Faltan cosas

Manager Louis van Gaal of Manchester United during the Barclays Premier League match at the Boleyn Ground, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
08/02/2015

Después de tres partidos disputados de la nueva temporada de Premier League, el Manchester United lleva 2 goles a favor y ninguno en contra. Ha ganado 2 partidos y el otro lo empató, pero no ha logrado convencer. Faltan demasiados aspectos por perfeccionar y, a falta de menos de dos semanas para que se cierre el mercado de fichajes, hay varios debates que van a ser tendencia en los próximos días. El 0-0 frente al Newcastle en Old Trafford deja las siguientes conclusiones.

Rooney y el problema del 9

La decisión de retrasar a Wayne Rooney hasta el centro del campo fue uno de los puntos donde la crítica fue más dura con Louis Van Gaal en su primer año en Manchester. En el segundo, colocarlo de delantero centro, como se pedía hace justo un año, traerá como mínimo el mismo debate alrededor de la figura del futbolista inglés, que todavía no ha abierto su cuenta goleadora en la Premier League 2015/16. El Manchester United tiene tres delanteros en su primera plantilla: Rooney, Chicharito y Wilson. Las marchas de Van Persie y Falcao han convertido a Rooney en el nueve titular (“Creemos que tiene el potencial para marcar 20 goles”, dijo el técnico holandés en pretemporada). Sin embargo, se dan una serie de condicionantes en la alineación del Manchester United por los cuales no está saliendo el plan como se esperaba.

– Los laterales, Darmian y Shaw, llegan múltiples veces a zonas ofensivas para centrar pero es Rooney el único rematador en el área, sin ser él un especialista.

– Ninguno de los tres que juega por detrás de Rooney, es decir, Depay, Mata y Januzaj contra el Newcastle, son jugadores que entren a menudo en el área, sino que se dedican a suministrar balones al delantero. De este modo, Rooney es el único que durante el partido tiene que lidiar con las tareas ser un punta, por lo que en el momento en que sale de su posición se queda un vacío que nadie ocupa.

Van Gaal: “No necesitamos más delanteros. En los tres partidos hemos sido el mejor equipo. Mi preocupación es dominar al rival y lo hemos hecho”.

El primer disparo a puerta de Rooney en la Premier League, tras haber jugados completos los dos primeros partidos, llegó en la tercera jornada. En el segundo tiempo entró Chicharito para hacer las veces de nueve, mientras que el capitán del Manchester United retrasó su posición ligeramente. Fueron momentos de mucha intensidad ofensiva de los locales en busca de la victoria y no fue por falta de ocasiones: el propio Chicharito falló un mano a mano ante Krul en los últimos minutos del choque.

Wayne Rooney of Manchester United gives a thumbs up leaving after the Barclays Premier League match at Selhurst Park, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 09/05/2015
Días complicados para Wayne Rooney (Foto: Focus Images Ltd)

El plan B de siempre

Entró Chicharito desde el banquillo a falta de media hora como también hubiese entrado Fellaini si no estuviese cumpliendo su último partido de sanción. De hecho, los dos revolucionaron la ida ante el Brujas de la Champions League (Fellaini terminó marcando el 3-1 en el tiempo de descuento) y se han convertido en la opción de Van Gaal para intentar encontrar el gol en el tramo final de los partidos.

Van Gaal: “Tuvimos muy mala suerte. Creamos muchas ocasiones, hicimos todo lo posible. Contra el Tottenham no me quedé del todo contento con la actuación pero el resultado fue mucho mejor, igual que contra el Aston Villa”.

Quien de momento no ha entrado demasiado en los planes del técnico holandés es Ander Herrera. Ante el Newcastle se quedó sin saltar al campo y sólo ha disputado 54 minutos divididos en los dos primeros partidos. “En la posición del detrás del delantero prefiero a un jugador atacante que a un tercer centrocampista. Uso a Ander para controlar más los partidos“, explicó Van Gaal, “por eso entra de suplente”. Además, en la posición del doble pivote están rotando entre tres jugadores: Schneiderlin y Schweinsteiger -demasiado fatigado a medida que avanzó el partido- fueron titulares ante el Newcastle, aunque Carrick entró por el alemán en la segunda mitad.

Dominante Mitrovic

En las dos primeras jornadas, Aleksandar Mitrovic había recibido dos tarjetas amarillas al primer minuto de saltar al campo desde el banquillo. Y ahí reside la principal duda sobre su potencial: a veces el temperamento le perjudica. En Old Trafford tardó medio minuto en cometer la primera falta del partido. La racha del Newcastle a domicilio (7 derrotas seguidas) llevaba pesando desde el final de la temporada pasada, pero la presencia de Mitrovic en la punta del ataque fue un alivio. Su potencia aérea le permitió competir con Smalling -que ha empezado a un nivel impresionante este curso- y gracias a su físico y a su entendimiento con Ayoze logró sacar al equipo del campo propio. Remató un cabezazo al larguero que habría sido uno de los goles de la jornada y terminó siendo reemplazado por Cissé. Si las características positivas superan a las polémicas, el Newcastle tiene un delantero fabuloso.

Steve McClaren: “Sobrevivimos a los primeros 20 minutos y a partir de ahí pudimos mejorar. Todo lo que necesitábamos para obtener un buen resultado fuera de casa -la actitud defensiva y la organización- lo tuvimos”.

Mitrovic Anderlecht - (www.rsca.be)
Mitrovic, ex del Anderlecht, ya se hace notar en Inglaterra (Foto: www.rsca.be)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

A mí me pareció un MU diferente al de la temporada pasada. Lo vi muy serio y ordenado, sobretodo atrás, haciendo ayudas y con unos laterales con buena proyección. Quizá demasiado estatico arriba donde necesita crear más peligro. Tanto Mata con Memphis tienen mucho peligro y desborde pero las paredes que se hacen para quitarse a sus marcadores, tanto con Januzah como con Rooney están muy lejos del área, sobre la zona de 3/4 y ahí no tienen peligro ni de tiro ni de un nuevo pase. Además, cuando las paredes las devuelve el delantero inglés, los extremos pierden la posibilidad de pase y su probabilidad de un tiro efectivo se vuelve más baja ante los marcajes de los centrales reales.

Por otro lado, Scheneiderlin parece que lleva toda la vida jugando en Old Trafford, iba a decir futuro recambio de un entrado en edad Carrick, pero es que es presente ya. Schweinsteiger no lo veo adaptado aún al juego inglés. Shaw me parece sin duda la mejor noticia de este año. Y a Januzaj no lo veo capacitado (al menos aún) para tirar del barco de los diablos rojos. Falta mordiente arriba y quizá Ander en ese puesto de media punta, o quizá un nuevo fichaje, podrían eleva las aspiraciones del MU a luchar por el título. Otra idea es traer un delantero y retrasar a Rooney pero seria volver al 2014 de nuevo.

Deja un comentario

*