Energía sobre Goodison Park

Idrissa Gueye of Everton during the Premier League match at the Stadium Of Light, Sunderland
Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782
12/09/2016

“Idrissa Gueye es fantástico: su energía, cómo presiona, cómo mantiene el balón. Él es importante defensiva y ofensivamente”, expuso Ronald Koeman el pasado lunes tras el contundente triunfo de los suyos en Sunderland. La figura del encuentro (0-3) había sido Romelu Lukaku con su hat-trick, pero la influencia del mediocampista nacido en Dakar fue descomunal con y sin balón. Porque ahí está parte del éxito de Idrissa Gana Gueye en este primer mes de competición: es clave en el aspecto defensivo del Everton y también suma en ataque. Lo reconocerán sobre el campo por el ‘Gana’ que acompaña a su dorsal número 17.

En el Stadium of Light, el senegalés completó 101 de los 106 pases que intentó en una noche en la que el segundo futbolista que más pases realizó fue su compañero Ashley Williams con 69. Es decir, que Gueye no solo no estorba en la construcción del juego, sino que muchísimos ataques ‘toffees’ pasan por su pie derecho. Si se quiere buscar una estadística que refleje el crecimiento de Gueye en el juego del Everton y en cuanto a confianza, ese dato es el de sus pases completados: 31 en la primera jornada, 48 en la segunda jornada, 59 en la tercera y 101 en la última. Idrissa acierta cerca del 91% de sus pases, números que lo sitúan a la altura de los centrocampistas que menos veces pierden el esférico en este primer mes de Premier League.

Idrissa Gana of Aston Villa celebrates scoring during the FA Cup match at Villa Park, Birmingham Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 19/01/2016
Idrissa Gana Gueye pasó la temporada anterior por el Aston Villa / Foto: Focus Images Ltd

No será extraño que la comparación entre Gueye y N’Golo Kanté surja durante el curso: dos centrocampistas con una constitución física semejante (ninguno supera el 1,74 m), con facilidad para el robo de balón y que actúan como interior derecho. Ese es el papel de Idrissa en el dibujo táctico de Ronald Koeman, que inició la liga inglesa con tres centrales pero que ahora ya está implantando en la escuadra de Goodison Park un 4-2-3-1 que se adapta realmente bien a las condiciones de su plantilla. Gareth Barry y Gueye, que forman pareja en la zona medular, tienen sus tareas y responsabilidades bien definidas: el inglés guarda la posición cerca de los centrales, ayuda a sacar el balón desde atrás -en un equipo que elabora menos el juego y se entretiene menos que en la etapa de Roberto Martínez-. Por su parte, el ’17’ se encarga de una doble misión: ser el líder del Everton en lo que a recuperación de balones, intensidad en balones divididos y presión se refiere; además de desplegarse bastante cuando el equipo de Liverpool maneja la posesión.

Gueye no se desentiende del juego ofensivo, como reflejan sus estadísticas de pases completados. De hecho, el reparto posicional con Barry -que guarda alguna similitud con el famoso de Kanté y Danny Drinkwater- permite al exfutbolista del Aston Villa enlazar con la línea de atacantes: así asistió a Romelu Lukaku hace unos días en uno de sus tantos en Sunderland. No es un virtuoso con la pelota ni un organizador, pero tampoco un estorbo al que sus compañeros traten de evitar. Gueye se ha ganado por méritos propios su condición de pieza fundamental de este Everton instalado en la zona noble de la Premier League ahora que se cumple un mes desde el arranque: es el equipo menos goleado de la liga, ocupa el 3º lugar y solo dos puntos lo separan del liderato.

“Podemos luchar por Europa”, admitió ayer Ronald Koeman, que en verano dio luz verde al pago de los 7 millones de libras que señalaban la cláusula de rescisión de Idrissa Gana Gueye, que en los próximos días cumplirá 27 años.

Alineación del Everton este lunes en Sunderland
Alineación del Everton este lunes en Sunderland

 

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Buenas, Sergio. ¿Ves oportunidades para Gerard Deulofeu como titular viendo el nivel actual de Mirallas y Bolasie?

Las tendrá. Son tres jugadores luchando por dos puestos -aunque Mirallas el otro día ya jugó un rato de mediapunta- y el que mejor está claramente es Bolasie, así que lo más factible para Deulofeu sería quitarle el puesto a Mirallas… pero el belga juega en la izquierda y a Deulofeu le beneficia entrar por la derecha, así que si entra Deulofeu se tendría que cambiar Bolasie a la izq.

Deja un comentario

*