Fàbregas vuelve al principio

Celtic v FC BarcelonaUEFA Champions League

Fàbregas se despide de Barcelona por la puerta de atrás, como vía de escape para reencontrarse consigo mismo en la liga que lo vio nacer como profesional, crecer y deslumbrar: la Premier.

Allí Cesc sigue siendo Fàbregas, el chico que se echó a su espalda -con un desparpajo y una valentía inusitada- una entidad en serios problemas tras una temporada (2003-04) tan exitosa en lo deportivo como pantanosa en lo empresarial. En 2011 cambió Londres por su casa y años después quizá haya comprendido que su casa nunca ha dejado de estar en Londres, sea rojo o azul el color de la fachada. Su salida de la Ciudad Condal, esperada y oportuna, dejará una suma importante de dinero en las arcas de un club necesitado de caras nuevas y, sobre todo, de motivos en los que volver a creer. Serán otros los que tendrán que llevar a cabo la sucesión imposible que apartará a Xavi del foco y corregirá los males con y sin balón inherentes al traumático postguardiolismo. Cesc no supo o a Cesc no le dejaron. Lo que parece claro es que llegó al Barça con el pie cambiado: se enfundó la camiseta blaugrana antes de que necesitasen que lo hiciera. Y probablemente, si las cosas hubiesen seguido un orden natural, en estas fechas sonaría como posible refuerzo para cambiarle el rostro a un equipo que se dejó por el camino a dos futbolistas especiales, Thiago y Fàbregas, mientras trataba de pasar de puntillas por el periodo de transición lleno de desasosiego que genera dejar de ser excelente para ser solo muy bueno o lo que Leo quiera. Que es lo mismo que le ha pasado a él. Convertido en emblema de la Premier, lo dejó todo por aprender los entresijos del juego de posición en un sistema con una cadena de mando muy definida que acabó convirtiéndolo en un adorno: de jugador total a mejor socio de Messi; de concretar la concepción futbolística de un entrenador, Arsène Wenger, a ser simplemente un número: el de goles y asistencias a final de temporada.

Arsenal v Udinese Calcio.UEFA Champions League Play Off 1st Leg.

Cesc Fàbregas ha sido respetado y admirado por los seguidores del Arsenal, la mayor parte llegaron a entender el componente sentimental que marcó su marcha. Ahora no entienden la decisión de Wenger. Foto: Focus Images Ltd

“No es mi rol liderar al Barça como lo hacía en el Arsenal, aquí hay jugadores que ya lo hacen”, Cesc a RAC1 (abril de 2013).

En algún momento Cesc se perdió entre las dos Supercopas de España y la de Europa, el Mundial de Clubes, la Copa del Rey de 2012 o la Liga de 2013. Ganó más de lo que hubiese conseguido capitaneando al Arsenal durante 15 años, pero la sensación es que los trofeos no terminan de compensar la escasa evolución de un talento desbordante con recursos suficientes como para marcar un antes y un después en el fútbol europeo. Porque él no era un gesto técnico ni un giro en el área con el balón controlado, no era una sucesión de pases cortos a dos palmos de la portería; Fàbregas abarcaba 30 metros de carrera conduciendo y driblando rivales, conseguía llevar a su terreno a centrocampistas físicamente mucho más poderosos y se imponía a ellos por astucia en el cuerpo a cuerpo. No daba un balón por perdido. Tenía una visión de juego envidiable y por encima de todas las cosas era un emblema. Un símbolo. La antítesis del jugador frío, irregular e incomprendido que hoy se ve forzado a hacer las maletas.

Cesc deja Barcelona señalado y el Emirates, ante la incredulidad de los aficionados gunners -la mayor parte se tiran de los pelos al ver cómo se esfuma en el horizonte un tren que solo pasa una vez cada mucho tiempo-, no será su destino. “No es una prioridad para el entrenador”, se filtró desde la directiva hace justo una semana, ejemplificando perfectamente la valoración actual de una leyenda en potencia a un precio perfectamente asumible. El Arsenal no tiene jugadores de su nivel en tres cuartos de campo, si acaso tan solo el mejor Ramsey podría hacerle sombra, y sin embargo Arsène considera que sería un capricho incorporarlo porque no termina de encontrarle un lugar en el terreno de juego si Özil -su piedra angular- está sobre el césped. Özil, no Ramsey. “Es muy bueno, buenísimo, pero Mourinho preferiría otro tipo de futbolista”, expusieron los periodistas ingleses más próximos al Chelsea en el momento que su nombre comenzó a ser relacionado con los blues. El enésimo síntoma de la realidad actual. Finalmente, el chico que cogió a Lampard por el cuello en el minuto 93 de la semifinal de la FA Cup del año 2009 cargado de ira porque no toleraba perder será su sustituto en la línea de medios del Bridge. El Fàbregas que nunca soportó a Lampard porque ambos peleaban por ser el mejor, el líder, el que levantaba a sus compañeros en situaciones críticas y se negaba a digerir la derrota es el que necesitará Mourinho. Y ese Fàbregas sigue ahí, sólo hay que ayudarle a encontrarlo.

Reset.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

20 comments

Gran artículo Rosende!. Probablemente en el Chelsea se vuelva a ver al mejor Fabregas, por mucho que me pese… y realmente no creo que el mismo se sienta muy orgulloso en estos momentos de ir a un club que tanto “odió”.

Aunque a mi me gustaría que Wenger lo recuperase ahora, ya solo sea por no verlo en un rival directo (y especificamente con Mou), es cierto que también pienso que en este momento no tiene sitio en el equipo, y su vuelta solo perjudicaría la progresión de Ramsey y/o Wilshere y probablemente propiciaría la salida de alguien del Arsenal.

Que doloroso va a ser verlo vestido y defendiendo los colores del Chelsea, y cuánto va a chirriar al principio…

En tres cuartos:
Wilshere/Podolski-Cesc/Özil-Walcott/Oxlade
En mediocampo:
Flamini/Arteta-Cesc/Ramsey

Hay que buscar recambio a Arteta (de nivel), Rosicky será su última temporada en la que estará para rotar y Diaby se volverá a lesionar como lleva haciendo tantos años seguidos (una pena por lo bien que juega cuando está bien…)

Me quiero seguir engañando. Porque me parece imposible e inverosímil que esto pase. Hablo de la desoladora imagen de ver a Cesc con otra camiseta. Porque cuando todos critican a Wenger, yo lo defiendo, pero cuando todos coinciden con él, cuando todos miran a Ramsey y dicen apenados que Cesc es un capricho, que necesitamos otra cosa, yo soy el primer decepcionado que mira con impotencia y rabia como Cesc se va con Mourinho, porque lo peor no es que no podamos tenerlo ni que no quiera venir, lo peor es que estamos a una llamada de teléfono de volver a juntar nuestro caminos, de simplemente seguir como si no pasara nada, de hermanarnos, porque Cesc, si, ese futbolista criado con nosotros, que no necesitamos, estaría en nuestro estadio con nuestra camiseta.

Hablando desde lo futbolístico, Cesc, Ramsey y Özil pueden rotar, jugando 2 de cada tres partidos cada uno. Cesc a 33M es un regalo que no se puede rechazar. Punto.

Hablando desde los sentimientos, hay gente que dice que necesitamos un mediocentro defensivo para sostener al equipo y que no encajemos esas goleadas contra equipos grandes (de nuestra talla). Nos meten 6 el City, el Liverpool o el Chelsea, pero nada de eso me importaría si Cesc está sobre el campo levantando al equipo en el minuto 82. Porque es eso o ver como Cesc nos marca el tercero con la elástica blue. Porque me dolerá tanto como me está doliendo ahora que no se le valore en el Barça y que se tenga que ir por la puerta de atrás.

Podremos comprar buenos jugadores o estrellas, podremos traer a tres como Özil este verano, pero si no es Cesc, será un mal verano. Uno malo para mí, el primero que acabo decepcionado en mucho, muchísimo tiempo. Porque hoy y ahora no prima la necesidad. Porque no me importa que, siendo mi jugador favorito y esperando a que la semana que viene me llegue su camiseta, Cazorla tenga que dejar minutos a Cesc.

Cesc es Arsenal y Cesc es Wenger. Cesc es Gunner y el Emirates su casa. Y siempre estará abierta. Soltaré una lágrima cuando lo vea con otra camiseta, pero él y yo sabremos que algún día volverá, de eso no hay duda.

No, la casa de Cesc es Barcelona, lo dijo el mismo. Que ahora que le han echado de su casa no cambie el discurso.

Dicho sea de paso, el problema no es que Cesc sea o no sea necesario.Ramsey puede ir a la banda , Ozil de mediapunta y Jack (Con tendencia a lesionarse) repartirse el puesto con Cesc.

El problema es que vale 33 millones y de medios defensivos tenemos a Flamini y a un Arteta que le faltan piernas y tras cada lesión tarda mucho en volver. Que de delantero tenemos a un Giroud que no es un goleador ni un top Class y a Sanogo. Que de lateral derecho solo tenemos a Jenkinson y que en 3/4 lo más similar a jugador con desborde individual y regate además de cierto gol en 3/4 es Ox.

¿Que necesita el equipo?¿un Javi Martinez, un Aurier y un Cavani/falcao?¿un Reus/draxler, Mandjukiz, Aurier y Schrenederlin?¿o un Cesc, Mandjukiz , Aurier y con suerte alguién más?

Lo único malo es que fichar no depende solo del dinero, y que Cesc es fichaje seguro y los otros aunque lo intentes y pages buen dinero puedes no conseguirlos. Además, no sabemos si Cesc tras 3 0 4 años de posición indefinido más otros 2 extras de no jugar de mediocentro sabría volver a ser lo que fue. Es como si le pides a Mata que vuelva a jugar al espacio…

No me cansaré de decirlo: traspasar a Cesc es un error mayúsculo, y se suma al anterior cometido con Thiago. Pero bueno, si se va, me gustaría verlo en el Chelsea, jugando entre Matic y Óscar, y junto a los 3 atléticos, Courtois, Filipe y Costa… más Tiago.

Pero que deciis xD Cesc con Matic?? Cesc no va a jugar ahi. La pareja de mediocentros de Mourinho, normalmente va a ser Matic mas Ramires/Mikel, o el medio defensivo de turno del que disponga Mourinho. Cesc viene a ser el jugador de recorrido que tanto echa en falta Mourinho desde Sneijder. Un nuevo Lampard, un nuevo mediapunta todoterreno que baje a sacar el balon jugado, que se asocie y que suba a terminar las jugadas. Vaya equipazo se ha montado el Chelsea. Desde que vimos al Atletico estaba claro que el Chelsea querria reforzarse a su costa. Basicamente porque juegan muy parecido. El Chelsea tiene mas dinero y puede desguazar al Atletico. Courtois/F.Luis-Cahil-Terry-Azpilicueta/Matic-Ramires-Cesc/Hazard-Costa-Willian menudo equipazo

Matic – Cesc es una pareja BRUTAL para el centro del campo. Vender a Cesc es un grandísimo error por parte del Barça, GRANDÍSIMO!

Lo primero creo que ya esta bastante demostrado que el chaqueterismo del futbol ya no debe sorprendernos y no conoce limites. Torres dejo el Atletico/Liverpool para ir al Chelsea, Adebayor Arsenal por City, VPersie dejo el Arsenal para ir al United, ahora Cesc el Arsenal/Barça para ir al Chelsea, Falcao el Atletico por el Monaco… Seamos claros. Aqui la pasta es lo que cuenta y ya esta. Todos quieren cobrar mas. Por eso Filipe Luis, Tiago y Costa se van al Chelsea. Y por eso, si Cesc se va, se ira al Chelsea y no al Arsenal. Asi es el mundo actual. Capitalismo puro y duro

Cesc se va al Chelsea porque el Arsenal, que tiene una opción por contrato, no lo quiere. No lo considera prioritario. No hay más. Y él se tiene que buscar la vida.

No creo que Wenger quiera gastarse una importante cantidad de millones en la vuelta de Cesc (aun siendo un jugadorazo), cuando tiene en el mediocampo a Arteta, Ramsey, Wilshere, Cazorla y Özil, más el reconvertido Oxlade. Supongo que querrá gastar ese dinero en, por ejemplo, reforzar la punta de ataque, el pivote posicional, el lateral derecho, el centro de la zaga… y bueno, las hipotéticas bajas.
Y no sé por qué descartas que jueguen Matic-Cesc-Óscar.

Eso por descontado. Tú no inviertes una pasta en un mediocentro tan excelentemente unidimensional como Matic si no piensas complementarlo con un todocampista completo que le de contexto al equipo entero. Todos hemos visto a Cesc en al Arsenal fajarse en defensa más de lo razonable para un futbolista de su talento ofensivo, todos le hemos visto ser la pieza clave en las construcciones rápidas de aquel equipo (rapidez y Mourinho son términos convergentes), y todos le hemos visto ser el atacante extra que terminaba de desequilibrar la defensa rival.
Mou consigue de casi todos sus futbolistas que den en defensa lo que recuperan en ataque, así que si sumamos las pérdidas que puedan tener Hazard, Oscar, Cesc, Wiliiam y Costa y les restamos las recuperaciones de estos 5 más las de Matic, es casi seguro que el resultado será negativo, o lo que es lo mismo, que de mediocampo en adelante el equipo recuperará más de lo que pierde y eso es clave en los planteamientos de Mourinho.

Qué queréis que os diga, a mí como culé se me revuelven las tripas de pensar que lo vamos a vender. Es cierto que no ha tenido el mismo rendimiento que en el Arsenal, pero su calidad es innegable. Además, justo este año parece que Xavi va a tener menos peso que nunca y era el momento de encontrarle sustituto. Creo que alguien más valiente que yo debería escribir a Cesc una carta como aquella que dedicó un aficionado del Liverpool a Torres cuando estaba a punto de fichar por el Chelsea.

Torres es campeón de Europa con el Chelsea y él fue clave en ese campeonato. Justo para eso fichó.
¿Tiene más posibilidades Cesc de ser campeón de Europa en el Chelsea una segunda temporada de Mou o en el Barça en plena reestructuración? En pocos meses lo veremos.

El arsenal no tiene jugadores de la talla de cesc en 3/4 de cancha? Ozil > Fabregas.
Independiente de ello me parece un error dejarlo ir al chelsea, ya veremos que pasa

Cesc va a hacer en el Chelsea lo mismo que Kaká en el Madrid, sestear. Mourinho no sabe lo que hace, a este no le recupera ya ni la doctora Kovacevic

Fábregas es buenísimo pero quizás se lo esté idealizeando un poco en este artículo (que no por eso deja de ser bueno). La verdad, creo que Wenger debe saber lo que está haciendo porque no hay una persona que piense más de Cesc en el mundo que él.

Error histórico del barcelona. Con Luis Enrique estoy seguro que se jugará mas directo o vertical y Fabregas sería ideal para sustituir a Xavi en el 4-3-3.Pero con esta directiva…

Anda que el Arsenal no tiene calidad arriba,hay que ser romantico para decir eso.Con cesc el Arsenal no gano nada,menos lobos Caperucita.Este tio esta mas de vuelta que otra cosa,los cules han terminado hartos de el y Wenger hace lo que debe,centrarse en lo prioritario ¿no decia que Barcelona era su casa? pues eso,los Emirates no,que se queden y jueguen gente que la sienta como suya y no nos deje tirados.

Deja un comentario

*