Esto no es un supermercado

Monreal - Arsenal - Focus

Los que entran por los que salen. Reaparece Laurent Koscielny esta semana tras casi dos meses de baja e inmediatamente se lesiona Nacho Monreal en The Hawthorns. Es seguramente lo único negativo que se lleva de vuelta a Londres el Arsenal tras pasar por el campo del West Bromwich Albion. Además, Gibbs y Oxlade también han finalizado con molestias el partido, según explicó Arsène Wenger en su rueda de prensa. Los gunners siguen estando así bajo mínimos en la línea defensiva: Debuchy continúa de baja -se espera su regreso dentro de dos o tres semanas- y Monreal se une a esa lista de lesionados. Con todo esto, no es difícil descifrar la zaga titular del Arsenal en los próximos encuentros. Simplemente porque no hay mucho más donde elegir: Calum Chambers, Per Mertesacker, Laurent Koscielny y Kieran Gibbs. En realidad sí hay algo más, pero por ahora no entra apenas en los planes de Wenger: es Héctor Bellerín.

Monreal, Debuchy, Szczesny, Ospina, Diaby, Arteta, Wilshere, Özil o Walcott. La lista de bajas es amplia y no son pocos los que reclaman que Wenger actúe en el mercado invernal, preferiblemente con alguna contratación más convincente que la realizada el pasado mes de enero con Kim Kallstrom en calidad de cedido. Pero esto de comprar futbolistas no es como ir a un supermercado, advierte el técnico francés.

Arsène Wenger: “Me gustaría recordaros que comprar futbolistas no es como ir al supermercado y decir: quiero comprar un lateral derecho o un central. Si sales mañana [a comprar], verás que todo el mundo busca en las mismas posiciones. No es tan simple como parece. En enero se convierte incluso más complicado porque no hay tantos jugadores disponibles como en junio o julio, pero nosotros intentaremos ser creativos y tener una o dos buenas ideas.”

Venció el Arsenal en The Hawthorns un partido en el que Wenger juntó por primera vez de inicio a Olivier Giroud y a Danny Welbeck sobre el césped. Su convivencia no fue difícil, ya que el atacante inglés  se desplazó a un costado, Alexis Sánchez ocupó la banda contraria, Giroud fue el ‘9’ y Santi Cazorla ejerció de enganche. Esa disposición táctica los gunners estuvo acompañada de numerosas permutas, cambios de posición y especialmente movimientos entre Alexis y Welbeck. Pero quien destacó esta vez fue Santi Cazorla, quizás el mejor del encuentro y autor de la asistencia en la jugada que resolvió la visita al West Brom. Cazorla entregó el pase del gol a Welbeck y así es como el asturiano ha devuelto la confianza depositada por Wenger esta semana a la hora de ubicar a Santi como mediapunta tanto frente al Borussia Dortmund como en The Hawthorns: de Cazorla han sido las tres asistencias de gol esta semana en el Arsenal.

Y como esto no es un supermercado, el Arsenal seguirá sobreviviendo como buenamente pueda sin apenas pasar por el mercado de fichajes en enero. Y como esto no es un supermercado, el Arsenal seguirá haciendo encaje de bolillos cada vez que caiga un nuevo lesionado. Esto no es un supermercado y esto es lo que hay.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

En realidad, sí es un supermercado, pero Wenger no vio los chollos en verano, y ahora no hay stock de lo que necesita. No se puede afrontar una temporada en el Arsenal, jugando Premier, FA Cup, Carling Cup y Champions, con únicamente dos centrales puros, un tercero reconvertido, y demasiados jugadores propensos a lesionarse. Las bajas obligan a formar con Damián Martínez bajo palos, y en defensa Gibbs, Koscielny, Mertesacker y Chambers, rezando para que ninguno caiga. En las posiciones ofensivas las bajas se notan menos, porque hay un overbooking importante. Pese a las lesiones, estoy seguro de que Campbell apenas rascará bola. Se une otro problema, la escasez de efectivos en el pivote, y las carencias del único que queda sano, Flamini. Supongo que ocurre lo mismo, Wenger tendrá que poner a Flamini, Ramsey y Cazorla. Si Oxlade forma de inicio en la derecha, el único recambio es Rosicky.
Lo dicho… Wenger está pagando sus errores en la planificación. Recordemos que no sólo vendió a Vermaelen (le ha salido redondo el negocio), sino que no confió en Miquel (ahora en el Norwich).
Tiene que fichar, sí o sí, como mínimo un defensa central.

Para mí lo de los porteros…es mala suerte. Y Damián ojo que a mi personalmente me parece un buen portero que va a tener oportunidades de demostrarlo. Lo que más me puede chirriar es precisamenteque en el eje de la defensa y en el pivote no hiciera un esfuerzo más…

Chambers pudiendo jugar por Flamini me gusta, pero si hay alternativas reales en el LD (donde dicho sea de paso, no me parece su posición ideal, lo veo más bien de central por características).

El problema es que han arrastrado las mismas carencias que tenían la pasada temporada, y con las lesiones el panorama es todavía peor. La defensa de la temporada anterior era:
Centrales: Koscielny, Mertesacker, Vermaelen y Miquel.
Laterales: Gibbs, Monreal (izquierda), Sagna, Jenkinson (derecha).
Vermaelen estuvo KO casi siempre, Miquel apenas jugó, y los dos restantes tuvieron alguna lesión. Tuvo que jugar Sagna como central varios partidos, y por cierto, lo hizo de maravilla.
Wenger podría haberse quedado con Miquel, o haber recuperado a Djorou, pero prescindió de ambos, vendió a Vermaelen, se quedó sin Sagna, prescindió de Jenkinson y sólo trajo a Chambers y subió a Bellerín, con el que apenas cuenta.
En el pivote no tiene un jugador completo, puesto que Flamini es muy limitado y Arteta no tiene suficiente presencia física en todos los sentidos. Su remedio mágico ha sido apostar por Diaby, estancadísimo, y encima ahora lesionado.
Para más inri, ha decidido seguir teniendo en plantilla a Sanogo y no dar bola a Campbell. Yo, por mucho que lo intento, no lo comprendo.
En verano pensé que Wenger iba a aprovechar el escaparate que brinda el Mundial para fichar en condiciones, y esperaba refuerzos en el centro de la defensa, lateral derecho, pivote y en punta, por orden prioritario (arriba habría que dejar salir antes de entrar).
Por poner un ejemplo, podría haber fichado talento holandés: Indi, De Vrij, Veltman, Blind, Janmaat, Wijnaldum, Classie…

Deja un comentario

*