El mediapunta del Everton

everton

No deja de resultar sorprendente, por mucho que sigamos viendo sus partidos, que el mayor peligro del Everton casi siempre lo lleve un defensa. Leighton Baines es buenísimo y como lateral izquierdo consigue atraer la atención de todo un equipo rival. Aunque este aspecto no ha cambiado con respecto al funcionamiento del equipo en la temporada anterior, hay varios puntos novedosos que se hace necesario comentar. La inclusión de Ross Barkley en el once titular, un chico de 19 años en quien Roberto Martínez ha confiado desde el primer día, desencadena una lista de consecuencias muy interesantes. Vamos con ellas.

El aficionado del Everton ve en Barkley a uno de los suyos. Desde la grada le gritan Ross, siempre por su nombre, con cariño, sabiendo que es el mejor producto que han sacado de su cantera desde Rooney, a pesar de que su entrada en la alineación se ha producido lentamente, midiendo bien los tiempos de progresión. Ahora ya está listo, vaya si lo está.

El once ideal del Everton en este inicio de Premier League es un 4-2-3-1 donde Barkley es el mediapunta, posición en la que brilló Fellaini el año pasado gracias a su sobresaliente juego aéreo y su facilidad para llegar al área. Este año el belga es la pareja de Osman en la línea de dos mediocentros, siendo Fellaini mucho más ofensivo. Osman, por su parte, guarda más la posición, es más lento en la circulación y se suma menos al ataque. ¿Qué cambia, por lo tanto, el hecho de que sea Barkley y no Fellaini el que juega de mediapunta?

comparacion
Foto: vía FourFourTwo Stats Zone

Al contrario que en la temporada pasada, donde Fellaini recibía balones por arriba para bajarlos en tres cuartos, aguantarlos con el pecho y distribuir a bandas, con Barkley cambia la dinámica: se inicia más despacio, con más pausa y con menos balón dividido (todo ello, una clara aportación de Roberto Martínez) para que el balón que le llega al mediapunta -antes Fellaini, ahora Barkley- no llegue por arriba sino por abajo, al pie, en pase corto. Así, Barkley puede hacer lo que mejor sabe hacer: girarse, arrancar, encarar a un rival y amenazar con el disparo o dar el último pase. Como se puede comprobar en las imágenes, en la primera jornada del año pasado, Fellaini (imagen izquierda) contra el Manchester United jugó de mediapunta y recibió multitud de balones largos con un gran porcentaje de éxito. Era la forma que tenía el Everton de llegar al campo rival. Sin embargo, si miramos el rol de Barkley (imagen derecha) vemos cómo el inglés recibe casi las mismas veces (53 vs 45) pero lo hace en combinaciones cortas.

Lo que no ha cambiado ni va a cambiar es que la banda izquierda del Everton es el mayor tesoro del equipo, no sólo porque está Baines, como ya hemos mencionado antes, sino porque allí enlaza con Pienaar, Barkley y Fellaini. Ese cuadrado es el de mayor productividad del equipo y, una vez más, se antoja decisivo en cada uno de los partidos que vayan a disputar este año.

Sólo van dos partidos de Premier League y el Everton todavía no conoce la victoria (2-2 contra el Norwich y 0-0 contra el WBA). El proyecto de Roberto Martínez no ha hecho más que comenzar, pero ya hay señas inequívocas de sus innovaciones sobre el césped. Queda algo más de una semana para que se cierre el mercado de fichajes y será importantísimo conocer qué pasa finalmente con las salidas y entradas en los últimos días.

Related posts

8 comments

Quizás Fellaini sea una baja mucho más prescindible que la de Baines, pero el belga tiene una capacidad de llegar arriba absolutamente brutal. En este cambio que se comenta en el artículo que ha introducido Roberto, es decir, que la salida de balón sea en corto y con combinaciones, se vio muchas veces a Fellaini introducirse entre los centrales para sacar el balón jugado, y sin embargo, era capaz de llegar arriba con mucha asiduidad. Creo que el cambio puede funcionar, pues Barkley me está impresionando.

Si Fellaini se queda creo que deberia jugar mas adelantado dada la falta de gol de jelavic podia ser una solucion clara,barkley creo que rendira mejor mas retrasado,de hecho creo que puede ser su posicion ideal.

Me parece una lástima tener que retrasar a Fellaini al mediocentro, cuando en mi opinión aporta mucho más en la mediapunta. No crees que Roberto podría escorar a Barkley a una banda (que fuera Pienaar el que jugara con Osman)para que Marouane permanezca en la mediapunta. ¿Cómo lo ves eso? Gracias Álvaro.

No me convence, Alex, porque creo que las mejores posiciones para Barkley y Pienaar son las que están ocupando ahora mismo. Pienaar y Baines son la pareja ideal, se conocen de maravilla y por ahí canalizan muchísimos ataques. Barkley, hace dos años, cuando empezó a jugar, salía por la banda. También lo hizo bien pero porque es muy bueno, pero creo que en el centro, con más campo para abarcar y salir en carrera, es donde mejor puede hacerlo.

Me parece un buen análisis el que haces, Álvaro. Está siendo uno de los temas más comentados/discutidos en este inicio de la Premier y yo creo que debemos plantearnos una cuestión: ¿Merece la pena sacrificar un mejor rendimiento de Fellaini por intentar dar cabida a Barkley en la mediapunta?
Creo que todavía es pronto para sacar conclusiones y pese a que, personalmente, prefiero al belga en línea de 3/4 (el último tramo de partido frente al WBA es el ejemplo)sí seguiría dando confianza al nuevo planteamiento de Roberto Martínez. A partir de ese margen que hay que dar para poder implantar un juego más elaborativo, se debería analizar si Ross mejora a Fellaini en la mediapunta y si no lo hace, buscar alguna otra alternativa.
PD: ¿Qué pasará con Baines? Le ves saliendo del Everton ya? ¿No crees que Deulofeu debería haber tenido ya algunos minutos, especialmente ante el WBA donde faltaba punch y desatascar el empate a 0?
Saludos Álvaro.

Yo creo que Baines no va a salir. Tiene un Mundial dentro de poco y en el Everton va a jugar todos, todos, todos los minutos. ¿Deulofeu? Roberto Martínez siempre ha tenido mucha precaución con sus fichajes al hacerlos debutar, es cauto con esa decisión. Por ejemplo, Maloney fue decisivo en el Wigan pero debutó tardísimo. Si Deulofeu no pierde la confianza y se desespera -ojo a esto-, va a terminar jugando minutos.

Deja un comentario

*