El paso atrás de Januzaj

Tras no cuajar en su cesión al B.Dortmund, Januzaj regresa a Old Trafford. Foto: Focus Images Ltd.

Hace unos días se cumplió un año de aquella tarde de presentación de Adnan Januzaj en la Premier League, cuando le metió dos goles al Sunderland a domicilio, remontó el encuentro y se convirtió en el único soplo de aire fresco del Manchester United de Moyes. Fue su primera titularidad en liga y su primera temporada completa en el fútbol profesional, que terminó con una merecida convocatoria para el Mundial: la expectación que había generado Januzaj era inmensa a nivel europeo, no sólo por brillar en un equipo en horas muy bajas sino por destacar ante cualquier tipo de rival. Sin embargo, el giro que dio el club el pasado verano (cambiando de entrenador y fichando futbolistas con muchos galones para el frente ofensivo) ha relegado a Januzaj a un papel secundario, o incluso terciario. El joven belga, que hasta febrero no va a cumplir los 20 años, ya no es titular y hasta le cuesta encontrar minutos con regularidad.

Januzaj sólo fue titular en la 1ª jornada contra el Swansea (66′, 1-2).

Desde entonces, apenas acumula 56 minutos en la Premier League.

Ha vuelto a jugar con el equipo de reservas durante la semana.

Las llegadas de Di María y Falcao y, sobre todo, el cambio de esquema del Manchester United, que ahora ya no juega con extremos -posición que ocupó Januzaj durante gran parte de la temporada pasada-, han provocado la pérdida de importancia del belga en el equipo. Su competencia directa por un puesto son Rooney y Mata, ya que ambos se alternan en el puesto de mediapunta por detrás de dos delanteros. Aunque en alguna ocasión se vio al belga ocupar esa demarcación, su facilidad de desborde, de último pase y de finalización en los últimos metros no invitan a pensar que retrasar tanto a Januzaj pueda ser positivo, por lo que las dos posiciones de interiores (Di María y Ander Herrera) tampoco se adecúan a él. Sin contar el mes de agosto, Januzaj sólo ha disputado 26 minutos de liga (127 en total) y, además, ha vuelto a jugar partidos semanales con el equipo de reservas, donde ha mostrado su superioridad aplastante en choques de mucho menos nivel. En los dos últimos encuentros ligueros ante el West Ham y el Everton, dos victorias por 2-1 en Old Trafford, Van Gaal tuvo durante los 90 minutos a Januzaj en el banquillo. A pesar de que el técnico holandés ha ido dando frecuentemente oportunidades a los jóvenes futbolistas que tiene en la plantilla (Blackett, Lingard, Thorpe, McNair o Wilson han jugado este año) Januzaj sigue quedándose con ganas de más. Mientras Di María se ha convertido en el mejor jugador del equipo, Falcao comienza a marcar goles y entre Rooney y Mata se reparten un puesto, Januzaj todavía no ha conseguido llamar la atención en esta temporada.

David Moyes: “En mi etapa como entrenador, Januzaj es el mejor talento joven junto con Rooney”.

Manchester United Januzaj FocusEl día de la debacle contra el Leicester (5-3) fue la última vez que Januzaj tuvo minutos (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

En mi opinión, el 11 tipo del United debería ser:
De Gea – Rojo, Evans, Jones, Rafael – Blind, Ander, Di María, Valencia – Rooney y Falcao.
Sigo pensando que la defensa está coja, carente de centrales de primer nivel, sin un recambio decente en el carril derecho, y por otro lado, tampoco veo un mediocampo todo lo compensado que se puede desear.
Carrick y Fletcher serían los recambios en posiciones defensivas del mediocampo, y Fellaini, Januzaj y Mata para jugar en tres cuartos. Young queda como alternativa en las bandas, y arriba Van Persie. En cuanto a la defensa, Shaw en la izquierda, y Blackett como central.

A Rojo lo han comprado para central, el mismo Van Gaal lo dijo, s9lo lo usó porque Shaw aun no estaba al 100. Tampoco veo a Van Gaal sentando a Van Persie por Valencia, a mi gusto ninguno está en su mejor nivel.

Y será cuestión de esperar un poco a que jueguen de visita y sigan cediendo; en old traffor han conseguido los últimos resultados sufriendo demasiado.

En cuanto vuelvan los problemas evidentes de una plantilla descompensada y con titularidades ganadas más por cartel que por presente y juego (Falcao, Van persie) se verán probablemente novedades…

Retroceso??? A penas han pasado 7 fechas y el equipo no ha tenido regularidad. Hay que recordar que Andan tiene 19 años y que el año pasado jugo mucho. Es importante no quemar a los juveniles, sino mira el caso de Sterling.
Recuerda también que el ahora luce la 11, x lo que es inevitable que sea titular en uno o dos años. En mi opinión cuando LVG cambie al 433 será titular con di maria en las bandas.

Es un chico de 19 años al que se le dieron responsabilidades que no debia tener, Moyes se afianzó a él y supongo que alguien le llamó la atención por darle tantps minutos y la posibilidad de quemarlo y CON MOYES empezó a tener menos minutos. El equipo aun no esta afianzado,Van Gaal siempre ha dado oportunidades a los jóvenes y no será la excepción, pero las posiciones en que Adnan puede jugar están cubiertas, no así el puesto de central diestro por lo que Van Gaal tiró de los jóvenes. Van 7 fechas, sacar conclusiones ahora es apresurado y por supuesto que el Man Udt no quiere un nuevo caso Pogba, así que jugará se los aseguro.

Deja un comentario

*