Empate positivo

Gerrard Liverpool Focus

Roberto Martínez tejió un plan anti-Coutinho, muy necesario tras haber visto cómo se ha desenvuelto el brasileño cuando le han dejado jugar a su antojo, para proteger al Everton en un momento decisivo en la temporada: si el Everton perdía ante el Liverpool antes de visitar al Chelsea, y tras una negativa racha que sólo fue frenada por la última victoria ante el Crystal Palace, el ambiente en Goodison Park se habrían vuelto muy tenso. De ahí que el primer objetivo de los blues fuese no perder, aunque también tuvieron argumentos para ganar, pues al mismo tiempo el técnico español usó su arma letal en partidos clave: poner Lukaku de extremo y a Naismith de nueve, tapando la salida rival, un movimiento que le ha dado muy buenos resultados contra, por ejemplo, el Arsenal. Era el último ‘Merseyside derby’ de Steven Gerrard y Brendan Rodgers, que lo está cuidando como si fuese una figura de cerámica, preciosa pero frágil, lo puso de titular como mediapunta, al lado de Coutinho, en un once de gala que sólo tuvo una novedad: Jordon Ibe.

Jordon Ibe Liverpool FocusJordon Ibe dejó muy buenas sensaciones en Goodison Park (Foto: Focus Images Ltd)

Ibe pasó la primera mitad de temporada cedido en el Derby County de Steve McClaren, un equipo que pelea por ascender a la Premier League en unos meses. En invierno, Rodgers decidió que sería el mejor fichaje posible para el tramo final de curso. Ya está listo. Ha ido quemando etapas en la cantera del Liverpool y su bautizo profesional -aunque había debutado hace casi dos años y fue teniendo minutos sueltos, pero nunca una titularidad con un papel tan relevante- se produjo ante el Everton en una posición que no le es habitual. Ibe es extremo, bien por la derecha, bien por la izquierda. Sin embargo, le tocó suplir a Markovic en el carril diestro, de modo que tuvo tarea tanto en ataque como en defensa. Con un poco más de suerte hubiese marcado un gol, pero su magnífico disparo, tras su clásica conducción con el balón pegado al pie, se estrelló contra el palo.

Brendan Rodgers: “Jordon Ibe es un gran talento. Tuve muchas dudas en verano sobre si mantenerlo en la plantilla o mandarlo cedido, pero creía que era importante que jugase y sintiese presión”.

En los locales se produjo la reaparición tras lesión de un futbolista esencial en el funcionamiento del equipo. Contra James McCarthy nunca estás a salvo. Puedes tener el balón controlado y una salud magnífica y, de repente, en un robo que pasa desapercibido, te consta que estás a punto de morir. McCarthy, gracias a sus 6 robos de balón, es el mejor contragolpeador del Everton porque siempre recupera en el mejor sitio: el centro del campo. Su ausencia ha sido dramática, pues se ha unido a un nivel de Barry muy lejano con respecto al que mostró la temporada pasada.

Captura de pantalla (721)Alineaciones titulares (Foto: sharemytactics)

Coutinho fue sustituido por Sturridge, que tuvo casi toda la segunda parte como delantero (Sterling pasó a ser mediapunta), mientras que Lucas Leiva, con el gafe que le persigue, volvió a sufrir una lesión muscular en su mejor momento de la temporada y tuvo que ser reemplazado por Joe Allen. Emre Can, en términos generales, volvió a cuajar una magnífica actuación como central derecho. Juega con la velocidad del partido reducida, destilando elegancia y sin sprints, aunque un acción desafortunada en el segundo tiempo casi le cuesta un gol al Liverpool. Ahí apareció Henderson para taponar a Lukaku, porque Henderson, que cada vez es más capitán, se está acostumbrando a ser el líder. Pudo ganar el Everton con los ataques finales y, sobre todo, tras la entrada de Ross Barkley, que sirvió un balón perfecto para Coleman, pero Mignolet respondió de manera magistral para acumular su cuarto partido seguido en liga sin recibir ningún gol. También pudo ganar el Liverpool si hubiese entrado el disparo de Ibe, si Gerrard marca su chilena o si el tramo del inicio del segundo tiempo hubiese sido más determinante, pero el empate (0-0) no es ni mucho menos negativo para ninguno de los dos equipos.

Artículo relacionado: Las mil posiciones de Emre Can

FIL EVERTON LIVERPOOL 14No hubo goles en el Everton-Liverpool (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Gran noticia para el Liverpool el buen nivel de Emre Can tras no brillar demasiado en los primeros meses de competición. Por otro lado, esperemos ver pronto al mejor Daniel Sturridge (el fichaje más aprovechable del cuadro ”red” este Invierno).

Deja un comentario

*