El rombo perfecto del Liverpool

Hull City v LiverpoolBarclays Premier League

Brendan Rodgers repitió en Old Trafford el rombo en la parcela central del campo que tan buen resultado le dio la jornada pasada en el St Mary’s Stadium, pero esta vez sin Coutinho: Gerrard en el vértice inferior, en el rol de Lucas Leiva una semanas más; Henderson como interior derecho; Joe Allen como interior izquierdo y Sterling en el vértice superior, de mediapunta.

Brendan Rodgers: “[Jugué con Sterling en el vértice superior del rombo] para aprovechar que los centrales del Manchester United tienden a dejar espacio entre ellos”.

Arsenal v Liverpool The FA Cup

Sterling pasa por un momento de forma extraordinario. Foto: Focus Images Ltd.

La decisión, perfectamente ejecutada, permitió al Liverpool adaptarse a la disposición táctica del Manchester United. En defensa, los dos interiores se acercaron a Gerrard y formaron una línea de tres bien junta que incomodó a Rooney y dificultó el juego interior de Mata y Januzaj. Fue tan superado el ataque de Moyes que al descanso la suma de todas las combinaciones de pases completados entre los dos extremos, Rooney y Van Persie no llegaba a la decena: el cortocircuito de Rodgers, apoyado por la extraordinaria labor de Johnson y Flanagan en los laterales, daba sus frutos. En ataque, Allen ayudó a Gerrard en la elaboración y a medida que los reds ganaron metros se incrementó su presencia en el borde del área grande; Henderson se descolgó más, fue el más vertical con la pelota, y buscó con cierta regularidad los desmarques de Sturridge a la espalda de Vidic y Jones; Sterling, en una posición un tanto novedosa para él, atacó con conducciones rápidas y verticales la lentitud de Carrick y Fellaini y el espacio entre la pareja de centrales, arrastrados continuamente por la delantera visitante.

Artículo relacionado: Una victoria que confirma

A la incapacidad de un Manchester United ciclotímico se sumó un Liverpool con una formación que consigue acomodar a un grupo de futbolistas que pasan por un momento de forma muy bueno: el rendimiento de Hendo ha crecido exponencialmente respecto a la temporada pasada; Sterling (tres goles y una asistencia en los últimos cuatro partidos) viene de ser nominado a mejor jugador del mes de febrero en la Premier; Joe Allen ha ido aumentando progresivamente su peso en el equipo desde la derrota de los de Rodgers en el Emirates en FA Cup y qué decir de Gerrard, capaz de adaptarse a una posición más retrasada por necesidades del guión. El gran capitán difícilmente lo podría estar haciendo mejor: roba, se ofrece, distribuye el juego de forma precisa en corto y en largo y no falla en los momentos importantes (anotó dos -los dos primeros- de los tres penaltis señalados por Mark Clattenburg). 

Liverpool

A la izquierda, planteamiento del Liverpool ante el Manchester United; a la derecha, otra variante más habitual con los mismos futbolistas. Foto: Focus Images Ltd

En el minuto 72, Rodgers retiró a Sterling, visiblemente agotado, para dar a entrada a Coutinho. Con 0-2 en el marcador y ante un rival que ya había hincado la rodilla, el brasileño se limitó a darle continuidad al juego. El trabajo estaba hecho. Luis Suárez hizo el tercero y el Liverpool celebró una victoria que lo mete de lleno en la lucha por el campeonato. El rombo de Rodgers dejó huella en Old Trafford.

Foto de portada: Focus Images Ltd.
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a unpodcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

Related posts

1 comments

Para mí, un planteamiento perfecto. Ese mediocampo formado por Gerrard, Allen y Henderson me gusta mucho. Hace no mucho, en algún artículo aquí se hablaba de la posible reconversión posicional de Gerrard con el paso de las temporadas… y ya dije que veía en él a un pivote posicional más que interesante: pase, carácter, experiencia, sentido táctico… quizá le falte dominar el juego aéreo y el robo limpio de balón, pero nadie es perfecto. En cuanto a Henderson, me encanta verlo como interior, y no en banda. Cuando lo fichó el Liverpool me chirriaba que lo metieran en banda derecha (comparaban su rol entonces con el de Milner en la Inglaterra de Capello). Por último, la progresión de Allen permite soñar.
En cuanto a los 3 de arriba, varían su posición con respecto al rival: es un acierto poner entre lineas a un extremo como Sterling ante la defensa del United, ya que no sólo permite que el chaval haga daño, sino que libera a Sturridge y Suárez.
En defensa, el rendimiento del veterano Touré no ha sido el mejor, y ha cometido errores sonados. Pero bueno, ahora mismo, con José Enrique, Sakho, Skrtel y Glenn Johnson, queda una linea de bastante nivel, más Mignolet bajo palos.
Creo que de cara al futuro el Liverpool tiene mimbres para competir por la Premier. Está claro que el nivel de los suplentes no llega ni de lejos al de varios titulares, pero si se mueven bien en el mercado y consiguen conservar a sus vacas sagradas, la cosa pinta bien.

Deja un comentario

*