El día de las canteras

Chelsea v Norwich City.The FA Youth Cup

La FA Youth Cup es la competición juvenil más importante de Inglaterra. Cuando se acercan las rondas finales, los equipos abren sus estadios para que vaya gente a ver los partidos. El otro día en el Emirates casi llegan a los 10.000 espectadores para ver la semifinal entre el Arsenal y el Chelsea. Chicos de 18 años son estrellas por varios días. El año pasado entraron 21.000 personas en Carrow Road para ver la final entre Chelsea y Norwich. Sí, el Chelsea repite final. Es su cuarta final en los últimos cinco años. Es la mejor cantera del país.

Artículo relacionado: El problema del fútbol base inglés

Artículo relacionado: El Norwich ganador del año pasado

Lo que no tienen, lo fichan. El Chelsea se ha acercado con dinero por delante a los mejores jóvenes del mundo en los últimos años. Les ofrece un contrato suculento, los ficha para su academia y dominan casi todas las competiciones que disputan. Hace una semana fue noticia el sueldo de 20.000 libras a la semana de Christensen, el prometedor central danés que firmaron hace unas temporadas, que lleva dos siendo titular en la FA Youth Cup y Rafa Benítez ya lo convocó una vez en la Premier League. Es muy bueno, sí. Se les ofrecen, en general, cantidades nada acordes con lo que han demostrado, candidades de profesional y no de adolescente. Luego son pocos los futbolistas que llegan al primer equipo. En el once titular del Chelsea también está Izzy Brown, que en mayo del año pasado jugó sus primeros minutos en liga con el West Brom. Tenía 16 años. En verano le llamaron los blues, le dijeron que le aseguraban una plaza en su filial a cambio de mucho más dinero y se fue. Quizás este año habría jugado bastante en la Premier League. Decidió que prefería el Chelsea. Su rival en la final es el Fulham que, como el Norwich el año pasado, trabaja de otro modo con sus jóvenes.

Ida, 28 de abril: Fulham-Chelsea, Craven Cottage (20:45h).
Vuelta, 5 de mayo: Chelsea-Fulham, Stamford Bridge (20:45h).

Fulham Magath FocusMagath ha dado minutos en la Premier League a varios jugadores del equipo Sub 18 (Foto: Focus Images Ltd)

La llegada de Magath al banquillo del Fulham ha dado a conocer al gran público la buena cantera que tienen los cottagers, muy potente en las competiciones juveniles y sub 21 de las últimas temporadas. Dos son los nombres que destacan por encima del resto. Ambos han jugado en la Premier League este año. Ambos han debutado con Magath. El delantero Dembele, fichado del PSG -y único de traspaso importante en todo el once titular-, y sobre todo Patrick Roberts, la joya de la cantera inglesa. Inglesa, sí, no sólo del Fulham. Roberts, además, ha tenido en esta competición un rol muy importante, ya que en lugar de jugar en el extremo derecho ha tenido participación como mediapunta. Es una delicia.

Artículo relacionado: Patrick Roberts, un niño

Artículo relacionado: La cantera del Fulham (en inglés)

De la FA Youth Cup nacen las generaciones de las que luego se hablan en el futuro. De la FA Youth Cup salen los jugadores que terminan en la Premier League. En Inglaterra lo saben, le dan importancia y hasta lo televisan en abierto en un canal nacional.

Los mejores del Chelsea: Christensen, Loftus-Cheek, Brown, Solanke.

Los mejores del Fulham: Roberts, Dembele, Hyndman.

Chelsea vs Fulham - Football tactics and formations

 

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*