Fernandinho se luce y el City golea

Manchester City v ArsenalBarclays Premier League

Ya han visitado el Etihad Stadium los dos clubes del norte de Londres y los dos se han vuelto a casa con un set. Seis goles encajó el Tottenham en Manchester y otros tantos ha recibido el Arsenal.

Últimos partidos del Manchester City en casa: 6-3, 3-0, 4-2, 6-0, 5-2 y 7-0. 31 goles a favor en esos 6 encuentros.

1.- Fernandinho. En Inglaterra alucinan con aquello de que Fernandinho no juegue con la selección brasileña. No es que sea titular o no con Luiz Felipe Scolari, es que no va ni convocado. Al menos hasta el momento. No sabemos si actuaciones como la de este sábado harán cambiar de opinión al seleccionador brasileño. Fernandinho, en un rol mucho más posicional y menos liberado que en su brillante etapa en el Shakhtar Donetsk, no está sacando a relucir la plenitud de su fútbol cada semana, pero sí está yendo a más en los últimos partidos, empezando por el día de Upton Park. Hasta que hoy ha firmado su mejor encuentro con la camiseta del Man City. Nombrado MVP del City-Arsenal. Se estrenó como goleador citizen anotando dos goles fantásticos.

2.- Vincent Kompany. Su figura es clave en la necesaria mejoría defensiva del Manchester City. Reapareció hace diez días tras su lesión y realizó un partidazo este mediodía. Ganó infinidad de duelos con Olivier Giroud, ‘9’ rival. Excelente en la anticipación y dando una seguridad y una confianza de la que carecía esta línea defensiva. En cambio, a Martín Demichelis, que a balón parado es un recurso importante, no se le vio tan fino.

3.- Yaya Touré. El marfileño cambió el encuentro dos veces en la primera parte. Cuando el Manchester City ya se había adelantado en el marcador, un error suyo dio vida al Arsenal. Los despistes y el exceso de confianza no son elementos nuevos en el juego de Yaya Touré. Esta vez se relajó y permitió que Aaron Ramsey recuperase en una zona peligrosa el balón que desencadenó la jugada del 1-1. Sin embargo, no tardó muchos minutos Yaya en quitarse de encima el peso de ese grave fallo. Un fabuloso pase buscando al espacio la incorporación de Zabaleta dio lugar al 2-1. Yaya Touré, protagonista en el 1-1 y en el 2-1, en lo negativo y en lo positivo.

4.- Costel Pantilimon. Pasan las semanas y Manuel Pellegrini no altera su decisión: Pantilimon es ahora mismo su portero titular. Queda la duda de si pudo hacer algo más en los dos goles de Theo Walcott, pero luego se recuperó muy bien con una parada decisiva a un zurdazo de Jack Wilshere. Joe Hart sigue esperando en el banquillo y la realización inglesa recurre a sus habituales planos editorializantes cada vez que puede.

5.- Kun-Negredo. Son muy, muy buenos. Anotaron los dos primeros tantos del Man City y jugaron una primera parte sobresaliente. Preocupa en Manchester la lesión muscular que causó la sustitución de Agüero al inicio de la segunda mitad. En el Etihad hay una fecha en la mente: 26 de diciembre. Ese día será el Liverpool quien visite el Etihad, esperan que con el delantero argentino ya recuperado. No lo hicieron mal hoy tampoco David Silva, Samir Nasri y Jesús Navas. El extremo español sustituyó al Kun y dio un pase de gol desde la banda derecha.

 

Koscielny se marchó lesionado (Foto: Focus Images Ltd)
Koscielny se marchó lesionado (Foto: Focus Images Ltd)

6.- Nacho Monreal. La banda derecha del Manchester City fue la zona peor defendida por el Arsenal. La banda de Nacho Monreal y Jack Wilshere fue una autopista. Wenger situó al inglés como volante izquierdo y dio la titularidad a Monreal en el lateral zurdo. En la primera jugada del partido, Nacho perdió un balón en campo contrario. Empezó con mal pie. Y lo cierto es que la tarde no mejoró en ningún momento para el navarro. Entre que un despistado Wilshere no bajaba a defender y no perseguía a Zabaleta, y que Monreal no estuvo fino, aquello fue un regalo continuo para el City. Monreal, teóricamente más capacitado defensivamente que Kieran Gibbs, puede estar acusando la falta de ritmo -algo que acusó también en octubre cuando fue titular con la selección en Palma de Mallorca-, pero desde luego que no ha hecho méritos para arrebatarle el puesto a Gibbs. Todo lo contrario. Temporada gris para Monreal…en año de Mundial.

7.- Ramsey-Flamini. Hace una semana le tocó a Mathieu Flamini ver el inicio del partido ante el Everton desde el banquillo. Ahora ha sido Mikel Arteta el elegido para formar parte de la nómina de suplentes. Wenger apostó por jugar con Flamini, jugador de un mayor despliegue físico, como mediocentro y situar a Aaron Ramsey cerca de su posición. Partido de altibajos para el galés, con algunos destellos de calidad excelentes en el último tercio de campo, pero también con ciertos problemas en fase defensiva y en transición. La pareja Ramsey-Flamini no funcionó como esperaba el técnico francés y esa zona del campo empieza a preocupar en el Arsenal, sobre todo en partidos de máxima exigencia.

8.- Mesut Özil. Día gris para el fichaje más caro de la historia del club. Lo mejor que hizo fue dar un pase de gol en el 1-1, lo peor fue dar un mal pase cerca del área propia en la acción del 3-1 de Fernandinho. No obstante, quizás se hable más en Inglaterra en las próximas horas de lo que ocurrió tras el pitido final que de lo sucedido en el césped. Ese momento en el que Per Mertesacker, que no tiene brazalete de capitán pero ejerce como tal, le reprocha que no vaya junto a sus compañeros a aplaudir a los aficionados gunners situados en uno de los fondos del Etihad.

9.- Olivier Giroud. En la zona mixta de San Paolo reconoció que había acabado exhausto. En realidad, lleva varias semanas al límite, sin la frescura de los primeros dos meses y medio de competición. Y eso penaliza a un delantero que no es un ‘cazagoles’, que no es un depredador del área, que no es un delantero de área. El mejor Giroud es el que se asocia, cae a los costados, hace paredes con los mediapuntas, etc. Y la acumulación de partidos -consecuencia de no tener recambio de garantías en la plantilla- dificulta la posibilidad de ver al mejor Giroud. Anulado por completo por Vincent Kompany.

Walcott fue el mejor del Arsenal en el Emirates (Foto: Focus Images Ltd)
Walcott fue el mejor del Arsenal en el Emirates (Foto: Focus Images Ltd)

10.- Theo Walcott. Es la mejor noticia que saca el Arsenal del Etihad: la “recuperación” de Theo Walcott. Su lesión, las cosas como son, fue misteriosa. En septiembre, formaba parte de la alineación oficial que se iba a enfrentar al Stoke City, pero minutos antes del partido se anunció que se caía a última hora por culpa de una lesión abdominal que le tendría dos o tres semanas de baja. Al final estuvo dos meses fuera y en su regreso a los terrenos de juego ha tardado otro mes en volver a ser titular. Necesita el Arsenal sacar el máximo partido al extremo inglés, un jugador de un perfil muy distinto al de otros miembros de la plantilla como Ramsey, Wilshere, Özil, Cazorla o Rosicky. Fue, no lo olvidemos, el máximo goleador gunner la temporada pasada. Y, como bien apuntaba @Orbinho en Twitter, desde el inicio del curso 2012/13 solo cinco jugadores de la Premier (Suárez, van Persie, Rooney, Agüero y Lukaku) han estado involucrados en más goles (entendido como goles+asistencias) que Walcott.

El Arsenal perdió en el campo del Manchester United y ahora en el del Manchester City. Recibe al Chelsea en la próxima jornada. Aumentan las dudas respecto a la capacidad gunner para vencer a conjuntos de primerísimo nivel. El del día 23 no será un partido cualquiera. El Chelsea puede irse del Emirates como líder de la Premier League.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Hoy otra vez volvimos a la Premier con partidos descontrolados, de área a área con demasiadas ocasiones. Al Arsenal esto le iba mal, porque en realidad no acababa de llegar al área, pero el City estaba más que contento con esta situación. Al final el Arsenal marcó 3 pudiendo marcar 5 o 6, pero el City podría haber marcado 12 perfectamente también.

Aparte del descontrol, el Arsenal no tuvo ningún tipo de intensidad, especialmente Özil que parecía estar totalmente desinteresado en atacar o defender. Y los que tenían intensidad como siempre, como Wilshere, les faltaba disciplina táctica para no abandonar a sus marcas.

Sólo me pregunto si el Arsenal de los partidos en Manchester es el real o es la excepción. Porque sin ser excusa, tanto a Old Trafford como al Etihad se ha llegado tras una serie bastante infernal de partidos. Si este es el motivo de actuaciones tan pobres, la próxima jornada veremos a un buen Arsenal contra el Chelsea, porque los jugadores habrán tenido 8 días enteros para descansar y recuperar frescura.

En cuanto a Monreal, no quiero volver a ver que es mejor que Gibbs en defensa. Nunca lo ha demostrado, al menos en el Arsenal, y hoy otra vez esperaba atrás y terminaba tomando decisiones equivocadas.

Y la localía cuenta; hasta ahora a Arsenal, en partidos grandes, casi que sólo le ha tocado visitar.

Que lo diga el City que cuando sale de su estadio es una lágrima..

Deja un comentario

*