El City no mata y el Everton reacciona a tiempo

Everton v Manchester CityBarclays Premier League

El Everton y el Manchester City tienen dos futbolistas muy distintos pero sospechosamente similares. Puede que, si hubiese que hacer un listado en términos económicos, Naismith y Zabaleta no estén entre los mejores de sus equipos, no ya entre los más valiosos. Hay en ambos varios puntos en común que sobre todo se centran en la mentalidad ganadora: Zabaleta hizo el ‘tackle’ que resultó decisivo en la jugada que terminó en gol de Fernandinho y Naismith igualó en el momento más complicado, cuando miraban cara a cara a una nueva derrota en la Premier League. El defensa argentino y el todocampista escocés (definirlo con una única posición no sería correcto) aparecieron en los momentos justos, en los minutos donde estaban en juego los puntos. Aunque, sin embargo, no fueron los mejores. Silva y Lukaku, por ejemplo, fueron más constantes en cada uno de sus respectivos equipos y ellos mostraron, de algún modo, la forma que tuvieron los suyos de jugar: el Manchester City dominó el balón y tuvo la iniciativa en todo el primer tiempo, con un Silva delicioso, mientras que el Everton salió en galopadas de Lukaku, único delantero, que rompía y rompía en velocidad con la intención de bajar los balones y actuar como hombre objetivo, un asunto muy debatido en los días previos.

Manuel Pellegrini: “Si no marcamos las oportunidades que tenemos es muy difícil ganar. No estoy contento con el empate”.

Roberto Martínez: “Después de que nos marcasen gol, hemos llevado el tempo del partido y hemos sido superiores hasta el final. Fue una gran reacción y una actuación muy positiva”.

Con Lukaku se explica no sólo el partido del Everton sino la situación actual del club. El gol contra el West Ham de hace tan sólo unos días que les llevaba al ‘replay’ sirvió para que el belga, necesitado de marcar, aliviase su sequía con un gol muy importante. Se quitó un peso de encima y se lo quitó al equipo, que dejaba de perder un partido más. Además, su presencia ha pasado a ser muy relevante para un cambio de actitud: contra el Manchester City, los de Roberto Martínez no llegaron al 40% de posesión de balón, un dato muy sorprendente para lo que ha sido el Everton en el último año y medio. Los ‘toffees’ prefirieron utilizar una vía de menos control de la pelota y más ataques rápidos.

Y Romelu Lukaku fue esencial.

Lukaku Everton FocusLukaku fue un dolor de cabeza para Mangala (Foto: Focus Images Ltd)

El punta belga se emparejó en cada duelo con Mangala, al que venció en casi todo momento, y explotó sus virtudes: Roberto Martínez siempre ha definido a Lukaku como un delantero especial por poder cumplir con las dos versiones principales que se le piden a un delantero, ser capaz de actuar un hombre referencia y tener la potencia para jugar al contraataque. En otras palabras, Lukaku sirve para todo. Contra Mangala utilizó la velocidad en carrera. Se separaba del central francés, recibía el balón al pie y arrancaba en conducción. Así surgió la ocasión más clara del primer tiempo, una gran parada de Hart, posteriormente le sacó una tarjeta amarilla a Mangala y poco después volvió a forzar una nueva intervención del meta inglés, que sin embargo no estuvo nada preciso en el tanto de Naismith. Para aquel momento el Manchester City ya iba por delante en el marcador y había desaprovechado multitud de oportunidades en el primer tiempo. Jovetic, que fue titular, fue abastecido por Silva, también Navas tuvo la suya y el resultado al descanso era de 10 disparos, ninguno de ellos a puerta. El centro del campo formado por Fernandinho y Fernando se mostró sólido y, cada uno en su momento, salían de la cueva al trote pero sin dejar nadie por detrás. La pareja barrió por un lado del terreno de juego, John Stones lo hizo por el otro y el 1-1 ya no se movió.

El Everton frena su caída libre en la Premier League con un empate ante el actual campeón -previamente había cosechado 4 derrotas seguidas- mientras que el Manchester City, en el regreso del Kun Agüero tras su lesión (jugó 20 minutos), empató por segunda vez en los últimos 10 partidos, 8 de los cuales los cuentan por victorias. Sin embargo, la distancia con el Chelsea se amplía a los 2 puntos.

Coleman Everton FocusMomento en el que Fernandinho marca el gol (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*