El West Brom y sus canteranos

Saido Berahino of West Bromwich Albion warms up before the Barclays Premier League match at The Hawthorns, West Bromwich
Picture by Tom Smith/Focus Images Ltd 07545141164
28/09/2014

Que Saido Berahino quisiese dejar su actual equipo, el West Brom, fue una de las noticias del verano en el fútbol inglés. El joven punta, tras marcar 20 goles entre todas las competiciones, quería firmar por el Tottenham, que llegó a ofrecer unos 20 millones de libras por sus servicios. Pidió que le vendiesen pero el West Brom se negó: no querían dejar escapar a su mejor canterano y al jugador al que le habían ampliado el sueldo dos veces en el último año (actualmente cobra alrededor de 15.000 libras a la semana), que tiene contrato hasta el año 2017.

La historia de Berahino ya se la conocía el West Brom, una entidad que ha perdido en los últimos años a muchos de sus mejores jugadores que llegan desde la cantera.

Contra todo pronóstico, Saido Berahino sigue en el West Brom (Foto: Focus Images Ltd)
Contra todo pronóstico, Saido Berahino sigue en el West Brom (Foto: Focus Images Ltd)

George Thorne: Nunca tuvo demasiadas oportunidades en el primer equipo del West Brom a pesar de tener en su historial el Europeo Sub-17 del 2010. Una grave lesión con 19 años frenó su proyección y no tuvo más remedio que empezar a encadenar cesiones. Finalmente recaló a préstamo en el Derby County, que luego lo fichó en propiedad por 3 millones de libras. Días después volvió a romperse el ligamento cruzado anterior y apenas jugó durante la temporada pasada. Ahora, con Paul Clement, es un futbolista importante dentro de la plantilla que aspira a la Premier League.

Jerome Sinclair: El Liverpool lo fichó con sólo 14 años y Brendan Rodgers, en una ronda de copa, precisamente frente al West Brom, lo hizo debutar 6 días después de cumplir los 16. Se convirtió en el jugador más joven de la historia del club de Anfield, superando así el récord de Jack Robinson (16 años y 250 días). Aunque una lesión le tuvo fuera durante varios meses en 2014, debutó en la Premier League en los últimos encuentros de la pasada temporada (Chelsea y Crystal Palace). Tiene 19 años.

Izzy Brown: El gran culebrón del West Brom fue el traspaso de Brown al Chelsea sólo unas semanas después de que, con 16 años, debutase en la Premier League con los baggies. En la actualidad, Izzy Brown lo ha ganado prácticamente todo a nivel de categorías inferiores, ha jugado sus primeros minutos con el equipo de Mourinho y, con 18 años, está cedido en el Vitesse. En el siguiente artículo se explica de forma más detallada cómo fue su venta y cuándo realizó su debut con los blues.

Otro debut en el Chelsea: Lo de Izzy Brown sólo fue un caso más de una constante que ocurre año tras año: los grandes equipos fichan a los mejores jugadores del resto de clubes del país. Un contrato casi irrechazable, mejores condiciones formativas, mayor nivel y, casi con total seguridad, menos oportunidades.

Yan Dhanda: Otro, como Jerome Sinclair, que pasó de la cantera del West Brom a la del Liverpool. Fue hace dos veranos, cuando tenía 15 años, convirtiéndose en el primer indio que forma parte de las filas del club de Anfield. Dhanda, talentoso mediapunta diestro que generalmente juega por la izquierda, es habitual en el equipo Sub-18 del Liverpool y es internacional con Inglaterra en categorías inferiores.

¿Quiénes pueden ser los siguientes?

En la última ronda de la Capital One Cup donde el West Brom cayó con claridad contra el Norwich (3-0) se vieron pistas de quiénes son los próximos en tener protagonismo con el primer equipo. En un banquillo repleto de canteranos destacaban dos nombres.

Jonathan Leko: Llegó su debut a los 16 años (abril de 1999) tras haber completado casi un curso con el equipo Sub-21. Sobra decir que es uno de los mejores hombres que tiene Inglaterra en categorías inferiores. Leko, delantero, ya fue convocado para el partido contra el Arsenal de la última jornada de la pasada Premier.

Tyler Roberts: Su presentación al mundo llegó en la Victory Shield que ganó Gales gracias a su aportación goleadora. También de 16 años (enero de 1999), fue llamado por la absoluta galesa para varios entrenamientos preparatorios en los partidos de clasificación para la Eurocopa 2016. Roberts, otro delantero centro, fue igualmente convocado contra el partido del Arsenal de la temporada pasada.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*