El precio del gol

Ipswich Town David McGoldrick Focus

En algún momento del verano pasado, o quizás antes, el precio de los futbolistas en Inglaterra alcanzó máximos históricos. No es que se pagasen muchos millones por jugadores con trayectorias reconocidas o por jóvenes talentos con un futuro prometedor, sino que los equipos de Championship también se empezaron a permitir el lujo de realizar contrataciones de bastante -demasiado- dinero. Ross McCormack cambió el Leeds por el Fulham en un fichaje de 11 millones de libras, algo impresionante para un club de la segunda división; Britt Assombalonga dejó la League One -tercera categoría- para llegar al Nottingham Forest por 5’5 millones de libras, ya que con el punta inglés se aseguraban goles; Leonardo Ulloa se fue del Brighton al Leicester, recién ascendido a la Premier League, porque pagaron 8 millones de libras por él; y otro como Luke James, de 19 años, que jugaba en League Two -cuarta categoría-, firmó por el Peterborough de League One a cambio de 1 millón de libras. Hay muchos más ejemplos pero con esos vamos servidos a modo de presentación. En Inglaterra sobra el dinero para hacer fichajes.

FIL IPSWICH BLACKBURN 16David McGoldrick no salió en verano del Ipswich Town: pedían 11 millones por él (Foto: Focus Images Ltd)

El pasado verano en los despachos del Ipswich Town debieron sonar teléfonos todos los días. Muchos equipos querían a su lateral izquierdo, el amigo Cresswell, que se lo terminó llevando el West Ham, y a su delantero, David McGoldrick, como por ejemplo el Leicester, que llegó a ofrecer 5 millones antes de fichar a Ulloa. A lo largo de las dos últimas temporadas McGoldrick, que tiene apellido de hamburguesa triple, de repente había multiplicado sus registros de cara al gol. Había pasado a ser un goleador, cuando en sus anteriores años tenía fama de que le costaba ver portería con facilidad. Sin embargo, y tras varias negociaciones, finalmente McGoldrick se quedó en el Ipswich. ¿El motivo? Tras rechazar ofertas de 5, 6 y 7 millones, se publicó que el club estaba pidiendo 11 millones para llevarse a su delantero estrella.

El precio de venta de McGoldrick era de 11 millones

McGoldrick es uno de esos futbolistas que pertenecen a una generación muy buena que luego nunca suenan tanto, que se quedan al margen. Para entendernos, McGoldrick salió del Southampton: sí, del Southampton de Bale, de Walcott y de Lallana. En 2005 el equipo juvenil de los Saints llegó a la final de la FA Youth Cup, jugaron contra el Ipswich (a veces las historias se escriben solas) y perdieron. En una banda jugaba Nathan Dyer, en ataque estaban Walcott y Leon Best, en el banquillo estaba Gareth Bale y un Lallana muy joven. El delantero centro de aquella hornada de jugadores era McGoldrick, que años más tarde terminó saliendo del club.

Ipswich McGoldrick FocusMcGoldrick marcó de falta el sábado contra el Blackburn (Foto: Focus Images Ltd)

Hay veces que para explicar cómo es un futbolista tienes que recurrir a otro que se le parezca, y cuando a mí una vez me dijeron que cómo me parecía McGoldrick respondí que me recordaba a Remy, que a su vez se decía que tenía reflejos de Henry, quien también tiraba faltas, como McGoldrick. El caso es que el Ipswich tiene un equipo muy apañado con un entrenador, Mick McCarthy, que lleva un par de años merodeando con entrar en los playoffs. Ascender de Championship a la Premier League ya sabe lo que es, pues lo hizo en dos ocasiones: con el Sunderland y con el Wolverhampton. De momento están en la parte alta de la tabla y McGoldrick, que se lesionó en febrero del año pasado y a pesar de ello marcó 14 en 31 partidos, poco a poco empieza a afinar la puntería. El del pasado sábado, de falta directa (1’15”), lo mandó a la escuadra con facilidad. En el club lo valoran en 11 millones y parece mucho pero McGoldrick, a fin de cuentas -nunca mejor dicho-, es un futbolista que marca diferencias.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: David McGoldrick
Edad: 26 años.
Equipo: Ipswich Town.
Posición: Delantero.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 6 de octubre: Jeffrey Schlupp.
– 29 de septiembre: Ryan Mason.
– 22 de septiembre: Dele Alli.
– 15 de septiembre: Harry Forrester.
– 8 de septiembre: Josh Morris.
– 1 de septiembre: Michael Mancienne.
– 25 de agosto: Paddy Madden.
– 18 de agosto: Jordan Cousins.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Related posts

4 comments

A mi me parece un error por parte Ipswich pedir tanto dinero… Con 8 millones haces 4 buenos fichajes de 2 kilos cada uno y mejoras todas las lineas. Además, termina contrato en Junio así que tienen dos meses para renovarle si no quieren que se vaya gratis a uno de esos equipos que intentaron ficharle en verano.

Deja un comentario

*