El United resiste sin RVP ni Carrick; van ya dos meses sin perder

Rooney United Tottenham Focus

Fue el Tottenham 2-2 Manchester United el tipo de partido que explica por qué la Premier League se ha convertido en el torneo nacional que más excitación genera en el mundo. Uno puede discutir si las decisiones tomadas por las jugadores sobre el campo fueron siempre las correctas o si la precisión de las acciones técnicas fue mejorable. Pero es difícilmente rebatible que, para el espectador neutral que busca entretenimiento, el ritmo de juego te atrapa y la atmósfera te sumerge en la pasión. Fueron noventa minutos de intriga sin respiro, uno de esos partidos en los que el comentarista acaba agotado porque el juego le obliga a observar cada detalle con los músculos tensionados, con la cabeza a diez centímetros del monitor, sin posibilidad de relajarse porque no hay tregua y porque es impensable no implicarse.

Tottenham Hotspur v Manchester UnitedBarclays Premier League

Cleverley fue uno de los mejores en el día de ayer. Fotos: Focus Images Ltd.

El empate fue probablemente justo, pero también fue más satisfactorio para el Manchester United. El equipo de Moyes está en una línea de mejoría evidente. Lleva doce partidos sin perder sumando todas las competiciones (no lo hace desde finales de septiembre) y ayer fue capaz de ir al Lane para medirse a un Tottenham presionadísimo y sacar un empate sin sufrir demasiado y pese a no disponer de su gran goleador (Van Persie) y de su futbolista más estructural (Carrick). Seguramente ambos sean los mejores en su posición en toda la Premier League. Lo de Carrick en el United es un poco como lo de Alonso en el Madrid: es insustituible, ya que el resto de centrocampistas son ideales para jugar junto a él, pero nunca para asumir su rol. Cleverley, Jones, Fellaini… El primero por capacidad combinativa y dinamismo, el segundo por lo que aporta ejerciendo una presión adelantada y el tercero por su llegada desde segunda línea, son opciones magníficas para acompañar a Carrick ejerciendo de interiores. En el Lane, Moyes eligió a Jones –chico para todo, y casi siempre chico bien para todo-, que cumplió, pero que no tiene la salida con la pelota ni la clarividencia del habitual titular en esa demarcación tan posicional. A su lado jugó Cleverley, que firmó un muy buen partido, en la línea de la temporada pasada, en la que su excelente entendimiento con Carrick en el doble medio centro fue una de las claves del título del Manchester United –más allá, claro, del factor fundamental: los goles de Van Persie-.

Sin RVP, Rooney asumió toda la responsabilidad ofensiva y estuvo superlativo. Wayne es un jugador emocionante. Ayer fue nueve, fue diez y fue ocho. Por momentos hasta fue extremo. Wayne fue todos los jugadores a la vez en la fase ofensiva de un United que seguramente habría ganado el partido de no haber sido por la colosal actuación de Vlad Chiriches. Resulta llamativa la adaptación tan inmediata a la exigencia Premier que ha tenido este central que viene de la liga rumana. Tuvo cinco o seis acciones de robo limpio en situaciones de riesgo máximo de una belleza plástica comparable a la de los regates de los medias puntas más habilidosos.

Pero también es cierto que el United pudo perder. Entre el 1-0 y el 1-1 estuvo completamente KO. Ahí, el Tottenham tuvo opciones para abrir un margen mayor, pero no aprovechó esos catorce minutos en los que el equipo de Moyes se fue del partido. Antes y después, los red devils tuvieron el control. Y dieron esa sensación de empaque que crece partido tras partido. Si RVP no se pierde muchos encuentros más y Carrick puede tener también continuidad, su candidatura al título seguirá siendo sólida, por mucho que ahora mismo esté a nueve puntos del Arsenal. Al fin y al cabo, tiene a los dos jugadores de mayor nivel de la Premier League.

Related posts

10 comments

Me convence el análisis del partido de ayer, pero no me acaba de quedar claro EL POR QUÉ de la sólida candidatura del United a la Premier (aparte de por contar con Rooney y Van Persie), estando hoy día a 9 puntos del líder.

Saludos Axel.

Sensaciones. Creo que colectivamente va claramente a más. Doce partidos seguidos sin perder. Partidos muy serios ante rivales fuertes. Creo que ha habido un cambio claro en el equipo desde hace dos meses. Si siguen a 9 puntos también es porque partieron con un gran déficit.

RvP y Carrick de verdad son los dos jugadores de mas nivel de la Premier? ¿Que pasa entonces con Agüero Silva y Özil?

Hombre, Ozil y Silva no están en el puesto de Carrick. Aun así, considero que es una afirmación un tanto excesiva, como bien indicas.

Yo entiendo que los dos jugadores de más nivel a los que se refiere Axel son Rooney y RVP….

…y hoy por hoy veo a Suárez con, al menos, tanto nivel como ellos.

Creo que T tiene razón, Axel se refiere a Rooney y Van Persie. Y estoy de acuerdo con lo de Suárez, e incluso pondría a Aguero y a Ramsey por delante de los delanteros del Man united. Eso si, la frase podría cambiarse por algo del estilo “los dos delanteros que han mostrado mayor nivel durante los últimos tres años en la Premier League”.

Ojo, yo hablo de nivel, no de momento de forma. Creo que los dos mejores jugadores, estando 100%, son Rooney y Van Persie. Agüero y Suárez son buenísimos, pero para mí aún no han alcanzado el nivel más alto de los dos anteriores.

Yo creo q el mejor d la Premier leage es ramsey pero con diferencia por aora ,pero tanbien creo que el arsenal no es el manchester united i el united ba a acabar ganando la premier lige.Como el real entrenador nuevo pero las bestias despiertan i despiertan fuerte jajajajajaja

Yo cada vez que veo las deficiencias creativas del ManU y después veo a Ravel Morrison jugar en el West Ham no se si reír o llorar… No entiendo porque este jugador no está en el equipo. Tiene pinta de jugador para equipo grande de aquí a nada

Yo no creo que el United vaya ni a pelear por la liga. Están a 9 puntos del Arsenal. Y el Arsenal ha tenido bajas importantísimas que hasta ahora no empiezan a volver, con Walcott teniendo algunos minutos y Podolski volviendo contra el Manchester City.

Y a pesar de eso, ver los dos equipos jugar es ver la noche y el día. El Arsenal está jugando muy sobrado por momentos, y no tiene manías ni tampoco muchas dificultades para aguantar atrás algunos ratos cada partido.

En cambio, el United está falto de creatividad, y más cuando vuelva van Persie. Entonces Rooney volverá a la posición de 10, y Kagawa como mucho en la banda donde no es el mismo. Al fin y al cabo, el United irregular de principio de temporada tenía a van Persie y a Carrick, y no han hecho muchos fichajes por introducir (como sí el Tottenham) para que haya un desconcierto general. Tampoco Moyes ha introducido ninguna gran variante táctica.

En conclusión, lo que quiero decir es que el United entero no cuaja, y para competir con la liga hay que recortar distancia al Arsenal, que es el equipo mejor cuajado junto con quizás el Southampton. Con la calidad de los delanteros el United sacará puntos, pero no creo que suficientes. Su lucha está por entrar en puestos de Champions, porque las tres primeras posiciones seguramente serán para Arsenal, Chelsea y Manchester City.

Deja un comentario

*