El misterio de Negredo

Manchester City Negredo Focus

Si en invierno Negredo era considerado uno de los mejores fichajes de la temporada en la Premier League, el paso del tiempo ha relegado al delantero español al banquillo. La afición lo sigue idolatrando cada vez que salta al Etihad pero su papel ahora es secundario: ya no es titular y hace más de 3 meses que no marca un gol. ¿Qué ha llevado a Pellegrini a tomar la decisión de casi no contar con Negredo en las últimas semanas y con partidos importantes? ¿Cuánto ha influido la lesión de Agüero? ¿Peligra el Mundial para el español?

Cambio en la alineación de gala

Los diferentes problemas físicos que tuvo Agüero desde diciembre hasta marzo convencieron a Pellegrini de cambiar su disposición en el campo. En lugar del 4-4-2 utilizado desde el primer día de la temporada, donde solía combinar a un delantero alto (Negredo y Dzeko) con Agüero (Jovetic apenas estuvo disponible), pasó a usar un 4-2-3-1 en el que se eliminaba a un punta para colocar a Silva en su posición ideal. El canario empezó a ser el mejor del Manchester City en cada partido y, aunque al principio Negredo era la opción elegida para el frente de ataque, tres momentos que han resultado ser decisivos se cruzaron en su camino.

Captura de pantalla (338)Esquema habitual durante la lesión de Agüero (Foto: sharemytactics)

En la final de la Capital One Cup, con Agüero recién salido de su lesión, Negredo fue suplente. Entró en los últimos 3 minutos, tiempo suficiente para que un amago en el contraataque final del partido supusiera el gol de Navas, un tanto que Negredo ni celebró con sus compañeros. Días después, el Manchester City cayó contra el Wigan en el Etihad en la FA Cup. Negredo fue sustituido en el minuto 53, con 0-2 en el marcador, a punto de ser eliminados. Entró Dzeko por él. Y dos semanas más tarde, en el derby de Manchester en Old Trafford, el único delantero que alineó Pellegrini de inicio fue el bosnio, que además hizo un doblete en la victoria por 0-3. Estos tres momentos claves supusieron el punto de inflexión en la temporada de Negredo.

9 goles de Negredo en Premier League:
– 8 hasta el 11 de enero.
– 1 desde el 12 de enero.

Manchester City Negredo FocusEl buen momento de forma de Negredo terminó en enero (Foto: Focus Images Ltd)

Falta de confianza

El último gol oficial de Negredo data del 21 de enero en el partido copero de vuelta contra el West Ham. Aquel día hizo un doblete (0-3) tras el hattrick que logró en la ida (6-0). Desde aquel momento pasó de ser titular indiscutible a empezar a ser reemplazado en las segundas mitades, luego a entrar desde el banquillo y, finalmente, a casi no salir.

Premier League: 9 goles
Champions League: 5 goles
Capital One Cup: 6 goles
FA Cup: 3 goles
Total: 23 goles

El ex del Sevilla ha gozado de dos titularidades en el Etihad en las últimas semanas que iban con la clara intención de que terminase con la sequía: contra el Sunderland y contra el Fulham, dos equipos del descenso. Frente al Fulham jugó todo el partido y dispuso de dos clarísimas ocasiones, dos mano a mano, que Negredo no pudo definir. El 5-0 final le dejó con mal sabor de boca. El otro día frente al Sunderland, otro partido a priori sencillo, no lo fue tanto: fue sustituido en el minuto 70 con 1-0 y el resultado fue de 2-2 empatando en el último minuto.

Negredo ha estado en el banquillo contra el Liverpool -el partido más importante del año para los de Pellegrini en la Premier League- y contra el West Brom. No salió ni un minuto.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

12 comments

después de toda esta racha de sequí goleadora, creo que está totalmente descartado para el mundial, y mas, viendo como viene Llorente, la duda es, quién sera el tercer delantero con billete para Brasil???

No creo que Del Bosque lleve a un más de un nueve, así que Diego Costa y otro (yo casi que sigo apostando por que llevará a Negredo). Además, irán Pedro, Silva y, supongo que Navas (si es que a estos dos últimos los consideráis delanteros), además de Fábregas, que ya sabemos que a Vicente le gusta que juegue de media punta o de “falso ariete”.

Yo también creo que Del Bosque se decantará por Diego Costa y un delantero centro puro más solamente. Es increíble las vueltas que puede dar el fútbol en tan poco tiempo. Hace bien poco parecía que había overbooking en esta posición, y ahora cuesta encontrar delanteros con méritos suficientes para estar en la lista (salvo Costa). El bajo rendimiento de Villa, Torres o Soldado, la irregularidad de Negredo y Llorente…

Tengo a Vicente como un seleccionador que no tiene tanto en cuenta los estados de forma como la trayectoria global y el rendimiento en convocatorias anteriores, por lo que no descarto para nada a Negredo, de hecho considero que, si finalmente sólo un delantero acompaña a Costa, el puesto se lo jugarán él mismo y Llorente. Torres creo que también tiene alguna opción, aunque mínima.

Una pena el bajón que ha pegado Negredo, ya que empezó la temporada como un tiro.

Está claro que la lesión de Agüero y por consiguiente el cambio de esquema influyeron en el descenso de su rendimiento.

“Los estados de forma”… No digo esto como respuesta directa al amigo The Rocket, sino que hablo de modo general. Yo diría que en el futbol de selecciones, en los torneos, el estado de forma “actual” no es tan relevante. ¿Por qué? Llegan a final de temporada y hay como poco un mes entre el final de las competiciones de clubs y el torneo propiamente dicho. Otra cosa sería en las fases de clasificación, donde si un titular habitual lleva dos meses que no da pie con bola, sí me parece normal que lleve a otro puntualmente porque lleve un mes que se sale, y por que tiene el nivel, obviamente. Lo que no me parece normal, como reivindica mucha gente, es que de repente, por estado de forma o “por méritos” (como suele decirse), de golpe y porrazo se cambie a cuatro, cinco o seis jugadores.

Dando por hecho que el delantero titular de España sería Diego Costa y pensando objetivamente, ¿no creéis que Aduriz ha adelantado a Negredo, Soldado, Villa y Torres y está casi al mismo nivel que Llorente? Es un espectáculo ver jugar a Aduriz durante toda esta temporada, en serio.

Aunque a mí no me guste, llevará a Costa y Llorente, salvo lesiones o rachas espectaculares e inesperadas de alguno de los que se quedan fuera. Aunque gente como Aduriz u Oriol Riera llevan más goles, yo llevaría a Torres sí o sí

A medio plazo sí, pero a día de hoy la verdad es que no, y eso que el chaval está cuajando una temporada buenísima. El hecho de jugar en la Liga Sagres le perjudica, porque está claro que el nivel no es ni por asomo similar al de Liga BBVA, Premier, Bundesliga o Serie A.
Es bastante significativo el hecho, por ejemplo, de que Morata haya conseguido en varias ocasiones birlarle la titularidad en la sub21 (para mí, injustamente, me parece bastante más completo Rodrigo).
En cuanto al debate general sobre cuántos y qué delanteros llevará Del Bosque, dependerá en primer lugar de cómo sitúe a sus centrocampistas. Supongo que Iniesta partirá desde la izquierda, quizá Silva desde la derecha, y no olvidemos que Fábregas cuenta como recambio para jugar como “falso 9”. A día de hoy doy por sentado que el 9 titular es Costa. Negredo me parecía el mejor recambio posible, pero su suplencia y el bajo nivel que muestra cuando sale (se le ve lento, falla controles que antes hacía, y tarda en definir cuando antes enchufaba) hace que Llorente le gane el sitio. El riojano ha tardado en cuajar en la Juve, pero lo ha hecho. Si lo ves jugar con regularidad, ves que tiene mérito. Se pasa todo el partido peinando melones hacia Tévez, peleando con los centrales, abriendo espacios y esperando alguna jugada decente. Con un juego más dinámico y compañeros de más talento, podría subir un peldaño o dos más su rendimiento.
Descarto por completo a Soldado (Sherwood pasó a jugar con 2 delanteros, se fue Defoe, y aun así Adebayor y Kane están por delante), Torres, Michu y Castro. Aduriz está a muy buen nivel, y merecería la pena darle una oportunidad al menos. En cuanto a Villa, lo veo difícil pero podría ser (a ver qué extremos y mediapuntas lleva Del Bosque).

A mi es que me da que Llorente no es muy del gusto de Del Bosque, pero quien sabe, igual la suplencia reiterada de Negredo le ayuda. A dia de hoy, dudo que llame a nadie “nuevo”.

Yo seguiría llevando a Negredo al mundial. Es un delantero que me parece más adaptado al juego de la selección que Diego Costa. A eso hay que añadir que se compenetra bastante mejor con Silva y Navas. Hay que fijarse en la estadistica de goles por minutos y ahí tiene mejores marcas que Llorente o Aduriz. Además, Dzeko y Agüero me parecen bastante mejor competencia que los Giovinco, Vucinic, Toquero…

Deja un comentario

*