El primer líder de la Premier

Burnley v ChelseaBarclays Premier League

15 de agosto de 2004. Petr Cech es el elegido por Jose Mourinho para ocupar la portería del Chelsea en el primer encuentro oficial de la temporada. Es el primer curso del técnico luso en Stamford Bridge y su llegada va ligada a la incorporación de Petr Cech, que arrebata al italiano Carlo Cudicini su condición de guardameta titular. Cech se ganó la titularidad en agosto de 2004 y suya ha sido la portería blue durante los diez años posteriores, exceptuando el periodo de baja tras el golpe recibido en la cabeza jugando contra el Reading en 2006. El propio Petr Cech contaba anoche en su cuenta de Twitter cómo la afición -el Chelsea recibía en casa al Manchester United- reclamaba a Cudicini en aquel debut suyo.

18 de agosto de 2014. El Chelsea inicia un nuevo curso y Thibaut Courtois, tras tres campañas cedido en el Atlético de Madrid, ocupa la portería en el desplazamiento a Burnley. “Era lógico que Courtois tenía que regresar. No tendría sentido disponer de un fantástico portero joven y no tenerlo de vuelta. Esa decisión fue sencilla”, explicaba Jose Mourinho hace un par de semanas en rueda de prensa.

Todo lo que rodeó a la portería fue la noticia predominante en la actualidad blue durante las horas y los días previos al compromiso en Turf Moor. Sin embargo, una vez que el esférico echó a rodar, la incidencia del cancerbero titular, en este caso de Courtois, fue mínima. Poco pudo hacer en el gol inicial del Burnley y, posteriormente, fue un espectador más de la excelente media hora de juego que cuajó su equipo desde el minuto 15 hasta el descanso.

Tiempo suficiente para que Diego Costa se estrenase como goleador en la Premier League; para que Cesc Fábregas entregase un pase escandaloso, superlativo, excelso y prodigioso (más todos los adjetivos similares que se les ocurran) a Schürrle; y para que Branislav Ivanovic sentenciase a balón parado. Un clásico del Chelsea en la última década -el dominio del balón parado- unido a un juego combinativo, veloz y desequilibrante. Así pasó por encima el conjunto londinense a un rival que, eso sí, era y es el más débil de esta liga inglesa a priori. Pasó por encima de tal manera que el cancerbero belga no realizó su primera parada hasta el inicio de la segunda mitad.

En líneas generales, el encuentro deja principalmente tres detalles. Primero, la rápida adaptación e integración de Costa en el equipo: algo que se vio ante el Burnley y previamente en amistosos contra la Real Sociedad o el Fenerbahçe. Segundo, la suplencia de Filipe Luis. Jose Mourinho optó por alinear a César Azpilicueta, al que recompensa así por su notable rendimiento el curso pasado. El navarro, votado como jugador blue de la 2013/14 por sus propios compañeros, tendrá ahora que competir o bien con Filipe por el lateral izquierdo o bien con Ivanovic por el lateral derecho. Pero parece razonable que el brasileño tenga que ganarse la titularidad en los entrenamientos y en próximos partidos cuando se trata de desbancar al que para muchos fue el mejor lateral izquierdo, pese a ser diestro, de la pasada Premier.

Y tercer, y no por ello menos importante, detalle: cómo se ha hecho Cesc Fàbregas con la manija del equipo desde el primer día. Es exactamente el enlace entre el mediocentro puro (un Nemanja Matic que siempre ofrece un trabajo ‘silencioso’ excepcional) y los protagonistas en tres cuartos de campo, es decir, Hazard, Oscar y Schürrle. Con el alemán se juntó en una de las mejores acciones de esta primera jornada de la Premier, en Hazard puede tener a un gran socio, mientras sospecho que el brasileño Oscar puede encontrar algunos problemas esta temporada para mantener su jerarquía en el equipo. Cesc ejerce de box-to-box y acaba las jugadas en la media punta, terreno habitual de Oscar. Pero Fàbregas no se incorpora solo para aprovechar su buena llegada al área, sino también para organizar y dirigir al equipo en ese ataque posicional, cosa que antes solía corresponder a Oscar. Será un reto para el enganche brasileño seguir brillando en este Chelsea. Si lo logra, dirá mucho a su favor.

El Chelsea cumplió en una noche de verano en Burnley el primer paso de los 38 que tendrá que dar para recuperar un trono del fútbol inglés que no posee desde 2010. Lo hará, en principio, con Thibaut Courtois como portero titular, si bien Mou no descarta a Petr Cech. La próxima fecha a tener en cuenta en la portería blue es el 1 de septiembre, momento para conocer si el checo seguirá en Stamford Bridge o ha sido traspasado. Mou asegura que la situación “es fantástica” al poder contar con dos guardametas de tanto nivel. Guardametas a los que en su penúltima rueda de prensa catalogó como “dos de los tres mejores porteros del mundo”.

Jose Mourinho: “Thibaut es el titular esta noche contra el Burnley. No tomo decisiones para una temporada, las tomo para un partido.”

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

10 comments

me ha gustado bastante el chelsea pero me ha parecido que ni ivanovic ni azpilicueta ayudaban ofensivamente a schurrle ni a hazard . estaban solos, si no fuese por cesc que estava en todas no se que hubiese pasado .

Como dices eso?? El 1-1 y el 1-2 fueron por jugadas de Ivanovic y por el otro lado, Azpilcueta es un muro y tiene la calidad de salir tocando, le falta un poco en ataque pero hay que ser consientes que no es su banda

Primeras dudas resueltas y primeras conclusiones del primer partido oficial de la temporada en el Chelsea:

1. Como se esperaba, Courtois es el No1 de Mourinho este año. A priori, difícil situación para Cech, que creo que sigue siendo top 5 mundial.

2. Mourinho se sigue fiando más que nada de su ‘muro’ del año pasado: Ivanovic – Terry – Cahill – Azpilicueta. Filipe tendrá muchos minutos porque es el primer recambio (porque cualquier problema de los cuatro anteriores haría un reajuste y metería a Filipe en la izquierda), pero aún no parece ser titular. Por adaptarse al equipo.

3. Mourinho quiere a Cesc para ser mediocentro. Yo tampoco tenía muchas dudas de eso, porque el mediocentro es la pieza que faltaba y porque había tanteado a Modric para esa posición, pero ayer los periódicos le dibujaban de mediapunta. Otra cosa es que en partidos de máxima exigencia juegue con Cesc + Matic + Ramires (o Mikel) para protegerse más. En cualquier caso, del Ramires + Mikel (o Lampard) con el que empezó la temporada pasada al Cesc + Matic con el que comienza esta, la diferencia es enorme.

4. Hazard parece el único fijo en la línea de 3. Schurrle, Salah, Willian y Oscar… Se prevé muchas rotaciones para acompañarle.

5. Arriba es un ‘all-in’ a Diego Costa. Parece adaptado al juego, y mucho más completo que cualquiera de los tres del año pasado. Pero como, por lo que sea, salga mal, el descalabro del Chelsea es inevitable. No hay plan B.

Cuando Barca traspasó a Cesc crei que era un error, pero entiendo que la Premier es su habitat natural, y un equipo que lo convierta en dueño saca su mejor versión, algo que en Barca iba a ser imposible…
Por otro lado, es una pena que ya no vista de azulgrana…

Sigo pensando que Mourinho alternará a los dos porteros durante toda la temporada (creo que Cech jugará las copas), porque creo que no hay duda de que son, actualmente, dos de los tres mejores porteros del mundo (el otro es Neuer)

No me cuadra entonces. No espero que haya alternancia Premier/Champions. Si acaso la FA Cup y la Capital One para Cech.

Deja un comentario

*