El plus de la experiencia

Bastian Schweinsteiger of Germany at the Germany press conference at Maracana Stadium, Rio de Janeiro, ahead of tomorrow's World Cup FInal. 
Picture by Andrew Tobin/Focus Images Ltd +44 7710 761829
12/07/2014

Será el próximo 1 de agosto cuando Bastian Schweinsteiger cumpla su 31º aniversario y lo hará estrenando una nueva aventura futbolística: la que le proporcionará conocer la Premier League. A su adaptación al fútbol inglés contribuirá la presencia de un entrenador que ejerció una gran influencia en su carrera y que ahora ha secundado su fichaje por el Manchester United. El matrimonio Van Gaal-Schweinsteiger inicia su segunda etapa.

1. Louis van Gaal, en 2013, se encargó de describir en una entrevista en la web de la ‘FIFA’ cómo había sido el proceso según el cual Bastian pasó de ser un futbolista de banda a ocupar un rol de centrocampista central cuando el técnico neerlandés llegó a Munich.

Van Gaal, hace un par de años, sobre Bastian Schweinsteiger: “En mi opinión, no encajaba como extremo izquierdo. Cuando llego a un nuevo club, hablo con cada jugador de su demarcación, de su personalidad, del equipo y de cómo interactúa con sus compañeros. A Bastian le dije: creo que debes colocarte en el centro del campo. En aquella época, jugábamos con dos mediocampistas de contención y un número 10, que era [Thomas] Müller. Entonces desempeñó labores de contención y resultó que disfrutó del fútbol más que nunca. Ahora viste el dorsal número 6 con Guardiola. No hay muchos jugadores que tengan excesiva polivalencia. Si la tienes, puedes encajar en las características de un número 6 o de un número 10, pero hay que entrenar muchísimo. Aunque Schweinsteiger nunca había jugado en aquella demarcación, después de dos semanas de entrenamiento y de dos partidos, se dio cuenta de que rendía mejor que nunca. Por esto mismo digo que la concepción del juego es siempre el factor unificador.”

2. El coste de la operación parece bastante elevado si uno considera los siguientes factores: edad del jugador, tiempo de contrato que le restaba en Munich (una temporada) y problemas físicos sufridos durante los últimos cursos. En cualquier caso, lo costoso de la operación queda relativizado por la condición de ‘rico’ del Manchester United: en el ejercicio 2013/14 facturó 518 millones de euros. El Bayern Munich recibe 20 M € por el traspaso y Bastian cobrará alrededor de 5 M € por cada una de las tres campañas firmadas hasta 2018 (una inversión total de 50 millones de euros al sumar el traspaso más el salario bruto del futbolista). Barato no es.

Schweinsteiger Bayern focus

Bastian Schweinsteiger ha sufrido reiterados problemas de tobillo en los últimos años (Foto: Focus Images Ltd)

3. El primer aspecto a considerar en la llegada del campeón del mundo alemán al vestuario del Manchester United es algo que le hará diferente en el mismo: su edad -entendida en este caso como algo positivo- y la experiencia que podrá aportar. Cuando arranque la próxima Premier League, Van Gaal únicamente dispondrá de dos jugadores de campo mayores de 30 años (Michael Carrick y Schweinsteiger), una cifra ciertamente baja. La plantilla incluye otras dos piezas que superan la treintena, ambos son porteros, pero los dos mantienen su futuro en el aire: Valdés y Lindegaard. Por tanto, la incorporación de Bastian sumará un plus en esa faceta a un equipo que ha firmado a numerosos futbolistas jóvenes recientemente: Shaw, Herrera, Rojo, Blind, Darmian o Schneiderlin.

Futbolistas de más de 30 años en la plantilla del Manchester United: Michael Carrick (33), Víctor Valdés (33), Anders Lindegaard (31) y Bastian Schweinsteiger (cumplirá 31 el 1 de agosto).

En el terreno futbolístico, el internacional alemán ha desarrollado las últimas temporadas de su carrera en una demarcación habitualmente de interior, como acompañante de un mediocentro más posicional (Javi Martínez, Luiz Gustavo, Xabi Alonso, etc). A priori, algo similar le espera en Old Trafford, donde el dibujo táctico elegido determinará el reparto de roles en esa zona del campo. Si finalmente Van Gaal logra su objetivo de implantar el 4-3-3, Bastian y Ander Herrera podrían ser los interiores de una medular con Morgan Schneiderlin o Carrick como mediocentro.

4. ¿Necesitaba más el Manchester United a Bastian Schweinsteiger o necesitaba más el jugador a los red devils? Lo cierto es que los síntomas de que Bastian tenía dificultades para encajar en el puzzle de Pep Guardiola se habían manifestado durante la pasada campaña (“Bastian busca su sitio”). Ambas partes entendieron que había llegado un momento oportuno para separarse. En el caso del Bayern Munich, su entrenador configura ahora un grupo de centrocampistas centrales que darán forma a la medular del conjunto bávaro en el curso 2015/16: Xabi Alonso, Philipp Lahm, Thiago Alcántara, David Alaba, Joshua Kimmich, Sebastian Rode o Pierre-Emile Hojbjerg. El perfil de la mayoría de esos futbolistas se adapta mejor que Schweinsteiger a las características que busca Guardiola en su mediocampo ideal.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*