El Liverpool, rápido y ¿bien? en el mercado

milner focus

Aunque falta mes y medio para que comience la nueva temporada en la Premier League, el Liverpool ya ha efectuado sus primeros cuatro fichajes para el curso 2015/16: Milner, Bogdan, Ings y Joe Gomez. Se ha movido rápido el conjunto de Anfield y, además, apenas ha gastado unos pocos millones de libras (los 3’5 que se han pagado al Charlton por Joe Gomez y los que tendrá que pagar al Burnley por llevarse libre a Danny Ings -menos de 4-, pues es menor de 24 años), mucho menos de lo que acostumbró en el mercado anterior, cuando invirtió unos 100 millones de libras.

Puntos a favor

La gran noticia positiva en esta rapidez de movimientos en el Liverpool no es otra que la posibilidad de comenzar la pre-temporada con todas (o casi todas) sus caras nuevas. Los cuatro nuevos fichajes estarán el día 6 de julio para volver a los entrenamientos a las órdenes de Brendan Rodgers. Además, tres de las cuatro incorporaciones han llegado al terminar sus respectivos contratos.

James Milner: Hasta la fecha es el fichaje más sonado del Liverpool en este verano. Milner finalizaba contrato en el Manchester City, que estuvo media temporada intentarlo renovarlo. La posibilidad de salir libre le garantizaba al centrocampista inglés un sueldo muy alto, al ahorrarse el equipo de destino toda cantidad de traspaso. El City, en su último intento por mantenerlo, le ofreció un salario de 165.000 libras a la semana. Sin embargo, Milner acordó su llegada al Liverpool por menos dinero del que ganaría en Manchester (entre 140.000 y 150.000 libras a la semana) pero con una condición: según se ha publicado, uno de los requisitos es jugar de centrocampista central y no en una banda, posición que más ocupó en el Manchester City.

Danny Ings: El Burnley descendió a Championship y su mejor jugador, Ings, terminaba contrato con el club del noroeste de Inglaterra. No le faltaron novias (Manchester United, Tottenham o Real Sociedad tantearon al delantero inglés), pero decidió firmar por el Liverpool. El club de Anfield, a pesar de que Ings llega libre, tendrá que pagar una compensación decidida por un tribunal ya que Ings, que en unas semanas cumple 23 años, es menor de 24. Ings llega para ocupar la plaza de delantero que dejará Borini: falta ver si su suerte es mejor que la del italiano.

ings focusDanny Ings, mejor jugador del Burnley en la última temporada (Foto: Focus Images Ltd)

Adam Bogdan: El detalle de este fichaje no es el hecho de fichar a Bogdan, que podía llamarse Bogdan (libre, 27 años y procedente del Bolton) o podía llamarse de cualquier manera, sino fichar a alguien como Bogdan. Es decir: se ha fichado un portero suplente que reemplaza a Brad Jones (hasta la fecha segundo portero del Liverpool y que termina contrato) para garantizar la titularidad y demostrar confianza hacia Simon Mignolet, indiscutible número uno en la portería de Anfield.

Joe Gomez: El único traspaso propiamente dicho del Liverpool, que pagará 3’5 millones de libras al Charlton Athletic por el defensa inglés de 18 años (1997). Joe Gomez es central, pues él mismo ha declarado que es su posición favorita, aunque ha sido utilizado tanto de lateral diestro como zurdo. Después de ganar el Europeo Sub-17 de 2014, esta temporada ha sido la de su explosión en Championship. Con sólo un año como profesional (menos de 30 partidos en total), Joe Gomez se ha ganado un contrato en la Premier League, aunque todavía no se ha decidido si formará parte de la primera plantilla o será cedido nuevamente a la segunda división inglesa para que disfrute de minutos y siga progresando. Un último detalle sobre Joe Gomez: no se ha pagado una grandísima cantidad de dinero por una promesa de futuro, pues eso es lo que es, una apuesta para los próximos años. Otras apuestas recientes en la Premier League fueron más caras (Oxlade por 12 millones, Zaha por 10 o Dele Alli por 5).

joe gomez charlton focusJoe Gomez (de rojo) procede del Charlton Athletic (Foto: Focus Images Ltd)

Puntos en contra

La no clasificación para la Champions League en la próxima temporada ha impedido/va a impedir que el Liverpool pueda pelear por los grandes futbolistas del panorama internacional. Y ahí está el gran interrogante sobre la política de fichajes: ¿Fichando lo que está fichando puede volver a instalarse entre los de arriba? ¿La solución es fichar y fichar hasta que se produzca un nuevo caso Luis Suárez, cazado de la Eredivisie y revalorizado hasta límites extremos después de varios años? A fin de cuentas, más allá del nivel que puedan ofrecer, los cuatro fichajes que lleva el Liverpool se traducen en: un descendido, dos de segunda y un suplente del Manchester City.

La ausencia de futbolistas determinantes a todos los niveles es el gran pero que se le pone al Liverpool. Por ejemplo, tras la venta de Luis Suárez, unido al regreso a la Champions League, se esperaba que el Liverpool diese un paso más. Sturridge, el goleador del equipo, ha estado más tiempo lesionado que disponible. Y los Balotelli, Lallana, Lovren y compañía -todo el dinero invertido tras la venta del uruguayo- no lo lograron. Esta temporada, una nueva baja importante: Steven Gerrard. No ya por su rendimiento sino por su valor emocional. El relevo lo cogerá Henderson, pero no es suficiente. ¿Qué futbolista puede llegar al Liverpool, por una cantidad decente de dinero, que permita competir por cotas más altas? A falta de dos meses para el cierre de mercado, es el gran reto que tiene Brendan Rodgers ante sí, pues se le dio respaldo ante una (muy) mala temporada y no se le permitirá fallar otra vez más.

TODOS LOS FICHAJES DEL VERANO 2015

Lo que falta

El Liverpool se ha movido rápido pero aún quedan cosas por pasar. En el apartado de llegadas, por lo menos faltan dos o tres incorporaciones (el lateral derecho Clyne es uno de los más probables y el resto son rumores). Sin embargo, es en el apartado de salidas donde más interesante va a estar el verano. Raheem Sterling ya declaró hace semanas que no está dispuesto a renovar su contrato con el Liverpool, pues busca pelear por títulos en otro club. El Manchester City ya ha ofrecido 25+5 millones de libras (rechazada) y 35+5 (rechazada). De su salida dependerán más movimientos porque, según se ha publicado, el Liverpool está dispuesto a vender cuando la oferta se acerque a los 45-50 millones. Mientras tanto, Balotelli tiene un pie y medio fuera del club, Borini, Coates y José Enrique no cuentan, Glen Johnson no será renovado y deben solucionar el apartado de cesiones, si es que las hay, de Wisdom, Flanagan, Luis Alberto o Ilori. ¿Cumplirá Manquillo su segunda temporada como cedido? ¿Cómo encajará Origi, fichado el pasado verano, en el esquema y qué papel tendrá? ¿Aguanta otro año Rickie Lambert sin jugar? ¿Se venderá a Lucas Leiva tras la llegada de Milner y el paso de Emre Can al centro del campo?

Sterling Liverpool FocusEl futuro de Sterling en el Liverpool no está asegurado (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

12 comments

Es muy fácil opinar desde lejos, pero me parecen buenos fichajes… de cara a futuro y para dar profundidad a la plantilla, no para estar arriba. O mucho me equivoco o Ings, ahora mismo, no está para desbancar a Sterling (sí, sin ser su puesto natural) o Sturridge y, por supuesto, para hacer olvidar al soñado Luis Suarez. Los fichajes del año pasado ilusionaban bastante más y mirad cómo acabó.

Es muy complicado, pero necesita un primer nivel por línea, en el medio suena Illarramendi, que sin tener ese nivel ahora mismo, a buen precio, puede funcionar muy bien. Seguro que en Anfield oyen su nombre y lo asocian con Xabi Alonso… claro que éste estaba acompañado de dos chavales de nada llamados Mascherano y Gerrard…

En la delantera tienen un problema, Mario debe marcharse y no va a dejar grandes ganancias en el club. La inversión para fichar a un delantero de primer nivel debe ser astronómica a día de hoy y aún así, es muy complicado. Creo que el Liverpool, a día de hoy, debe ser un club que compre a un jugador muy prometedor pero sin tener ese cartel aún, para que explote allí, como ya hizo con Luis.

En el lateral, sonaba Clyne y sería una gran incorporación. El resto de defensa, a mí personalmente, no me convence la pareja Sakho/Lovren, más por el primero. Un buen central sería necesario.

La base Lovren, Moreno, Henderson, Emre Can, Coutinho, Sterling, Markovic (de una vez) y Sturridge no es ningún mal engranaje, pero le faltan piezas, varias piezas.

Se me pasó Origi, que este año ya decían que jugará en el Liverpool, ¿no?. Y el tema Ibe, tan sonado en su momento, pero que después de algunas grandes actuaciones, al menos yo, dejé de escuchar sobre él.

el nombre de Ibe se dejo de escuchar por una lesion. Cuando volvio, jugo a gran nivel. Falta en tu eje Skertl, y estoy de acuerdo en que Sakho no es un centra ni de nivel liverpool, ni de la seleccion francesa, no es posible que este por delante de gente com mattieu, zouma, laporte, viendo que koscielny y varane son fijos

El Liverpool no está en el TOP 4 de la Premier. Y no lo está desde que el el año pasado se invirtió mal el dinero recibido por Suárez. El Liverpool era un club atractivo, 2ª clasificado de la liga más popular, mediática y que más dinero genera del mundo; además de disputar Champions. Y se hizo una política de fichajes que consistía en pagar un sobreprecio por jugadores mediocres o si acaso buenos a secas en lugar de traer a un crack que si bien no pudiera sustituir al mejor jugador de la Premier, sí acercarse algo a su impacto.
Un año después, se mantiene una política de fichajes mediocre. Cuatro fichajes, de los cuales de dos se sabe que ya no van a marcar diferencias y otros dos demasiado jóvenes, una apuesta arriesgada. No son movimientos que supongan acercarse al TOP 4, más cuando sus rivales están fichando (salvo el City, que se quiere llevar a Sterling, je), pero el error fundamental no viene de este verano sino el anterior.

Para mi Álvaro ya has mencionado algo clave, por el momento no son fichajes que den al equipo ese salto de nivel. También creo que más allá de la parte ofensiva, con la excepción de lo que pase con Sterling, el gran problema del Liverpool es la defensa. Acertar con lo que se fiche detrás será clave, el rendimiento de Lovren y las apariciones de Toure son cosas que merman al equipo. Y otro factor será el rendimiento de los fichajes del verano pasado, como el mencionado Lovren,Lallana etc. que imagino que mejorará respecto al año anterior. Balotelli sí que mejor ni hablar.

Al Liverpool le falta nivel para aspirar a ese top-4. Hay veces que no se llega a los objetivos no por culpa de entrenadores ni de jugadores si no por que el nivel no llega. El dinero que se saco por Suárez fue mal invertido por lo menos a corto plazo, al igual que hizo el Tottenham con el de Bale. Para mi el mejor ejemplo ahora mismo es el Arsenal. Wenger a cambiado su forma de pensar y creo que esta haciendo lo correcto. Ha decidido no gastar 15/20 millones en jugadores que pueden ser, a gastarse 30 millones en jugadores que dan el nivel, hablamos de Alexis y Ozil o con Cech que se ha movida inteligentemente también. Ese dinero que tuvieron los de Anfield lo invirtieron en demasiado joven que puede llegar a ser pero que ahora mismo no es y ahí tienes el problema. El mejor ejemplo Coutinho, buen jugador a su llegada siempre tuvo potencial pero ha sido en este final de temporada cuando ha dado un paso al frente, por lo tanto a tardado tiempo en explotar.

No tendrá el City problemas con la cuota de ingleses sin Milner? Esa era una de sus principales valias para el club, que agora solo tiene a Hart

Efectivamente, lo tiene. Lampard, Milner y Boyata se han ido este verano. Por eso van a por Sterling (y quizás a por Wilshere) y si no tendrán que hacerle ficha a alguno del filial.

Bueno, creo que son 4 buenos fichajes. Competencia para Mignolet en la porteria.. Yo, daria la oportunidad a Joe Gomez, Ilori i Rafa Paez en el centro de la defensa.. Lovren,Sakho y Kolo no acaban de funcionar.. Ojala fichemos a Clyne y mantengamos a Manquillo y en la izquierda Moreno y Flannagan (si se acaba de recuperar algun dia). En medio Can, Milner, Hendo, Allen, Ibe, Lallana, Markovic, Coutinho (que deberia ser el centro del equipo) y suena Firmino (aunque nose donde jugaria) y arriba Origi, Sturridge, Ings y yo sere de los pocos, pero aun creo que se le puede sacar rendimiento a Balo. Quizas este año no prometa tantp como el anterior, pero estoy 100% seguro q sera mejor

Y Firmino ¿Donde jugaría? ¿Este fichaje aleja un poco mas a Sterling? ¿A día de hoy como sería un teórico equipo titular del Liverpoool?

Tal cual.

Es cierto que no he visto todos los partidos que quisiera del Liverpool, y que Sterling lleva 3 años a un gran nivel y parece que aumentando. Pero no sé si llegará a ser lo que la gente ya da por sentado o no… El tiempo nos dirá.

Deja un comentario

*