El mejor suplente

Cesc Fabregas of Chelsea celebrates scoring their fourth goal during the EFL Cup match at the King Power Stadium, Leicester
Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264
20/09/2016

Nunca antes Cesc Fàbregas había vivido algo parecido a lo del curso 2016/17. Su titularidad nunca había estado bajo sospecha en sus dos primeras campañas en el Chelsea ni, por supuesto, en su larga etapa defendiendo los colores del Arsenal. Fàbregas estaba más que consagrado como uno de los grandes centrocampistas de la Premier League del siglo XXI. Ni siquiera en sus días de menos presencia en las alineaciones del Barcelona tuvo que soportar tantos minutos de suplencia como en esta temporada a las órdenes de Antonio Conte.

El técnico italiano mantuvo una conversación con el futbolista español durante el stage de pretemporada de los londinenses. El mensaje de Conte hacia Cesc era directo y sincero. Entendía que su fútbol no encajaba en el tipo de juego que él buscaba para su Chelsea, ya que le faltaba energía y presencia defensiva para sostener al equipo en el mediocampo según el estilo de juego que pretendía implantar Conte en Londres (ensayaba una especie de 4-2-4 en las sesiones de entrenamiento veraniegas). Prefería a Matic y al recién llegado Kanté, por lo que el futbolista 110 veces internacional con la selección española valoraba qué hacer con su futuro y no veía con malos ojos la opción de salir del Chelsea si se daban las condiciones necesarias para ello. El escenario era totalmente novedoso para él.

Manager Jose Mourinho of Manchester United applauds Willian of Chelsea as he is substituted for Cesc Fabregas of Chelsea during the quarter-final of the FA Cup at Stamford Bridge, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 13/03/2017
Fàbregas ha pasado más minutos de los deseados en el banquillo durante esta temporada/ Focus Images Ltd

Entre la suplencia de las primeras semanas de competición y una lesión sufrida en el mes de octubre, Fàbregas prácticamente no acumula minutos de juego hasta que se acerca el ecuador de la temporada. El líder de la Premier no tiene que compaginar su reto de pelear por la competición doméstica con ningún torneo europeo, por lo que Conte no se ve obligado a rotar demasiado a sus jugadores. Sin embargo, a partir de diciembre y especialmente desde el mes de febrero, Cesc llama a la puerta de la titularidad en repetidas ocasiones. Son varios los encuentros que ponen de manifiesto la falta de creatividad que tiene el Chelsea con Matic-Kanté en el doble pivote si el adversario repliega bien y deja pocos espacios, como sucedió en un empate a uno en la cancha del Burnley. Cuando ese tipo de escenas se producen, la entrada del ‘4’ cambia la cara al equipo y al partido.

Su capacidad para distribuir el juego desde el corazón del mediocampo y para entregar pases precisos no tiene comparación posible con ningún otro futbolista de la plantilla del Chelsea -y con muy pocos jugadores de toda la liga inglesa-.

Desde su papel de jugador número 12 del equipo, y por detrás de Nemanja Matic y N’golo Kanté en los planes del mister italiano, Fàbregas ha sido capaz de rehacerse, tener buena actitud, no poner mala cara cuando las cosas iban mal a título individual (en lo colectivo al Chelsea le ha ido muy bien desde octubre) y aprovechar sus minutos tanto saliendo desde el banquillo como siendo titular. Nada que deba sorprendernos tratándose de alguien tan bueno como Cesc Fàbregas.

Cesc Fabregas of Chelsea during the Premier League match at Stamford Bridge, London Picture by Liam McAvoy/Focus Images Ltd 07413 543156 26/12/2016
Uno de los grandes pasadores de la liga inglesa / Focus Images Ltd

Segundo máximo asistente de la historia de la Premier

Cesc no ha acumulado más de 1250 minutos en esta edición de la Premier, que han sido suficientes para entregar 11 pases de gol y anotar 4 tantos. Estadísticas notables por parte de quien ocupa ahora mismo el cuarto peldaño en la clasificación de asistencias esta temporada en Inglaterra: solo superado por las 15 de Kevin de Bruyne y las 12 de Gylfi Sigurdsson y Christian Eriksen.

Máximos asistentes de la historia de la Premier League:

162– Ryan Giggs

106 – Cesc Fàbregas

102 – Frank Lampard

Además, el de Arenys de Mar ha seguido escalando posiciones en el ranking histórico que cuenta las asistencias en la Premier League, donde únicamente Ryan Giggs está por delante. Pero hay más datos: Cesc es el primer jugador que da al menos 10 asistencias en seis ediciones diferentes del campeonato inglés. O también es el jugador que más pases de gol ha puesto desde que cambió en 2014 la camiseta del Barcelona por la del Chelsea.

Cesc Fabregas of Chelsea during the third round of the FA Cup at Stamford Bridge, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 08/01/2017
Fàbregas, de 30 años, acaba contrato con el Chelsea en 2019 / Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Coincido con Conte en que Cesc no encaja en su ideal de doble pivote pues Kanté es fijo, y a su lado necesita un pivote más posicional. Pero creo que el Chelsea de cara al futuro necesita un jugador con el talento defensivo de Matic y la clarividencia en el pase del catalán. Ahí tienen una posibilidad de mejorar de cara al curso que viene.

Deja un comentario

*