El regreso de Downing

West Ham Downing Focus

Hace dos años y medio desde que Stewart Downing jugase su último partido con la selección de Inglaterra. Fue un 26 de mayo de 2012 en un encuentro preparativo para la Eurocopa de ese verano, a la cual el futbolista inglés fue convocado. No jugó ni un solo minuto. Nada de nada.

Y ya no volvió a ir.

La trayectoria internacional de Downing comenzó pronto, con 20 años y en 2005, cuando todavía formaba parte del Middlesbrough. Sus mejores años los pasó en el norte del país y luego fichó por el Aston Villa, donde con el gran trabajo de Martin O’Neill y una buena hornada de jugadores como Milner, Barry, Agbonlahor y Young completaron la última gran temporada del club de Birmingham. Todos menos Agbonlahor, hoy capitán, terminaron saliendo a equipos con mayores aspiraciones. El Liverpool pagó 20 millones de libras por Downing. A partir de ese momento todo empezó a empeorar. No sólo bajó su rendimiento sino que dejó de ser imprescindible, dejó de jugar con asiduidad, y la llegada de Brendan Rodgers al banquillo relegó al extremo zurdo a un papel muy secundario. A veces, ni eso. Hubo un momento que hasta le propuso jugar de lateral izquierdo, con el lateral originario José Enrique por delante de él, una posición totalmente nueva para Downing.

Downing Aston Villa FocusMiddlesbrough y Aston Villa fueron los dos primeros equipos de Stewart Downing (Foto: Focus Images Ltd)

Downing se acercaba a los 30 años y sus opciones de volver a la selección, si seguía en el Liverpool y mantenía su poca participación, cada vez disminuían más.

Downing: “Estoy más decepcionado por la forma en que acabó. Fui a la Eurocopa hace dos años en una temporada en la que no fue nada buena. Pero fui… Y no jugué nada. Entonces pensé: ¿Para qué me trae? Luego empecé a jugar mejor y ya no me convocaba”.

Su llegada al West Ham fue esencial para relanzar su carrera. Con Sam Allardyce se ha vuelto a sentir importante. Sin embargo, a pesar de haber contado con minutos, haber mejorado sus prestaciones y haber provocado que se crease una corriente de opinión en la que se le volvía a pedir por la selección, Downing pensaba que su época como internacional ya había tocado a su fin, pues, además, había decisiones incomprensibles en las listas de convocados.

Downing: “A veces es difícil. Ves las listas de convocados y hay muchos futbolistas que no están jugando con sus equipos pero que van convocados. En equipos como el Manchester City y el Manchester United puede que no juegues tantos partidos, pero otros van sin jugar durante mucho, mucho tiempo. Y no sólo se me ignora a mí, hay bastantes futbolistas que están olvidados. Creo que estoy para volver. ¿Pero me va a convocar? Soy realista, no creo que lo haga. Estoy jugando bien, sólo tengo que seguir así y crearle el problema y la duda de si debe convocarme o no”.

Captura de pantalla (575)Formación del West Ham en la temporada 2014-2015 (Foto: sharemytactics)

Ha sido esta temporada cuando el West Ham de Downing y Allardyce finalmente ha explotado: un nuevo cambio de formación, buenos resultados, un fútbol vistoso y rápido en ataque y una sorprendente 4º posición en liga después de haber ganado partidos contra, por ejemplo, el Manchester City dando una imagen sensacional. Downing ha renacido en una posición nueva para él: mediapunta en un rombo en el centro del campo.

Downing: “Siempre pensé que cuando me hiciese mayor terminaría jugando por dentro, pero probablemente no tan pronto. Antes del partido contra el Hull, vino y me dijo: ‘Te voy a usar por dentro’. Bien, ningún problema. Fue bien contra el Hull (2-2) y mucho mejor contra el Liverpool (3-1). Entro mucho más en juego, puedo crear, buscar el gol, es un soplo de aire fresco. El fichaje de Alex Song me ha ayudado mucho, porque yo juego más adelantado y él hace todo el trabajo defensivo. Esta temporada es como un equipo completamente nuevo”.

Y, finalmente, Stewart Downing entró en la última convocatoria de Hodgson con Inglaterra para los partidos contra Eslovenia y Escocia. Con 30 años recién cumplidos. Vuelve a tener una oportunidad después de haber estado dos años sin acudir ninguna vez.

West Ham Downing FocusDowning se ha reencontrado con su mejor fútbol en el West Ham (Foto: Focus Images Ltd)

Downing: “Me sorprende que nunca hayan convocado a Mark Noble. Siempre lo admiré cuando jugaba contra él porque es muy bueno, pero ahora me ha impresionado más aún desde que compartimos equipo. Ha sido el futbolista más regular desde que estoy aquí, por eso le llamamos Míster Consistencia. Sí, Delph o Colback lo ha hecho muy bien, pero lo ha hecho durante el último año o así. Noble lo ha estado haciendo durante 6 años. Debería tener una oportunidad, y James Tomkins también, que lo está haciendo muy, muy bien”.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Me está encantando Downing, y tiene razón, es increíble que Noble no vaya a la selección, como el West Ham siga en los puesto de cabeza pasado diciembre que es cuando tradicionalmente tienen el bache, puede ser un año muy interesante

Deja un comentario

*