El riesgo de Zaha

Manchester United Zaha Focus

A menudo cuesta saber si los futbolistas eligen bien sus destinos, si compensa fichar por un club de gran nivel o es mejor para ellos quedarse a un nivel donde poder seguir progresando. El caso de Zaha es clarividente: prefirió dar un salto enorme en su carrera hipotecando minutos de juego. Podía haber seguido en el Crystal Palace, recién ascendido, jugar todos los partidos siendo titular, sin la presión de un precio sobre su cabeza, sin la tensión de tener que cumplir desde el primer partido, pero eligió irse al Manchester United, cima del fútbol inglés, encuentros por Europa, palcos, contratos de lujo y foco mundial. 15 millones de euros en el banco y un sí del jugador tuvieron la culpa. Llegó el invierno y Zaha había disputado media hora de Premier League y otros cuantos minutos sueltos en copa. No es que no hubiera podido demostrar su valía, es que no le habían dado tiempo a hacerlo. Le negaron cualquier tipo de progresión con 21 años recién cumplidos, no entraba en las convocatorias, iba a la grada y hasta se criticaba su nivel por un simple motivo: no jugaba y, por lo tanto, no valía.

Artículo relacionado: Misterio Zaha

El Cardiff llegó al auxilio y todo parecía pintar de maravilla. Solskjaer necesitaba jugadores desequilibrantes, futbolistas capaces de cambiar partidos, de ganar partidos, y Zaha en eso tiene un máster cursado en Championship. Tan pronto se hizo con el sitio en el once como se cayó de él y, con el descenso ya confirmado, los datos del extremo inglés son 5 titularidades en 14 partidos, de los cuales no ha disputado ni un minuto en 2. Y ningún gol.

Zaha ha sido titular en 5 de los 14 partidos que lleva en el Cardiff

Cardiff Zaha FocusZaha está ante un año decisivo en su carrera deportiva (Foto: Focus Images Ltd)

En verano Zaha volverá al Manchester United porque ni se contempla la posibilidad, como sí se hacía hace un año, de que pudiese estar incluido en la lista de Inglaterra para el Mundial. Ha sido una temporada muy poco productiva para Wilfried, que pasó de ser la mejor estrella emergente del país a no poder encontrar su sitio en un equipo que ha descendido. Viene un nuevo proyecto en el club de Old Trafford y Zaha es como si se hubiese ido antes de llegar, nadie sabe qué va a pasar con él en varios meses. ¿Tendrá la oportunidad de quedarse en la primera plantilla? ¿Lo venderá el Manchester United? ¿Saldrá cedido a un equipo de la Premier League? Zaha está sufriendo los efectos secundarios de una decisión tan arriesgada.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Dejo la comparación Zaha-Ince. El primero escogió el United, y se ha pasado media temporada en la grada o en el banquillo. En la otra media no ha conseguido, por culpa propia, tener protagonismo. Mientras tanto, el segundo no tuvo ninguna prisa: se le veía con nivel más que suficiente para cuajar en Premier, pero prefirió seguir en Championship jugándolo todo y deshojando la margarita en su último año de contrato. No hipotecó su futuro, y en enero buscó irse cedido a la Premier. Eligió el Crystal Palace, y aunque no es titular, no se le acaba el mundo.

Ejemplo casi idéntico al de Scott Sinclair…sin olvidarnos de Jack Rodwell que va por el mismo camino. Para mi gusto es una falta de asesoramiento, cosa que Ince tiene por su padre.

Deja un comentario

*