Elneny, oxígeno para el centro del campo del Arsenal

Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117.02/05/2013.Mohamed Elneny of FC Basel during the UEFA Europa League match at Stamford Bridge, London.

A Mohamed Elneny (23 años) le ha llegado la oportunidad de hacerse un hueco en uno de los grandes equipos de Europa tras firmar tres temporadas muy completas en el Basilea suizo. Los problemas físicos de buena parte de los centrocampistas del Arsenal (Santi Cazorla, Francis Coquelin, Jack Wilshere, Mikel Arteta…) han obligado a Arsène Wenger a recurrir al mercado de fichajes para reforzar al líder de la Premier League de cara a afrontar la segunda parte de la temporada con garantías, pues los gunners mantienen intactas sus opciones de levantar tres trofeos: Premier, FA Cup y Champions League. De todas las opciones barajadas, el técnico alsaciano identificó a Elneny como la mejor una vez analizados diferentes factores: perfil del jugador, proyección, montante de la operación y dificultades para negociar con el club vendedor. El centrocampista de El Mahalla pronto se convirtió en la única vía abierta y el propio Wenger reconoció el pasado viernes que, pese al tira y afloja a la hora de negociar un acuerdo favorable para todas las partes, esperaba que en dos o tres días todos los flecos estuviesen cerrados. Finalmente el proceso se dilató más de lo previsto “por problemas con el permiso de trabajo”.

Mikel Arteta y Mathieu Flamini finalizan su vinculación con el Arsenal el próximo mes de junio y no parece que ésta se vaya a extender de cara a los próximos ejercicios.

 

El centrocampista egipcio, internacional con su selección en más de cuarenta ocasiones, no es un mediocentro posicional al uso ni un jugador eminentemente defensivo. En el vigente campeón de Suiza se encargaba de la construcción del juego desde atrás, incrustándose entre los centrales para proyectar a los dos laterales a campo contrario –la clásica salida lavolpiana–. Más allá de poner la primera piedra en el ataque estático, Elneny dista mucho de mantener la posición como eje. No cuenta con unas condiciones técnicas fuera de lo común, pero sí goza de un notable manejo del balón con la pierna derecha: es hábil a la hora de desplazar la pelota tanto en corto como en largo y mezcla bien el juego. La zurda apenas la usa, solo cuando se ve forzado a hacerlo. Es un constructor de juego con inercia a tocar e irse hacia delante, notable disparo desde la frontal del área y predisposición para abarcar muchos metros a lo ancho gracias a su despliegue físico. No pasa del 1,80 de estatura, pero soporta bien los choques. Por tipología de juego Elneny podría encajar al lado de Coquelin, en un rol más de ida y vuelta, y no como su sustituto, pero parece difícil que a corto plazo los gunners decidan prescindir de Cazorla, Ramsey o incluso Wilshere. Y la presencia de Özil, uno de los nombres propios de lo que llevamos de liga inglesa, obliga a mantener el 1-4-2-3-1 si no se desea desplazar al alemán de la mediapunta.

Si uno repasa tanto sus últimos partidos de Europa League frente a Fiorentina o Lech Poznan como los de liga ante St. Gallen o Luzern, entre otros, es posible observar cómo Elneny dobla a los futbolistas de ambas bandas cuando se suma al ataque o presiona al portero rival tras finalizar ese mismo tipo de jugadas, acciones del todo impropias de un cinco puro. A mayores, uno distingue rápidamente que el egipcio es un futbolista dinámico e intenso: no guarda la posición, muerde y prioriza el robo al orden defensivo. 

Le toca demostrar que está capacitado para subir un peldaño en su carrera deportiva.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

9 comments

Tiene muy buena pinta este Arsenal. Lástima que le haya tocado al Barcelona en la Champions League porque podrían haber hecho una gran temporada en Europa. Obviamente, pueden eliminar al Barcelona pero les será muy complicado. El fichaje de Elneny dará más consitencia al medio campo y es un buen refuerzo para complementar la plantilla.

Coincido en lo que comentas. Es difícil predecir qué rol tendrá en la plantilla pero apunta a buen complemento.

Estoy viendo en transfermark que El Nenny solo se ha perdido 4 partidos por lesiones en el Basilea, espero que al llegar al Arsenal no empiece a lesionarse como la mayoria de jugadores, gran fichaje por cierto del Arsenal.
Otra cosa estaria bien que Arteta si no renueva volviese al Everton, para dar un poco de cordura y tranquilidad a ese centro del campo rotandose con Barry

2 preguntas señor Rosende, relativas al Arsenal pero mas a su pasado reciente.

¿Qué es de Diaby, esta en el Marsella realmente o es una leyenda urbana como la de la chica en la curva?

¿Como esta Song esta temporada con el West Ham? Estuvo lesionado creo pero no sigo mucho la Premier al día para saberlo con certeza.

Gracias de antemano crack

Ahí van dos respuestas.

Diaby está en Marsella… pero nada de nada. Es una pena…
Song está pasando desapercibido. Estuvo lesionado, sí, pero de momento no ha tenido un impacto significativo en el equipo. Imagino que será algo más importante en la segunda vuelta.

De nada 🙂

Creo que necesitan más un MC más posicional y me hubiese encantado que ese hubiera sido Gonalons (O. Lyon), creo que es un jugador perfecto para cubrir el perfil de Arteta y Flamini y con la suficiente experiencia para poder adaptarse a la Premier.

Deja un comentario

*