El Southampton muestra sus cartas en Anfield

Liverpool v SouthamptonBarclays Premier League

La afición del Southampton ha asistido a un verano en el que Adam Lallana, Rickie Lambert, Dejan Lovren, Luke Shaw y Calum Chambers han dejado de jugar en St Mary’s. Además han perdido su primer partido de liga. Sin embargo, de Anfield pueden sacar un buen número de conclusiones positivas: que el equipo sigue siendo competitivo (no tanto como antes, pero seguramente siga siendo mejor que otros diez u once conjuntos de la Premier), que Nathaniel Clyne genera mucho peligro con sus incorporaciones, que el nivel técnico de Ward-Prowse es elevadísimo y que Dusan Tadic tiene calidad para marcar diferencias. El Southampton fue incapaz de puntuar en Anfield en una tarde que supuso el debut de Ronald Koeman como técnico en la liga inglesa, si bien completó una notable segunda parte.

Ha cambiado mucho el Southampton con respecto al curso pasado, tanto en lo que se refiere a jugadores como al inquilino del banquillo, pero lo que no cambia tras las vacaciones es la flexibilidad táctica de Brendan Rodgers, el técnico de la Premier -y posiblemente de las grandes ligas europeas- que más cambios de dibujo táctico realizó en la 2013/14. La puesta en escena del Liverpool en la nueva campaña ha vuelto a poner de manifiesto esa flexibilidad: arrancó con un 4-2-3-1 provocado por la ubicación de Jordan Henderson cerca de la banda derecha y modificó el esquema en la segunda mitad tras el gol del empate del Southampton. Nadie, o casi nadie, mueve tanto la pizarra como Rodgers. Esta vez repetió de inicio una propuesta similar a la empleada hace tan solo siete días en el amistoso (victoria por 4-0) contra el Borussia Dortmund: hoy con Lucas Leiva acompañando a Steven Gerrard en el doble pivote, Henderson cayendo a la derecha, Coutinho en el enganche, Sterling partiendo desde la izquierda y Sturridge como ‘9’. No tuvo la fluidez de otros días el Liverpool, ni fue un equipo tan veloz en sus combinaciones en tres cuartos de campo, pero Jordan Henderson tuvo la clarividencia para entregar un pase magistral a Raheem Sterling. La velocidad de Raheem y su definición ante Forster hicieron el resto. Fue un Liverpool eficaz debido a su habilidad para anotar dos goles (Sterling y Sturridge), pese a no generar excesivas ocasiones.

Artículo relacionado: “Todos los esquemas tácticos del Liverpool 2013/14”

Liverpool vs Southampton - Football tactics and formations

Alineaciones del Liverpool v Southampton

Tadic, Clyne y Ward-Prowse cambian el partido

No hubo apenas ningún tramo de fútbol brillante por parte del Liverpool, que en la segunda mitad se encontró con una diferencia sustancial: el Southampton creyó en la remontada, avanzó metros e hizo daño especialmente con tres futbolistas. Nathaniel Clyne fue un puñal por la banda derecha, James Ward-Prowse encontró su espacio entre líneas y el gran nivel técnico de Dusan Tadic hizo acto de presencia sin que el Liverpool fuese capaz de encontrar la fórmula para contrarrestar al serbio. La posición de partida de Tadic era la banda izquierda y ahí pasó todo el primer tiempo, pero en la reanudación su movilidad le permitió aparecer en diversas jugadas junto a Ward-Prowse en la zona central. En una de esas, un taconazo suyo facilitó el gol del empate firmado por Clyne. Y, en otra acción similar, Clyne estuvo cerca de anotar otro tanto a pase de Tadic.

Estos tres futbolistas capitalizaron los mejores minutos del Southampton y representan gran parte de las ilusiones de una afición que ve en Ward-Prowse (19 años) al futbolista destinado a llenar el vacío dejado por Lallana en la media punta, que ven en Clyne a aquel productivo lateral derecho que perdió el puesto ante la irrupción de Chambers hace unos meses y que ven en Tadic al socio ideal para Ward-Prowse.

Dos detalles sobre las aspiraciones del Southampton: fundamental lo que ocurra con Morgan Schneiderlin antes del cierre del mercado y también la buena recuperación de Jay Rodriguez tras su grave lesión de rodilla. Está prevista su reaparición entre octubre y noviembre.

Las dos caras de Mignolet

La portería del Liverpool estuvo ocupada durante los primeros 87 minutos de partido por un guardameta inseguro en el juego aéreo y generando dudas en el resto de compañeros prácticamente en cada acción a balón parado. Simon Mignolet inicia su segunda campaña en Anfield y su actuación ante el Southampton, como tantos otros encuentros de su carrera, resume bastante bien sus virtudes y sus defectos. No transmite ninguna seguridad en el juego por alto, pero su agilidad y sus reflejos le permiten realizar paradas de esas que dan puntos. Como puntos dio su intervención en el minuto 88 ante el remate de Ward-Prowse.

Sufrió y ganó el Liverpool. Perdió y convenció el Southampton. El Southampton, pese a la cantidad de ventas realizadas, no se rinde.

Artículo relacionado: “Rodgers da forma al nuevo Liverpool”

Liverpool v Southampton Barclays Premier League
Nathaniel Clyne fue el único capaz de batir a Simon Mignolet (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Que opinais de la incorporacion de rani khedira al red bull leipzig?, ha sido a modo de cesion o para empezar a tener un equipo joven y prometedor como krimich(el sub 19, nose clmo se escribe)

El Southampton tiene un centro del campo que ya lo quisieran para sí mismo algunos de los llamados a entrar en Europa esta temporada. Wanyama, Morgan, Ward Prowse, Davies, a ver como se aclimata Taïder, Cork, Gastón que podría (y a mí me gustaría) hacer de interior o de enganche…

Lo que me genera más dudas es la defensa, habrá que ver qué tal lo hace Gardos y la delantera, Pelle puede ser un gran acierto, pero es una incógnita. En cualquier caso, lo pasaremos muy bien viéndoles jugar.

A mi el que me impresionó fue Wanyama, creo que fue el principal culpable del desbarajuste del Liverpool en las transicciones. Eso si el figura del partido se lo lleva Ward Prowse, vaya clarividencia que tiene el chaval con el balón en los pies.

Me gusto bastante más el Southampton que el Liverpool. El golpeo de balon de Ward Prowse es algo que no se ve todos los dias, es impresionante como se coloca y como golpea cada balon. Creo que ha invertido bien el dinero que ha ganado y puede mantener-se en premier sin pasar demasiados apuros, ahora, dudo que entre en Europa, que va a estar muy cara este año

Me gustaría ver a James Ward-Prowse en algún partido partiendo desde la posición de interior, en este caso en el puesto de Davis y que el ataque fuese formado por Tadic, Jay y Pelle. Sería interesante.

Deja un comentario

*