El Liverpool ya corre más que nadie

New Liverpool manager Jurgen Klopp speaks during a press conference at Anfield stadium, Liverpool
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
09/10/2015

Jürgen Klopp nos ha hecho saber a lo largo de los últimos años el grado de relevancia que tiene en su ideario futbolístico todo lo relacionado con la presión intensa y la recuperación de balón arriba a partir de ese ejercicio entrenado y perfeccionado en la medida de lo posible. Se sobreentiende que uno de los requisitos para poder ejecutar esa tarea de manera exitosa y prolongada es la condición física de una plantilla que debe estar preparada para seguir el ritmo que exige su entrenador.

“Sed intensos, intentad dar siempre más y corred 10 metros más”, reclamó el técnico alemán a sus futbolistas en las tres sesiones de entrenamiento que pudo dirigir antes de visitar White Hart Lane.

El Liverpool corrió más que nadie en esta jornada

Sus jugadores cumplieron ante el Tottenham: fueron intensos, corrieron más que con Brendan Rodgers y corrieron más que el rival. Los números reflejan que ningún otro equipo de la Premier League hizo más kilómetros (116) este fin de semana que el Liverpool. Tampoco hubo nadie que superase a los reds en cuanto a esfuerzos de alta intensidad en el partido (614 sprints), una de las variables más estudiadas y analizadas por parte de los cuerpos técnicos, los entrenadores y los preparadores físicos.

MNF - (Infografía: Sky Sports)MNF – (Infografía: Sky Sports)

“Rara vez se ve a un entrenador dejar su sello en un equipo desde el primer día, y eso es lo que hizo [Klopp]. Ha llegado el primer día y ya han realizado más sprints y cubierto más distancia que el resto. Si fuese tan fácil, ¿por qué no lo hace todo el mundo?“, dijo Carragher, zaguero del Liverpool entre 1996 y 2013, este lunes en el programa ‘Monday Night Football’ de Sky Sports.

“La transición era algo fundamental para Jürgen Klopp en el Borussia Dortmund y parece que lo será para su Liverpool. Es una presión organizada, puede verse que ha sido trabajada en los primeros dos o tres días de entrenamientos. Esas cosas no se ven en cualquier equipo. Es como si el Liverpool tuviese un hombre más en el terreno de juego en términos de presión y defensa”, concluyó Carragher.

Más partidos en Inglaterra y sin parón invernal

Su acompañante en la mesa de análisis de ‘Sky Sports’, Gary Neville, muestra una mayor cautela con respecto a las expectativas que rodean al entrenador germano.

“Klopp se ha propuesto ganar la liga en las próximas cuatro temporadas. ¿Es sostenible [con ese desgaste físico]? Fútbol inglés, más partidos, sin parón invernal. Me pregunto si es la táctica ideal para jugar domingo, miércoles, sábado, etc. Mourinho, Wenger, Ferguson, Mancini o Pellegrini no juegan al fútbol así. Ahí está la intriga. ¿Es sostenible, es factible seguir haciendo eso?”, se preguntó Neville.

Además, ambos expusieron como elemento a tener en cuenta la ausencia del parón invernal en Inglaterra: en Alemania se descansa durante cinco semanas y en la Premier se juegan cuatro partidos en diez u once días. La Bundesliga consta de cuatro jornadas menos. A eso hay que sumar el mayor número de encuentros dada la existencia de dos competiciones coperas: la FA Cup y la Capital One Cup. Desde que Klopp recaló en Dortmund, el Liverpool disputó 51 partidos más que los alemanes en ese periodo de siete campañas.

Las dos veces que el BVB se proclamó campeón de la Bundesliga (2010/11 y 2011/12) coincidió con temporadas en las que se despidió del desgaste continental en el mes de diciembre: eliminado en la fase de grupos de la Europa League 2010/11 y en la de la Champions 2011/12. Mientras que su gran año europeo (final de la Champions en Wembley 2013) tuvo lugar en un curso en el que pronto se alejó del Bayern Munich en la competición doméstica y perdió cualquier opción de pelear por la liga.

MNF - (Infografía: Sky Sports)
En las últimas 7 temporadas, el Liverpool ha jugado 51 partidos más que el Borussia Dortmund [MNF – (Infografía: Sky Sports)]
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*