Dos potencias juveniles

Angeliño Manchester City (mcfc.co.uk)

La FA Youth Cup, esa competición capaz de llevar 13.000 espectadores a Stamford Bridge en 2014 y más de 20.000 aficionados al estadio del Norwich en 2013, se decide en la edición de 2015 con los dos mejores equipos juveniles de Inglaterra frente a frente: Manchester City y Chelsea. Los dos clubes con más talento acumulado en sus plantillas Sub-18 (aquellos nacidos a partir de septiembre de 1996) han llegado a la final sin excesivas dificultades, imponiéndose en las semifinales al Leicester y Tottenham respectivamente. Además, en nuestro XI ideal de la recién finalizada UEFA Youth League han entrado varios futbolistas que serán de la partida en una final que, en Inglaterra, se televisa en abierto de forma nacional por ITV4 y que se disputa a doble partido (20 y 27 de abril) en los estadios del primer equipo por norma, con la excepción de que el Manchester City, al tener un mini-estadio en la ciudad deportiva cercana al Etihad, jugará en el Academy Stadium con capacidad para 7.000 personas.

Artículo relacionado: La realidad del futbolista inglés

Chelsea

El Chelsea es el gran dominador de las categorías inferiores en el fútbol inglés en los últimos años. Ganó la FA Youth Cup en 2010, también la ganó en 2012, fue finalista en 2013 y volvió a ganarla en 2014. Además, su poderío en las islas lo han expandido a Europa, donde hace unos días levantaron con suficiencia la UEFA Youth League. Aunque algunos de sus jugadores -ya en categorías más avanzadas- llegaron al Chelsea por sus irrechazables ofertas, esta generación que presentan los blues es mayoritariamente inglesa con las excepciones de Jeremie Boga y Charly Musonda. Desde el fantástico lateral izquierdo Jay Dasilva, al capitán de magnífica zurda Charlie Colkett, pasando por el casi imparable tridente ofensivo formado por Dominic Solanke, Izzy Brown y Tammy Abraham. El primero de ellos ya ha debutado con el primer equipo (12 goles marcados en la Champions juvenil, superando los 11 de Munir El Haddadi de 2014), el segundo ha entrado en varias convocatorias y ha estado en el banquillo a lo largo de la temporada y el tercero es la gran revelación goleadora de la categoría. El poderío ofensivo del Chelsea no lo tiene ningún otro equipo de Inglaterra.

Artículo relacionado: Los cinco elegidos del Chelsea

Solanke FocusSolanke, una temporada perfecta (Foto: Focus Images Ltd)

Manchester City

Desde hace varias temporadas, el Manchester City ha hecho una gran labor en cuanto a la recolección de talento mundial se refiere. Son pocos los ejemplos para mencionar en los que haya habido una mínima oportunidad con el primer equipo (Marcos Lopes, cedido en el Lille, o José Ángel Pozo serían los únicos), pero la cantidad de buenos futbolistas que hay en categorías inferiores volverá a plantear la duda en las próximas temporadas: ¿Debe el Manchester City confiar en lo que viene por abajo? A diferencia del Chelsea, donde el núcleo principal es británico, Pablo Maffeo, Angeliño, Manu García (españoles) Bersant Celina (kosovar) son extranjeros, además del delantero Thierry Ambrose (francés) que, de no haber estado lesionado, habría sido titular en el City. Especialmente destacados son los españoles: Angeliño lleva dos temporadas a un nivel altísimo jugando con gente de mayor edad (foto principal), Pablo Maffeo también es indiscutible y ha jugado tanto de central como de lateral, mientras que Manu García, un año más joven, logró debutar esta temporada en la Champions League juvenil tras ser fichado del Sporting de Gijón. Además, también ha jugado algunos minutos Paolo Fernandes, captado de la cantera del Zaragoza. Ellos, junto al talento de Bersant Celina, mediapunta, y la capacidad para decidir partidos de Brandon Barker, extremo izquierdo, hacen del Manchester City un equipo temible (2-0, 8-2, 1-0, 6-1, 3-0 y 2-1 son sus resultados en esta edición de la FA Youth Cup).

Ida: Manchester City-Chelsea, lunes 20 de abril, 20:45h española.

Manu García Manchester City (mcfc.co.uk)El asturiano Manu García ha disputado la competición (Foto: mcfc.co.uk)
Foto de portada: mcfc.co.uk

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*