El tocopillano, una maravilla

Alexis - Arsenal - Focus

La primera persona que me habló acerca de la posibilidad inminente de ver a Alexis Sánchez en el Arsenal como segundo punta fue Carlos Rosende, bastante certero hace algunas semanas cuando, en una conversación informal y desenfadada (siempre he querido usar esta palabra), me dijo que el Arsenal se dirigía irremediablemente a emplear un 4-4-2 tras conocerse que Mesut Özil estaría de 10 a 12 semanas de baja por su lesión de rodilla. El elemento clave de la reflexión no eran los números que componían el esquema, sino su convencimiento de que Alexis Sánchez actuaría como segundo punta y de que era una demarcación en la que el chileno podría brillar. Brillar más aún, porque estamos hablando de un futbolista que ciertamente ha marcado diferencias desde que aterrizó en Londres.

Suyo fue el único gol que vimos en la eliminatoria Besiktas-Arsenal en la previa de la Champions, suyo fue el tanto que rescató un punto en Leicester o el golazo que firmó ante el Manchester City. Todo esto ocurrió durante varias semanas en las que el atacante chileno ocupó tres posiciones diversas en el frente ofensivo del Arsenal: extremo derecho al inicio, ‘9’ en Goodison Park (sin grandes resultados) y extremo izquierdo posteriormente. Todo ello en una especie de 4-3-3 o 4-1-4-1, que supusieron las primeras propuestas tácticas de Arsène Wenger en el presente curso.

Algo cambió el fin de semana pasado en el desplazamiento a Sunderland: Wenger regresó al 4-4-2, un esquema recordado en la parte gunner de Londres como el dibujo táctico con el que llegaron los mayores éxitos de la historia del club. Éxitos que se produjeron al inicio de la pasada década no por jugar con uno u otro sistema táctico, sino principalmente por la categoría de los futbolistas que integraban aquel equipo: Thierry Henry, Patrick Vieira, Robert Pirès y cía. Pero nunca esta de más recordar eso: que el 4-4-2 funcionó muy bien y durante bastante tiempo en el equipo del técnico alsaciano.

arsenal - Football tactics and formations

Formación inicial del Arsenal en los dos últimos encuentros (vs Sunderland y Burnley) [Infografía: Share My Tactics]

Lo ha recuperado ahora debido a la lesión de Özil, debido a que el Arsenal ha estado varios partidos sin Ramsey (o ‘reservando’ al galés) y sin Wilshere, así como para probar a Alexis Sánchez en una zona del campo en la que disponga de más libertad. Alexis ha respondido en estas dos jornadas con sendos dobletes: dos goles en Sunderland (aprovechando dos errores defensivos imperdonables del equipo local) y otros dos al Burnley. Con una diferencia sustancial entre uno y otro encuentro. En el Stadium of Light, Alexis se limitó a aprovechar un par de ‘regalos’ de Wes Brown y Vito Mannone. Había que estar en el lugar idóneo, en el momento adecuado para hacerse con el balón y llevarlo a la portería. En cambio, los dos tantos al colista Burnley son la consecuencia de una actuación redonda del tocopillano. De una actuación en la que Alexis firmó su mejor partido desde que está en Inglaterra, una actuación que debe ser considerada en su justa medida teniendo en cuenta lo que había enfrente: un modesto Burnley que es el 20º clasificado de la Premier y al que muy pocos conceden opciones de permanencia en la Premier. Pero al mismo tiempo se trata de una actuación que en ningún caso es casualidad, sino la prolongación de lo que ha sido un notable primer tercio de campeonato para Alexis, quizás uno de los cuatro futbolistas más destacados en el arranque de la liga inglesa junto a Cesc Fàbregas, Diego Costa y Sergio Agüero.

Arsène Wenger sobre Alexis Sánchez: “Siempre busca el balón, siempre quiere crear peligro, no está andando por el campo. Tiene un nivel de energía que es increíble. Hay similitudes entre Luis Suárez y Alexis, sí. Suárez a veces perdía el balón y lo recuperaba al momento. Alexis es igual. No dan tiempo. Es igual de rápido.”

Cumplirá 26 años en diciembre y el Emirates se prepara para asistir a los que teóricamente han de ser los mejores años de la carrera del chileno, sus años de plenitud. Alexis, en este nuevo rol, se mueve entre líneas, cae a los costados, hace daño recibiendo a la espalda de los mediocentros rivales, se asocia con el resto de compañeros ofensivos y sus movimientos resultan casi indescifrables para algunos adversarios: por su movilidad y su imprevisibilidad.

Esto abrirá, insisto, un nuevo debate cuando Mesut Özil finalice su rehabilitación. Lo cierto es que está comprobado que Alexis Sánchez -como anteriormente en Udinese o en la selección chilena-, Mesut Özil, Jack Wilshere y Aaron Ramsey son cuatro futbolistas cuya mejor versión aparece en el carril central, lejos de la línea de cal. De momento, el Arsenal disfruta del juego del tocopillano.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Alexis - Arsenal - Focus

Alexis Sánchez suma 10 goles con la camiseta gunner (Foto: Focus Images Ltd)

Related posts

6 comments

Por ahora a disfrutar. Yo creo que debería jugar en izquierda una vez estean todos recuperados, porque no se pierde tanto de él. Özil en el centro y Walcott en la derecha. Wilshere y Ramsey alternándose de interiores y un mediocentro. Arriba Giroud, puesto que Welbeck es más parecido a Walcott y Alexis en temas de movilidad.

Sería posible, a medio plazo, ver algo parecido a…
Wilshere-Ramsey
Walcott-Alexis-Oxlade
Wellbeck???
Me encantaría, pero creo que defensivamente no funcionaría ni en el FIFA.

Deja un comentario

*