El Liverpool disfruta y sufre en Carrow Road

Liverpool-Focus

Los noventa minutos del líder de la Premier League en el campo del Norwich City fueron el mejor ejemplo de cómo se puede disfrutar y sufrir en un mismo partido. De cómo el Liverpool fue arrollador durante los diez minutos iniciales y de cómo sufrió en el cuarto de hora final. Ya suma once victorias consecutivas y ahora aventaja al Chelsea, que este sábado sucumbió ante el Sunderland, en cinco puntos a falta de tres jornadas para el final.

Leiva/Allen por Henderson/Sturridge y matices tácticos

El triunfo contra el Manchester City tuvo sus consecuencias para el Liverpool en forma de bajas: sancionado Jordan Henderson y lesionado Daniel Sturridge, dos fijos en las alineaciones de Brendan Rodgers. No había muchas dudas de que serían Lucas Leiva y Joe Allen los encargados de entrar en el once, ya que la confianza de Rodgers en los atacantes suplentes (véase Iago Aspas, Luis Alberto o Victor Moses) es muy, muy limitada y ninguno de ellos está entrando con asiduidad en la dinámica del equipo. El Liverpool, por tanto, volvía a formar con un mediocentro (Steven Gerrard) y dos interiores (Allen y Leiva). Por delante, Philippe Coutinho, Raheem Sterling y Luis Suárez. La incógnita era la ubicación de estas tres piezas en el puzzle de Rodgers, que optó por dar cierta libertad entre líneas al brasileño y al inglés en un esquema que se asemejaba más al 4-3-2-1 que al dibujo (4-4-2 en rombo) empleado por el Liverpool en las últimas semanas.

11liverpool

Disposición táctica inicial del Liverpool

10 minutos portentosos

Los reds arrollaron al Norwich durante los diez minutos iniciales, tiempo suficiente para que Raheem Sterling firmase un gran gol desde fuera del área y para que el joven inglés -recordemos que solo tiene 19 años– diese una asistencia fabulosa a Luis Suárez. El de Sterling ahora mismo es el caso de un futbolista que no solo tiene un gran talento, sino que además lo acompaña con un elevadísimo nivel de confianza. Una confianza que le permite intentar y hacer cosas que quizás hace unos meses ni se plantearía. Sterling marcó el primero de su equipo, fabricó el segundo y anotó también el tercer gol tras conducir el balón desde su propio terreno de juego. A Raheem casi todo le sale bien ahora, ya sean disparos, pases o slaloms.

Brendan Rodgers: “Es posible que Raheem Sterling sea el mejor jugador joven del fútbol europeo ahora mismo.”

Mignolet sufre por alto

El Liverpool acabó sufriendo ante un equipo, el Norwich City, que tan solo ha ganado tres partidos desde el pasado 7 de diciembre y en el que Chris Hughton fue destituido hace quince días. Sin embargo, el desarrollo del encuentro derivó en eso, en que uno de los equipos en peor forma de la Premier resistiese contra el conjunto más en forma del país. Obligó, de hecho, a que Brendan Rodgers formase una línea de cinco defensas en los últimos diez minutos. Daniel Agger sustituyó a Allen en el minuto 80: el danés acompañó a Sakho y a Skrtel en el eje de la zaga para frenar principalmente el juego aéreo de Ricky van Wolfswinkel, que acababa de entrar en el campo.

Dejó dudas una vez más Simon Mignolet, un guardameta con muy buenos reflejos y que ha tenido numerosas intervenciones meritorias esta campaña, pero que sigue estando muy dubitativo en la mayoría de acciones de juego aéreo o de estrategia que debe afrontar.

FinalLiverpool

Disposición táctica del Liverpool en el tramo final

Champions = refuerzos

El Liverpool ha asegurado este domingo su billete para participar en la próxima edición de la Champions League tras cuatro temporadas de ausencia en la máxima competición continental. Supondrá una inyección económica para el club y facilitará la contratación de jugadores de primer nivel, ya que ahora Anfield es un mejor destino que durante estos últimos cursos. Será un verano en el que Brendan Rodgers pida varios fichajes, debido a que ha afrontado esta temporada con una plantilla no especialmente amplia. El líder de la Premier ha aprovechado el hecho de no haber jugado en Europa, lo que le ha permitido mantener casi siempre esa dinámica de no jugar casi nunca miércoles-domingo. Eso cambiará a partir de septiembre y para ello es imprescindible que el fondo de armario aumente porque lo que no parece factible es que lo que aumente sea la confianza de Rodgers en Aspas o Luis Alberto.

Calendario del Norwich City

Manchester United (fuera)

Chelsea (fuera)

Arsenal (en casa)

Calendario del Liverpool

Chelsea (en casa)

Crystal Palace (fuera)

Newcastle (en casa)

* El Liverpool será campeón matemáticamente si suma 7 puntos más

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

14 comments

Para mí hacen falta un LTI y un central (no me gusta Skrtel) en el 11 titular. El resto no lo tocaría.

Cuáles crees tú que son las necesidades y qué jugadores crees que llegarán?

Pues Skrtel es con cierta diferencia el central del Liverpool que mejor está esta temporada.

Ni idea de quien llegará.

Pero insisto en que el Liverpool -a no ser que de repente Rodgers cuente con Aspas y Luis Alberto- necesita recambios para Suárez, Sturridge, Coutinho y Sterling, que una temporada con Champions es muuuuuuyyyyy larga.

Coincido con lo de Skrtel. Para mí también es el mejor defensa central del Liverpool esta temporada. Y no solo por sus 7 goles hasta el momento. Es un coloso el eslovaco.

Yo, a día de hoy, ficharía a un portero suplente de Mignolet (no cuento con la vuelta de Reina, aunque a mí no me importaría que sucediera), un lateral derecho si finalmente Glen Johnson no renueva su contrato con el Liverpool, un segundo defensa central suplente (para mí los dos defensas centrales titulares son Agger y Skrtel, Sakho primer defensa central suplente) porque Touré comete muchos errores y a ver qué hacen al final con Coates e Ilori, un lateral izquierdo suplente de José Enrique, aunque Jon Flanagan lo esté haciendo muy bien en esa posición que no es la suya, dos centrocampistas más (uno ofensivo y otro defensivo) y un delantero de gran nivel para competir y/o suplir a SAS por si alguno de éstos se pierden muchos partidos por lesión o lo que fuera. En resumen, siete fichajes haría yo si fuera Brendan Rodgers. Hay que mejorar el fondo de armario sí o sí para volver a competir al máximo en la Premier League y también en Europa ahora que el Liverpool ha vuelto por fin.

Bueno, de entrada no coincido en tu opinión sobre Skrtel. Es más, el eslovaco tuvo sus más y sus menos con Rodgers, y al final se ha asentado como titular indiscutible, formando una buena pareja con Sakho. Kol Touré tiene todas las papeletas para no seguir, y ya veremos si Agger acepta la suplencia. Podría volver Ilori, cedido en el Granada. En el lateral izquierdo, Flanagan ha respondido a la confianza de su entrenador, y ha sabido suplir la baja por lesión de José Enrique. Quizá sí sea necesario que se refuercen en ese carril, puesto que no apostaría por la continuidad de Cissokho (cedido por el Valencia). Ahí está, por otro lado, el polivalente Kelly, que cumple sin alardes, pero cumple. En cuanto al resto del equipo, si quieren volver a competir por la Premier la próxima temporada y hacer un buen papel en Champions, van a necesitar ampliar su fondo de armario. Por ejemplo, en ataque no creo que siga Moses (papel testimonial prácticamente, cedido por el Chelsea), y Aspas y Luis Alberto no cuentan con demasiada confianza de Rodgers, aunque les veo potencial, sobre todo al gallego. Quizá llegue un delantero centro, aunque va a ser complicado encontrar un perfil tan completo como el de Suárez o Sturridge. Quizá Fischer, del Ajax, se aproxime. Me gustaría que volviera Suso, cedido en el Almería, porque podría entrar en las rotaciones para las bandas y la mediapunta. Tiene mucho talento, y es más maduro de lo que pueda parecer a simple vista. En el mediocampo, viendo la apuesta de este último partido, seguramente intentarán traer un pivote que pueda suplir a Gerrard, aunque no va a ser nada fácil. Y bueno… todavía queda por ver qué pasa con Reina, cedido en el Napoli (con buen resultado, la verdad).

Gran partido hoy de Raheem Sterling haciendo dos goles y asistiendo a su compañero Luis Suárez para hacer el trigésimo gol de la temporada en la Premier League. Rafael Benítez fichó a Sterling siendo un renacuajo y esta temporada Brendan Rodgers le está convirtiendo en una estrella. Tiene un gran futuro por delante este chaval, tiene 19 años, es increíble verle jugar tan bien. También me ha gustado mucho el partido de Joe Allen, se le ha visto muy participativo y comprometido con la causa. Una lástima no ver jugar a Jordan Henderson hoy, seguro que en los dos próximos partidos seguirá animando a sus compañeros desde el banquillo. Por cierto, lo de Gerrard es también increíble. Con casi treinta y cuatro años y jugando como un chaval los 90 minutos cada fin de semana y con el riesgo de perderse varios partidos por acumulación de tarjetas amarillas. A ver si el capitán sigue sin ver esa amarilla en los próximos partidos que también son muy vitales para el Liverpool por conquistar la ansiada Barclays Premier League. Nada es imposible para aquellos que creen. Con la victoria en la tarde de hoy en Carrow Road y la del Sunderland en Stamford Bridge ayer, el sueño del Liverpool por ganar la Premier League esta temporada parece estar cada vez más cerca, pero no hay que confiarse demasiado. Ya solo quedan 270 minutos para la gloria. Muchos seguidores del Liverpool estamos nerviosos solo de pensar en la posibilidad de que tras 24 años de sequía consigamos nuestro décimo noveno título de Liga. Siempre es posible.

La verdad es que el Liverpool se merece ganar la Premier League, aunque no me parece que tenga un calendario fácil. Al partido contra el Chelsea, que va a ser clave para los de Mourinho si quieren seguir aspirando al título, hay que sumarle la salida al campo del Crystal Palace, que ya sabemos lo duro que es pese a estar salvado (y más en su campo) y un último partido en casa ante el Newcastle que, en caso de jugarse el título, puede ser un partido trampa por los nervios que conlleva ganar el título.
En cuanto a los fichajes, yo creo que la máxima prioridad es mantener a Suárez en el equipo, porque el verano en torno a él va a ser interesante. Si consiguen mantenerle en el equipo, el Liverpool debería plantearse fichar un jugador por línea (para mí clave un lateral izquierdo y un delantero “tanque”), aunque ya digo que depende de las salidas, en caso de que se produzcan.

Pues yo sí creo que lo tiene bastante favorable. El Chelsea siempre es un rival rocoso, pero sabiendo que lo tiene casi imposible y dada la importancia de la eliminatoria ante el Atlético, supongo que reservará mucho, tanto en jugadores como en mentalidad. Después el partido ante el Crystal Palace es el típico partido que, jugándote la vida y el rival sin jugarse nada, deberías de ganar por inercia. Y el último en Anfield, oportunidad histórica, equipo que no se juega nada… Mucha sorpresa sería que no ganase el Liverpool!

Y a ver el tema fichajes!

Yo para la delantera echaria a Iago Aspas,Moses y Luis Alberto y solo ficharia un jugador y a ser preferible barato (Menez) y recuperaria las cesiones de Borini y Assaidi pienso que el Pool tiene mas urgencias en defensa ya que le hace falta un lateral zurdo de nivel.

¿Podría valer con el regreso de Reina, Coates, Ilori, Suso y Borini? Es una opción “low cost”, y permitiría invertir en reforzar el mediocampo con un jugador que supla con garantías a Gerrard, y fichar un delantero centro. Veo fuera del equipo la próxima temporada tanto Touré como a Cissokho y Moses… y quizá Aspas o Luis Alberto (o ambos) necesiten salir cedidos para no estancarse. La verdad, para jugar unos minutos de cuando en cuando, casi que prefiero a Jordon Ibe, que por lo menos tiene continuidad con el equipo reserva.
Pero bueno… siendo realistas, Reina no volverá. O bien se queda en el Napoli, o acaba fichando por el Barça. Ilori no ha conseguido ser titular en el Granada, así que es probable que vuelva a ser cedido, esta vez en la misma Premier. Y en cuanto a Suso, a mí me encantaría verlo de vuelta, pero no sé si Rodgers preferirá un jugador más cuajado.

Portero: Mignolet y Jones

Defensa central: Skrtel, Agger, Sakho (eventual lateral izquierdo) y Coates

Lateral derecho: Johnson, Kelly y Flanagan (los dos últimos adaptables a la izquierda)

Lateral izquierdo: José Enrique

Pivote: Leiva y Gerrard (ambos también interiores)

Interior: Henderson y Allen

Mediapunta: Coutinho (también interior y mediapunta volcado en banda)

Extremo: Sterling (también enganche) y Luis Alberto

Delantero centro: Suárez, Sturridge, Borini y Aspas (todos ellos adaptables a las bandas, y el gallego quizá también pueda ser enganche)

Así queda una buena plantilla, con 21 jugadores, que podría complementarse un poco más. Veo prioritario reforzar el mediocampo con un medio defensivo (me gusta Moussa Sissoko, del Newcastle, que no sería muy caro), no estaría de mal un medio ofensivo (me valdría con Suso), vería perfecto un lateral izquierdo puro (difícil y caro), y por último, si llega un nueve, mejor que mejor (¿no acaba contrato Gomis?).

En cuanto al lateral izquierdo, puedes buscarlos infravalorados (Coentrao, perfecto para la Premier), baratos y heridos en su orgullo (Insúa, del Atlético), revelación (Rodríguez, del Wolfsburg, o Moreno, del Sevilla), desconocidos (Izaguirre, del Celtic), venidos un poco a menos (los colombianos Armero y Zúñiga), a precio de oro (en Portugal, Siqueira o Alex Sandro)… en fin, un abanico de lo más amplio.

Yo, a día de hoy, ficharía a un portero suplente de Mignolet (no cuento con la vuelta de Reina, aunque a mí no me importaría que sucediera, es un gran portero y lo está jugando a un gran nivel este año en el Nápoles de Benítez), un lateral derecho si finalmente Glen Johnson no renueva su contrato con el Liverpool y si Martin Kelly sigue sin jugar partidos (yo le veo más como defensa central más que lateral), un segundo defensa central suplente (para mí los dos defensas centrales titulares son Agger y Skrtel, Sakho primer defensa central suplente) porque Touré comete muchos errores y a ver qué hacen al final con Coates e Ilori (el primero ha sufrido una grave lesión y siempre existe el temor de que vuelva a recaer, el segundo tiene muya proyección por delante, no haría falta hacer ese fichaje de segundo defensa central suplente como he dicho anteriormente si se apuesta por él), un lateral izquierdo suplente de José Enrique, aunque Jon Flanagan lo esté haciendo muy bien en esa posición que no es la suya, dos centrocampistas más (uno ofensivo y otro defensivo) y un delantero de gran nivel para competir y/o suplir a SAS por si alguno de éstos se pierden muchos partidos por lesión o lo que fuera. En resumen, siete fichajes haría yo si fuera Brendan Rodgers. Sobre las salidas, creo que no deberían ser más en el Liverpool algunos jugadores como Toure, Cissokho, Luis Alberto, Iago Aspas y Víctor Moses. Por cierto, me gustaría mucho traer de vuelta a Borini y a Assaidi. También a Ilori y a Suso que están haciendo una buen temporada en España, sobre todo éste último porque el primero lleva poco tiempo y aún así demuestra varias pinceladas interesantes. Hay que mejorar el fondo de armario sí o sí para volver a competir al máximo nivel en la Premier League y también en Europa ahora que el Liverpool ha vuelto por fin.

Comentais la necesidad de un medio centro puro,ayer viendo el Everton – United comento Maldini que Barry acaba su contrato en el City,me parece una opcion magnifica(solo necesitan ofrecerle una buena ficha puesto que seria a coste cero). Por lo demas yo no creo que necesiten una revolucion,con la vuelta de los cedidos y un delantero tipo Larson cuando jugo en el farsa seria suficiente,quizas a Klose le queden un par de añitos.Todo esto hablando de que no se vaya ninguno de los imprescindibles.¿que te parecen estas dos opciones sergio?

Deja un comentario

*