El plan Lambert

Lambert Liverpool Focus

El fichaje de Rickie Lambert por el Liverpool, con quien ha firmado para las próximas dos temporadas, es un traspaso que le llega en una edad de madurez (32 años). Durante toda su carrera militó en clubes menores de cuarta, tercera y segunda división, hasta que con el Southampton ascendió a la Premier League. Su récord goleador con los Saints es magnífico: 106 dianas en 207 partidos. En el máximo nivel, pronto llamó la atención por su promedio de goles y por su facilidad de remate. Hasta le llamó la selección y, posteriormente, fue al Mundial de Brasil. Con su progresión en plena madurez profesional ganó muchos seguidores: en el Southampton era el icono, de los más queridos de la plantilla -con permiso de Lallana, aunque por cómo se produjeron las salidas de uno y de otro hicieron que cambiasen los papeles-.

Cuando, hace más o menos un año, el Southampton de Pocchetino visitó Anfield (victoria visitante por 0-1 con gol de Lovren), Brendan Rodgers no dudó en elogiar al punta rival en la rueda de prensa posterior, en unas declaraciones que, con el tiempo, dicen mucho de cómo se han ido sucediendo los hechos desde entonces.

Brendan Rodgers, septiembre de 2013: “Rickie nunca ha tenido el reconocimiento por el buen futbolista que es. Se dice que es un número nueve tradicional, un típico delantero británico, pero es uno de los jugadores más consumados que conozco. Mira sus toques al balón y los diferentes tipos de goles que marca: es un futbolista magnífico“.

Lambert Liverpool FocusRickie Lambert firmó un contrato de 2 años con el Liverpool (Foto: Focus Images Ltd)

¿Por qué el Liverpool quiso abordar el fichaje de Lambert y pagó 4 millones de libras por él? ¿Era Lambert una de las piezas que iban a sustituir a Luis Suárez? ¿Merecía la pena gastarse ese dinero en un futbolista que, a priori, no iba a ser titular? ¿Iba el propio Lambert a conseguir mantener sus números goleadores compitiendo al más alto nivel?

El famoso Plan B

Con el segundo máximo goleador de la Premier League en la plantilla -Sturridge- y el primero habiéndose marchado a Barcelona, el dinero que invirtió el Liverpool por la venta de Luis Suárez lo utilizó para nutrir las posiciones de ataque no con un futbolista sino con varios de distintas características. Ahí aparece el valor de Rickie Lambert: su figura es una de las que carecía Rodgers en la temporada pasada. No existía un delantero alto, capaz de ganar muchos balones aéreos, bajarlos y rematar a portería, sino que todos los atacantes que estaban en la plantilla preferían la velocidad, las combinaciones en corto y los chispazos de genialidad. Además, un error común es situar a Lambert dentro del grupo de los nueves de área, pues el inglés tiene un magnífico pie para asistir, centrar y dar el último pase. Tiene la visión de un mediapunta en el cuerpo de un delantero centro muy efectivo.

Pero Rickie Lambert, como ya ocurrió con Carroll meses atrás, también se convierte en un posible revulsivo para partidos complicados. El mejor ejemplo, su debut en Anfield, precisamente contra el Southampton. Entró a falta de un cuarto de hora y pocos minutos después, tras varias continuaciones suyas con la cabeza, llegó la jugada del gol de Sturridge. Con Lambert en el campo, el Liverpool se puede permitir ser menos paciente, mandar más balones largos. El primer día funcionó. Y la temporada es muy larga -y los Reds juegan cuatro competiciones- como para que le llegue el momento de ser titular.

Lambert Liverpool FocusLambert tuvo una influencia positiva entrando desde el banquillo en el primer partido (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

“Además, un error común es situar a Lambert dentro del grupo de los nueves de área, pues el inglés tiene un magnífico pie para asistir, centrar y dar el último pase. Tiene la visión de un mediapunta en el cuerpo de un delantero centro muy efectivo.”

Exacto. Gracias por decirlo.

Mario Balotelli al Liverpool. Esto puede ser el mayor de los desastres o hacer que el Liverpool pueda aspirar a absolutamente todo. En cualquier caso, un movimiento realmente arriesgado bajo mi parecer.

Deja un comentario

*