Errores que condenan al Liverpool

Arsenal v LiverpoolBarclays Premier League

Prácticamente resuelto al descanso. Así se encontró el Arsenal su cita con el Liverpool, una suerte de duelo decisivo en la pugna por la Champions League. Casi todo lo trascendente en el Emirates -Jordan Henderson daría algo de emoción al partido y Olivier Giroud lo finiquitaría en el descuento- sucedió en un primer tiempo con tres fases de aproximadamente quince minutos muy diferenciadas. 15 minutos sobresalientes del Arsenal, una reacción del Liverpool en la que los reds desaprovecharon varias ocasiones y un último cuarto de hora en el que los gunners golpearon tres veces seguidas la portería de Simon Mignolet.

Artículo relacionado: “Muy superiores”, por Álvaro de Grado.

Arsenal: presión y robo

No sorprendió Arsène Wenger con su alineación, la esperada, pero sí con la disposición táctica de alguna de sus piezas, principalmente el rol que ocupó Aaron Ramsey, desplazado esta vez a la banda derecha en el 4-2-3-1 gunner: Santi Cazorla acompañó una vez más a Francis Coquelin, Alexis Sánchez partió desde el costado izquierdo, Mesut Özil repitió como ’10’ y Olivier Giroud se situó como ‘9’.

Más allá de esquemas, posiciones y nombres propios, lo más significativo del arranque de partido fue la presión alta del Arsenal: en campo ajeno, incomodando la salida de balón del Liverpool -especialmente deficiente en este partido- y robando en buenas posiciones de campo. Así inició el partido el Arsenal, que malogró un par de ocasiones claras con las que se encontró como consecuencia de su buena presión. Dos paradas de Mignolet evitaron que el Arsenal pudiese traducir su buen cuarto de hora inicial en una victoria parcial.

Liverpool: fallos que condenan a un equipo

Quince minutos de desacierto en el área de David Ospina y quince minutos de fragilidad defensiva condenaron al Liverpool antes del descanso. Raheem Sterling, cuya falta de eficacia en el área rival comienza a ser preocupante, rindió mejor en el segundo tiempo como extremo que en una primera parte que disputó como ‘9’ del equipo.

Falló el Liverpool en los metros finales y estuvo frágil cerca de la portería de Mignolet: sin contundencia Alberto Moreno en el 1-0, con la duda de si el guardameta belga pudo hacer algo por cubrir su palo en el 2-0 y con las carencias de Kolo Touré que quedaron de manifiesto una vez más en el 3-0. Es difícil competir cuando se cometen errores que penalizan tanto a un equipo, en este caso al Liverpool.

Arsenal v Liverpool Barclays Premier LeagueEmre Can jugó como central el primer tiempo del Arsenal-Liverpool y como lateral derecho la segunda parte (Foto: Focus Images Ltd)

Los zagueros del Liverpool

Tiene motivos Brendan Rodgers para estar preocupado, en líneas generales, con las prestaciones de varios de sus zagueros esta temporada. Dejan Lovren, alejado del once inicial, no ha respondido a las expectativas generadas por un central que dejó 24 millones de euros en las arcas del Southampton, que se dice pronto. Kolo Touré, 34 años, no está ya para según qué citas. Mamadou Sakho suele dejar una de cal y una de arena. Martin Skrtel sí transmite una mayor fiabilidad, aunque sus 30 años invitan a pensar que el Liverpool podría estudiar alguna opción de futuro. Javier Manquillo, quien tiene firmado un año más de cesión en Anfield, no entusiasma a Rodgers en este esquema de tres centrales y dos carrileros.

El caso de Emre Can, que está cuajando notables tarde como central derecho en esa línea de tres, plantea la gran incógnita de cara a la planificación del próximo curso: si el alemán seguirá siendo considerado central o si regresará a su demarcación natural en el centro del campo.

Y, por último, el caso de Alberto Moreno: un fichaje costoso, asentado en el once titular de Rodgers, pero con unas acciones defensivas que comprometen a menudo al Liverpool. Moreno, presente de forma negativa en el 1-0 de Héctor Bellerín, ha dado muestras de debilidad en diversos partidos esta temporada, especialmente ante rivales directos (errores importantes en goles de Manchester City, Manchester United o el mencionado Arsenal).

Incógnitas por resolver y problemas por solucionar en un Liverpool que se despide virtualmente de sus opciones de acceder a la próxima Champions League. El ruido y la atención mediática se centra en la (no) renovación de Raheem Sterling y sus diferencias con el club, pero el Emirates constató otros problemas que tiene el Liverpool actual.

Arsenal v Liverpool Barclays Premier LeagueRaheem Sterling (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*