El mejor momento de su carrera

Crystal Palace v Manchester CityBarclays Premier League

Tengo un debate desde hace varios meses con un buen amigo del mundo del fútbol sobre si Yaya Touré es ahora mismo el mejor centrocampista del mundo. Él sostiene que sí, yo mantengo mis dudas. Me gusta el marfileño, me gusta mucho, como a prácticamente cualquiera, imagino. Pero me convencería incluso más si no fuese tan disperso en tareas defensivas. Comenzó su carrera ganándose una merecida fama de buen mediocentro defensivo y fue explotando cada vez más su faceta ofensiva hasta llegar al punto actual: una campaña 2013/14 en la que ha logrado la mejor cifra anotadora de su carrera con 24 goles.

Pellegrini (en septiembre): “Siempre estamos entrenando. Yaya se queda más tiempo después de nuestro trabajo diario. Está en un buen momento, no es normal marcar siempre de falta. Yaya es un jugador excelente, si encima suma goles de falta y de jugada será muy importante para nosotros.”

No ha sido ajeno el centrocampista africano al cambio de entrenador experimentado la pasada primavera por el Manchester City. El 4-4-2 ha sido el esquema más empleado por Manuel Pellegrini a lo largo de este curso, por lo que Yaya ha pasado mucho tiempo cerca de Fernandinho y relativamente lejos del área contraria, si bien en las últimas semanas de competición, las distintas lesiones sufridas por Sergio Agüero y la pérdida de confianza en Álvaro Negredo ha derivado en más partidos y minutos de Touré como mediapunta en un 4-2-3-1.

Yaya Touré-Pellegrini-Manchester City-Focus

Yaya Touré y Manuel Pellegrini (Foto: Focus Images Ltd)

Yaya Touré (sobre sus cifras goleadoras): “Es culpa de Pellegrini. Él me da más libertad y confianza para atacar más, pero hay que saber elegir cuándo porque si juegas siempre al ataque puedes dejar espacios.”

Pese a que la elección de Luis Suárez como mejor jugador de la Premier League 2013/14 ha generado bastante unanimidad, no son pocos los que consideran que la figura del Man City también ha hecho méritos para obtener ese galardón, siguiendo en muchos casos un razonamiento como el siguiente: “Suárez mete 30 goles, pero siendo un delantero; Touré anota 20 goles y juega más atrás, así que mayor mérito el suyo”. Su temporada ha sido fantástica, pero creo que la del jugador uruguayo ha sido aún mejor, la verdad.

Pellegrini: “Quizás cuando empezó la temporada y a mitad del curso recibió muchas críticas porque no seguía a los rivales. Pero Yaya es un centrocampista completo, por la manera que tiene de jugar él participa en la creación de las jugadas, anota goles y defiende. Él puede hacerlo todo.”

El principal reproche que se le puede hacer a la campaña de Yaya Touré es que su impacto fue claramente menor en las grandes ocasiones, es decir, los dos compromisos ligueros ante el Chelsea (derrota en Stamford Bridge y derrota en el Etihad), los dos duelos contra el Liverpool (no brilló en la primera vuelta y se lesionó en Anfield) o la eliminatoria ante el Barça, donde no rindió a su mejor nivel, un nivel que, en caso de haber alcanzado, habría hecho mucho daño al Barcelona. Y es que las arrancadas, la zancada y la potencia del africano resultan imparables en carrera.

Hace ya un año que Yaya Touré firmó su ampliación de contrato con la entidad citizen, un acuerdo que le mantiene vinculado con el club británico hasta 2017, momento en el que ya habrá cumplido 34 años.

Yaya Touré (sobre su futuro): “Siempre dije que vine aquí a hacer historia y quiero seguir hasta el fin de mi contrato porque el club y los fans necesitan títulos. Y quiero seguir haciendo historia.”

Yaya Touré-Manchester City-Focus

Yaya Touré, sinónimo de gol (Foto: Focus Images Ltd)


“Yaya ha marcado una cantidad increíble de goles”, lo dice Pellegrini y lo pensamos todos. Ahora le toca liderar a su país en el Mundial de Brasil, una cita en la que también estará Didier Drogba pero donde ya se puede hablar de un cambio de papeles en la selección de Costa de Marfil: Touré pasa a ser el referente futbolístico del equipo. Si algo ha quedado claro entre los espectadores del Etihad durante los últimos meses es que Yaya Touré vive el mejor momento de su carrera.

ESPECIAL MANCHESTER CITY CAMPEÓN

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*