El viaje de Ferguson a Lisboa

Manchester United v Stoke CityBarclays Premier League

2007 fue el año en el cual el Manchester United juntó en Old Trafford a Anderson y a Nani, las dos grandes promesas del momento en la liga portuguesa. Un brasileño y un portugués. Un mediapunta y un extremo. Una cifra económica elevadísima de por medio en sus traspasos. Y una vinculación con la entidad inglesa que en ambos casos ha concluido durante este 2015: Anderson se desvinculó en febrero para firmar con Internacional de Porto Alegre, mientras que Nani es traspasado ahora al Fenerbahçe.

Artículo relacionado: “Anderson es mejor que Rooney”

En su autobiografía, Sir Alex Ferguson relataba cómo habían descubierto a Anderson, las valoraciones que hizo su hermano Martin sobre el futbolista, pero también aborda Sir Alex la aparición de Nani en su vida. Había cumplido dos temporadas con el primer equipo del Sporting de Portugal y tenía 20 años Luís Carlos Almeida da Cunha, más conocido en esto del fútbol como Nani, cuando aterrizó en Inglaterra.

Sir Alex Ferguson, en su autobiografía: “A Nani lo fui a ver yo mismo. Lo que me atrajo de Nani fue su rapidez, su fuerza y capacidad aérea. Golpeaba bien con ambos pies. Todas las condiciones individuales se encontraban ahí, lo que nos llevó a la vieja cuestión: ¿qué tipo de chico era él? Respuesta: un buen chico, tranquilo, sabía hablar inglés razonablemente bien, nunca causó ningún problema en el Sporting y entrenaba de manera fantástica. Doy mi palabra de lo en forma que está, de lo atlético que es. Sus condiciones atléticas siempre fueron de primera categoría. Así que los cimientos estaban ahí. Carlos [Queiroz] acompañó a David Gill [director ejecutivo del Manchester United en la época]: llamaron al Sporting de Lisboa para fichar a Nani y después subieron hasta Oporto para cerrar a Anderson. Todo en un día.

 

Con Nani estábamos comprando pura materia prima. Era inconsistente, pero con un estupendo instinto para el fútbol. Podía controlar el balón con ambos pies, rematarlo de cabeza y él poseía fuerza física. Podía centrar, chutar. Cuando tú compras un jugador con todo ese talento, el truco es ponerlo en orden. Era un poco desorganizado y necesitaba ser más consistente. Era inevitable que trabajase bajo la sombra de Cristiano Ronaldo porque era un extremo procedente de Portugal con algunas de las mismas virtudes. Si hubiese venido de Serbia, nadie habría hecho la comparación. Pero tanto Ronaldo como Nani salieron del Sporting de Lisboa, así que ellos eran estudiados y comparados punto por punto.

 

Ronaldo fue bendecido con un talento escandaloso, y era valiente, con dos pies que manejaba muy bien y un salto maravilloso. Quizás fue desalentador para Nani luchar por ser titular en el Man United contra ese telón de fondo. Pugnar con Ronaldo en la selección del equipo [misma demarcación] era un problema para él. En su primer año, él estuvo mucho tiempo en el banquillo.”

Tottenham Hotspur v Manchester United.Barclays Premier League

Nani disputó 230 partidos oficiales con la camiseta del Manchester United (Foto: Focus Images Ltd)

A Nani, como a casi todos sus fichajes, lo había visto jugar en directo Sir Alex Ferguson antes de acometer su contratación. Solo un futbolista escapa a esta regla: Bebé es el único jugador que firmó Ferguson sin antes haberle visto jugar alguna vez. Por Nani apostó y el joven extremo luso vivió un par de temporadas de adaptación (2007-09) mientras Cristiano estuvo en Old Trafford. La marcha de Ronaldo en el verano de 2009 abrió las puertas de la titularidad a Nani, que llegó a rendir a un nivel muy alto en el curso 2010/11, siendo vital aquella temporada en la conquista de la Premier League y siendo elegido en el once ideal del campeonato inglés junto a otros atacantes como Tevez, Berbatov o Bale. Sin embargo, desde 2012 sus aportaciones disminuyeron hasta que el Manchester United prescindió de él: primero con una cesión al Sporting esta pasada temporada y ahora con un traspaso al Fenerbahçe cifrado alrededor de los 5 millones de euros, que permitirá a los red devils ahorrarse la elevada ficha del portugués -que tenía contrato hasta 2018- y a él le hará ganar un dineral en Turquía.

Giuliano Terraneo, nuevo director deportivo del Fenerbahçe, se está mostrando muy activo en este mercado de fichajes: el club turco también ha incorporado a Kjaer, Fabiano, Abdoulaye, Özbayrakli y Fernandao. Y en los próximos días tratará de avanzar en su gran reto: la contratación de Robin van Persie. “Lo conozco bien, somos buenos amigos y si el club lo ficha será una gran decisión. Si Van Persie viene aquí, pienso que es una muy buena decisión al tratarse de un jugador muy experimentado y que marcará goles”, apuntó Nani a su llegada a su nuevo destino futbolístico.

Arsenal v Fenerbahçe S.K.UEFA Champions League Qualifying Play Off Round Second Leg Focus Fenerbahçe Fans Fenerbahce aficionados

El Fenerbahçe se está mostrando muy activo en este mercado de fichajes (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

“A Nani lo fui a ver yo mismo. Lo que me atrajo de Nani… CAPAIDAD AÉREA”, ¿en serio?

Muchos casos de este tipo y siempre son curiosos y llaman la atención. Uno de los más flagrante de los últimos años y con una evidente relación con el caso de ambos, Quaresma. Yo mismo pensaba que sería uno de los jugadores que dejaría marca esta época.

Me parece raro, que tan solo Bebé sea el único fichaje que hizo Ferguson sin verle antes en directo, por tiempo, por su capacidad de delegar, confianza, etc… pero lo desconozco, claro.

Aun recuerdo al gran Paco Aguilar de MD quejandose amargamente en su columna de que el Barça se le hubiera adelantado en el fichaje del nuevo Ronaldinho y el nuevo Figo. Aun asi quien sabe como les hubiera ido de venir a España y no a Inglaterra.

Deja un comentario

*