El Manchester United cambia de traje

Manchester United v Hull CityBarclays Premier League

Cinco victorias consecutivas elevan al Manchester United hasta la tercera posición de la Premier League, mientras que el camino opuesto lo recorre el Southampton: los de Ronald Koeman acumulan tres derrotas seguidas y se despiden de la zona de acceso a la Champions League tras ser superados por el West Ham.

Van Gaal cambia de traje

Llama la atención la capacidad del Manchester United para cambiar de traje durante las últimas cuatro jornadas. Este United pasa de la noche a la mañana de un extremo al otro: de plantear un partido de repliegue, muchísimos minutos en campo contrario y contragolpe en el Emirates (con victoria 1-2) a jugar algo totalmente opuesto en Old Trafford frente al Hull City y al Stoke City. Los red devils quisieron la pelota, la tuvieron y ganaron esos dos partidos gracias al buen manejo del balón y la mejoría colectiva –con Ander Herrera y Juan Mata como protagonistas en la medular-. Sin embargo, St Mary’s asistió a un nuevo giro brusco de volante por parte de Louis van Gaal.

El técnico holandés cambió el esquema –adiós a la defensa de cuatro– y modificó absolutamente la idea de juego. Desde el planteamiento previo y desde el pitido inicial, el Manchester United buscó en Southampton un partido de repliegue, temeroso ante la posibilidad de conceder metros a un rival que presentó un frente ofensivo con cuatro atacantes puros: Shane Long, Dusan Tadic, Sadio Mané y Graziano Pellè. Van Gaal modificó la identidad que había tenido el equipo en los dos últimos encuentros, se adaptó al rival y buscó emparejamientos que le diesen una oportunidad para ganar. A Michael Carrick le correspondía vigilar al serbio Tadic, Fellaini se encargaba de Wanyama y Mata seguía a Davis. Pero el emparejamiento en el que depositaba gran parte de sus esperanzas el Manchester United era el duelo entre Rooney-Van Persie y Fonte-Yoshida. La superioridad de los arietes con respecto a los centrales del Southampton podía inclinar el partido a favor del United. Curiosamente un error muy grave del portugués Fonte ayudó a Van Persie a anotar el primer gol, mientras que un fallo del guardameta Fraser Forster contribuyó a que RVP resolviese más tarde el encuentro a balón parado. El Southampton pagó muy caros sus errores.

Utd vs Soton - Predicted Starting Line-up: Southampton v Man Utd. - 8th December 2014 - Football tactics and formations

Disposición táctica inicial (Infografía: Share My Tactics)

Ander Herrera por McNair a los 40 minutos de juego

La noche fue especialmente complicada para el joven zaguero Paddy McNair, que cometió un par de errores importantes en la primera mitad. Van Gaal tomó la medida drástica de sentar en el banquillo a McNair antes del descanso. Su sustituto, Ander Herrera, se ubicó en el centro del campo y lo más significativo de esta variación fue comprobar que Van Gaal mantenía intacta la línea de tres centrales: esta vez compuesta por Jonny Evans, Michael Carrick y Marcos Rojo. Por delante, tres centrocampistas: Fellaini como mediocentro, Mata y Ander como interiores. La mejoría fue escasa. No cambió el guión del encuentro y el United fue incapaz de dominar en la medular. Lo ganó en las áreas el partido.

De Gea+RVP

St Mary’s no fue ajeno a una nueva intervención decisiva de quien está siendo el mejor jugador del Manchester United esta temporada: David de Gea. No fue una exhibición como otras anteriores, ni tampoco se vio obligado a aparecer en el tiempo de descuento (como el día del Everton o del Stoke City), pero emergió en el momento clave: para detener un remate poderoso de Graziano Pellè. El ‘9’ italiano marcó el único gol del Southampton y fue el mejor de su equipo, siendo un auténtico incordio durante toda la noche para los distintos defensas centrales que pasaron por la zaga del United: McNair, Smalling, Rojo, Carrick y Evans.

Brilló Pellè, estuvo bien Sadio Mané en la banda izquierda y quien no apareció tanto fue Tadic. Poco de Tadic en un partido en el que el Southampton, como es natural, acusó las importantes bajas de Toby Alderweireld, Jack Cork y Morgan Schneiderlin.

Artículo relacionado: Por qué Falcao fue suplente en Southampton

Con sus dos caras -la de posesión y la de repliegue; la atractiva y la menos vistosa-, el Manchester United ya es 3º en la clasificación. No tendrá, a diferencia del resto de rivales por el título, en ningún momento la distracción de jugar la Champions League. El Manchester United dedica su tiempo íntegramente a preparar los partidos de liga y cuenta con ese plus con respecto al Chelsea y al Manchester City. Mientras tanto, Robin van Persie ha anotado 3 goles en sus últimos 3 partidos: los mismos que en las primeras 12 jornadas.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*