El Manchester City disfruta en casa

Vincent Kompany (Foto: Focus IM¡mages Ltd)

Desde que Manuel Pellegrini es entrenador del Manchester City, a pesar de haber levantado una meritoria Premier League en dos temporadas, los ‘skyblues’ no habían logrado la victoria contra el Chelsea en liga, ganador de la última edición. Era ese sentimiento de superioridad del equipo de Mourinho contra todos sus rivales directos el que impidió a los demás acercarse a la primera posición durante toda la última temporada. En cada encuentro entre aspirantes al título, el Chelsea lograba no salir perjudicado, reforzando siempre su imagen de conjunto sólido, implacable y candidato a todo. Tenía como argumentos a la mejor defensa del campeonato y a un centro del campo capaz de ordenar y desmontar partidos a su antojo.

El 3-0 contundente, merecido y casi corto del domingo en el Etihad ha roto por completo todos los precedentes que se habían escrito en los últimos años.

Mourinho: “Fueron el mejor equipo durante el primer tiempo, controlaron el partido, crearon ocasiones, pero nosotros estuvimos muy frágiles en defensa”.

Pellegrini: “El 3-0 es el resultado mínimo que merecimos”.

Sergio Aguero of Manchester City (left) scores the opening goal of the match during the Barclays Premier League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Greg Kwasnik/Focus Images Ltd +44 7902 021456 16/08/2015Agüero, simplemente a otro nivel (Foto: Focus Images Ltd)

La victoria del Manchester City tiene un extenso listado de aspectos positivos, pero el factor motivador que van a suponer estos tres puntos ante el Chelsea de Mourinho es todavía mayor: han goleado a su máximo rival y han comenzado la temporada en plenitud, con dos exhibiciones en dos jornadas disputadas, tres goles en cada partido y todavía ninguno encajado en la portería de Joe Hart.

En Kun Agüero el Manchester City tiene al mejor delantero de la competición. Con su primera parte se podrían hacer vídeos cortitos, venderlos por fascículos, tipo tutorial, y hacer del fútbol base una escuela en la que aprender cómo jugar de delantero. Apoyó en el centro y apoyó en banda, sobre todo en el lateral derecho, por lo que salió vencedor de sus duelos ante Ivanovic, Cahill y Terry. De hecho, su gol nace de un apoyo por delante de la pareja de centrales, una combinación corta y rápida con Yaya Touré y una definición ante Asmir Begovic, quien minutos antes había opositado a amargarle la tarde con tres paradas consecutivas de un nivel sobresaliente. El portero bosnio, suplente de Courtois (cumplía el primero de los tres partidos de sanción), fue el mejor hombre ‘blue’ del primer tiempo y los mantuvo en el partido.

A pesar de su portentosa actuación, Agüero es sólo la cima más visible de lo que se construye y cimenta a su alrededor. El Manchester City tiene una línea ofensiva a la que sólo podrán detener las lesiones. Y el plan salió a las mil maravillas: un delantero centro de ensueño, una banda izquierda para las subidas de un lateral con una zurda precisa como pocas -Kolarov creó 4 ocasiones de peligro en sólo 45 minutos-, una zona de media punta poblada entre Silva y Sterling, recostado levemente sobre la izquierda, y un centro del campo que permite llegar a Yaya Touré y a Fernandinho a la frontal. David Silva brilló en la primera jornada y su asociación con Raheem Sterling, adicto al desmarque corto y al apoyo en tres cuartos, es una garantía para encontrar espacios ante defensas cerradas. Hay un claro balance entre un carril abierto para el lateral (Kolarov-Sterling) -gracias a esta asociación, el gran perjudicado de la tarde fue Ivanovic, que tras su negativo estreno de temporada ante Jefferson Montero volvió a fallar en dos de los tres goles del Manchester City- y otro en el que el extremo es el protagonista (Sagna-Navas). Existe, en definitiva, potencial para desestabilizar a todos los equipos de la Premier League, teniendo en cuenta que lo hicieron contra el Chelsea, la mejor y más estable defensa de la última temporada.

Manchester City players celebrate after Vincent Kompany (third right) scored their second goal during the Barclays Premier League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Greg Kwasnik/Focus Images Ltd +44 7902 021456 16/08/2015Agüero, Kompany y Fernandinho fueron los goleadores (Foto: Focus Images Ltd)

Que el Chelsea chutase por primera vez a portería en el minuto 70 dice mucho del global de su partido, aunque Mourinho defiende que fueron “mejores en el segundo tiempo” y que “ganó el que jugó mejor en el primer tiempo”. Además, hay otro punto importante con respecto al Manchester City. Al contrario que como venía ocurriendo en los últimos años, la sensación de fragilidad defensiva desapareció por completo. Joe Hart estuvo firme y cumplió en las pocas veces que tuvo que actuar y tanto Kompany como Eliaquim Mangala estuvieron sensacionales. El francés, tras su imperial debut precisamente contra el Chelsea la pasada campaña, no ha conseguido asentarse en el once inicial, pero su actuación ante los ‘blues’ abre más interrogantes ante la más que previsible llegada de Otamendi, del Valencia, en una operación en la que, según se ha informado, Mangala cogerá el camino inverso a préstamo.

Pellegrini: “Hemos estado más concentrados en defensa. Llevamos dos ‘cleansheets’ en dos partidos de Premier League”.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*