El West Ham anuló al Tottenham

FIL WESTHAM QPR 02

El Tottenham dejó escapar su oportunidad de ser líder al caer derrotado en The Boleyn Ground ante un formidable West Ham. La que lograron los hammers fue una victoria verdaderamente trabajada; todo un auténtico ejercicio de esfuerzo defensivo que se prolongó hasta el final del encuentro. A los seis minutos llegó el único, y por lo tanto decisivo, gol de este duelo londinense. Dimitri Payet puso un córner al primer palo que alcanzó la altura ideal para que Michail Antonio pudiera batir de cabeza a Hugo Lloris. Antonio, que firmó un gran partido, también había sido el autor del tanto que le dio los tres puntos al West Ham el pasado sábado ante el Sunderland.

Mantuvo el control durante todo el encuentro el conjunto local, pero especialmente durante los primeros cuarenta y cinco minutos. El planteamiento de Slaven Bilic anuló a un Tottenham que encadenaba seis victorias en liga y que tan sólo había perdido tres partidos. Salió el West Ham con tres hombres atrás (Collins en el centro, Kouyaté a su derecha y Ogbonna a su izquierda). La banda derecha la ocuparon Antonio y Lanzini; mientras que en el carril izquierdo Cresswell escoltaba a Dimitri Payet, el futbolista al que todos buscaban en cuanto se robaba un balón. En el centro formaron Obiang y Noble y arriba Emenike. En cuanto al conjunto visitante, los Spurs salieron sin Moussa Dembelé, todavía lesionado, ni Dele Alli, que llegaba con molestias. Mauricio Pochettino repitió las rotaciones que viene haciendo en los laterales (Davies en lugar de Rose en la izquierda y Trippier por Walker en la derecha), resolvió las bajas en el centro del campo dando entrada a Ryan Mason y en las banda jugaron Nacer Chadli y Erik Lamela.

West Ham vs Tottenham - Football tactics and formations

Planteamientos iniciales (sharemytactics.com)

La presión del West Ham provocó el fallo de su rival en múltiples ocasiones. Eric Dier intentaba dar salida al juego, pero el Tottenham no conseguía pasar del centro del campo. Los hammers incomodaron incesantemente a los de Pochettino e incluso pusieron en apuros a Lloris. El trabajo posicional de los de Bilic les permitió ser dueños del partido y dar una sensación de superioridad. Es realmente significativa la siguiente estadística con la que se llegó al descanso: el West Ham había generado siete ocasiones; el Tottenham ninguna.

En la segunda parte, el West Ham moderó la intensidad de su presión, retrasó sus líneas y de este modo le dio más metros al Tottenham. Los Spurs tenían tiempo para elaborar las jugadas y era posible que tarde o temprano atravesaran las líneas rivales. Pero no fue así. Ni la entrada del talentoso Dele Alli desde el banquillo a falta de media hora evitó la derrota. El West Ham supo como tapar los espacios y las ayudas y los apoyos fueron constantes. No hubo modo de que Ali, Eriksen o Son —que entró por Lamela— se inventaran una jugada determinante. Las ocasiones fueron aisladas a la par que escasas y los disparos a puerta se toparon con un Adrián San Miguel en buena forma. Dice mucho del partido del Tottenham el hecho de que Toby Alderweireld fuera el futbolista que más chutó. Cuando el encuentro llegó a su fin, Upton Park cantó con especial alegría el célebre I’m forever blowing bubbles. Ya son doce los partidos que el West Ham lleva invicto ante su afición.

Slaven Bilic (Foto: Focus Images Ltd)
Slaven Bilic (Foto: Focus Images Ltd)

En la banda, Slaven Bilic vivió la actuación de los suyos con entusiasmo y posteriormente la analizó con orgullo:

Fuimos simplemente mejores que ellos. Ha habido un gran ambiente, los fans estuvieron fantásticos y nosotros fuimos superiores desde el principio. Deberíamos de haber ganado por más de 1-0, podría haber sido un 2-0 o un 3-0. Fue un partido duro pero no hubo ninguna duda de que la victoria era nuestra, ellos han tenido suerte de que el resultado haya sido tan ajustado. […] Ésta ha sido una de nuestras actuaciones más completas, sobretodo si tenemos en cuenta que nos hemos enfrentado a uno de los mejores equipos del campeonato. Para ganarles tienes que hacerlo bien, pero para ser superior a ellos tienes que ser brillante y, siendo honesto, nosotros lo fuimos.

No es la primera victoria que el West Ham logra ante uno de los grandes de la competición. En el presente curso liguero ya han vencido al Arsenal (0-2), al City (1-2), al Chelsea (2-1) y al Liverpool en dos ocasiones (0-3 y 2-0). Probablemente la increíble hazaña del Leicester esté haciendo que la magnífica temporada el West Ham pase un tanto desapercibida. Pero cabe destacar cómo están compitiendo, pues son sextos y tan sólo punto les separa de la cuarta posición.

En el día de su 44 cumpleaños, Mauricio Pochettino mantuvo un rostro estatuario de seriedad. “El liderato de la Premier… con lo que me hubiese gustado ese regalo ” debió pensar el técnico argentino. Para el alivio de Pochettino y de todos los aficionados del Tottenham, ninguno de sus rivales directos en la tabla ganó en esta jornada, así que pese ese a esta derrota los Spurs siguen metidos de lleno en la pelea por el título. Su próximo reto será enfrentarse el próximo sábado al Arsenal en el North London Derby.

CLASIFICACIÓN
1. Leicester – 57 puntos
2. Tottenham – 54 puntos
3. Arsenal – 51 puntos
4. Manchester City – 47 puntos*
5. Manchester United – 47 puntos
6. West Ham – 46 puntos

* Un partido menos

Foto portada: Richard Calver/Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Sin quitarle ni un mérito a la (fantástica, casi milagrosa) temporada del Leicester; llegados a este punto, su mayor aval en la candidatura del título son sus tres rivales.

Deja un comentario

*