornada. El QPR recibió en Loftus Road al Cardiff en un duelo que acabó en empate a dos y en el que Austin anotó el 2-0 tras un saque de esquina. La tercera jornada no sólo fue grata para él individualmente, sino también a nivel colectivo pues los londinenses vencieron 2-3 en casa de los Wolves tras haber comenzado perdiendo por dos a cero. En la increíble remontada de su equipo a domicilio, Charlie marcó de cabeza -rematando un centro de Philips desde la izquierda- el primero de los tres goles del QPR. Su actuación más estelar la firmó esta pasada jornada ante el Rotherham. El ‘9’ del Queen Park Rangers marcó por partida doble en la victoria de los Hoops por 4-2. Él fue el autor de los dos últimos goles de los suyos, siendo el primero de ellos una gran acción individual. Austin bajó un balón con el pecho, se fue de un defensor, comenzó a perfilarse hacia la derecha en la frontal mientras evitaba a otro defensa y finalizó con un disparo al costado izquierdo de la portería. El guardameta pudo haber detenido el tiro sin mayor dificultad, pero no fue así. Y es que la conexión de Charlie Austin con el gol a veces parece inevitable.

Austin fue uno de los máximos goleadores de la Premier 2014-15. Foto de Focus Images Ltd.
Austin fue uno de los máximos goleadores de la Premier 2014-15. Foto de Focus Images Ltd.

Un 9 de £15m

Quien quiera fichar a Charlie Austin deberá de pagar 15 millones de libras. Así lo ha transmitido su club:

Si alguien está dispuesto a pagar esa cifra, será decisión de Charlie el irse o no. Les Ferdinand, director deportivo del QPR.

También confirmó que varios equipos han intentado firmar a Austin pero ninguna oferta recibida alcanzó el precio mínimo por el que dejarían salir a su delantero estrella. Los 15 millones no son una cifra disparatada si tenemos en cuenta que en equipos de la zona baja de la Premier y hasta en Championship, se está pagando más de diez millones por futbolistas con peores números.

En cuanto a su entrenador, él espera que Charlie siga:

Yo confío en que se quede. Nadie me ha dado ninguna indicación de que le vayamos a perder. Chris Ramsey, entrenador del QPR.

Además, Ramsey cree que quedarse podría ser beneficioso para el punta de de cara a ser internacional con Inglaterra en la Eurocopa de Francia 2016:

Roy Hodgson ya ha llamado antes a jugadores de Championship. Puede que sea mejor para Charlie quedarse aquí y marcar muchos goles.

Austin debutó con la selección inglesa el pasado mes de junio en un amistoso frente a Irlanda. Si se fuese a un grande de la Premier y no tuviese minutos, quizás se complicaría su presencia en la lista de Hodgson para la Eurocopa. En cambio, podría ser mejor para él que adoptase en otro equipo el rol que tuvo en el QPR la temporada pasada, es decir: delantero indiscutible y ‘hombre gol’ de un club más modesto.

Se rumorea que Charlie Austin preferiría quedarse en Londres pero precisamente es un club londinense al que ya parece seguro que no se irá: el West Ham. En 2013 -siendo jugador del Burnley- Austin no pasó el reconocimiento médico con el Hull City por problemas que no se hicieron públicos. Aparentemente este hecho, además de los motivos económicos, fue considerado por los hammers a la hora de valorar su posible fichaje:

En primer lugar, no podemos gastarnos £15m debido al fair play financiero. En segundo  lugar, él falló su reconocimiento médico con el Hull hace dos años. Se dice que no tiene ligamentos en su rodilla… quién sabe. Pagar £15m por un futbolista es un gran riesgo. David Sullivan, dueño del West Ham.

Estas declaraciones no sentaron nada bien a Austin:

Esta es una de las numerosas y erróneas noticas que se están dando este verano sobre mis “problemas” de rodilla. No hay ningún problema con mis ligamentos, a diferencia de lo que se ha dicho. Mi forma física en esta pretemporada ha sido excelente y tras haber marcado los goles que he anotado creo que no hay ninguna duda de que mi estado físico es el misma de siempre.

Charlie Austin. Foto de Focus Images Ltd.
Charlie Austin. Foto de Focus Images Ltd.

La temporada pasada Charlie Austin fue una de las revelaciones de la Premier League, ahora está por ver si el delantero de Berkshire volverá a la máxima categoría. Si no saliese en este mercado estival por £15m, Austin acabará contrato a final de esta temporada por lo que podría irse gratis en junio de 2016. Dado el escaso número de delanteros ingleses con facilidad para marcar goles, la incorporación de Austin es cuanto menos tentadora para no pocos equipos de la Premier. El precio que se pide por él no es excesivo si se compara, por ejemplo, con los  £32.5m que pagó el Liverpool por Benteke.

Pronto conoceremos el desenlace de la historia de un goleador nato que hace un lustro era albañil, después se convirtió en profesional en el Swindon Town (37 goles en 65 partidos), firmó por el Burnley (45 goles en 90 partidos) y finalmente llegó al Queens Park Rangers (40 partidos en 76 encuentros).

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*