Fichajes que (aún) no funcionan en la Premier

FIL LIVERPOOL ASTONVILLA 033

Lazar Marković y Mario Balotelli

Del primero -20 millones de libras- se esperaba más de lo mostrado hasta ahora. Es cierto que quizá le está costando adaptarse a la competición -Balotelli ya la conocía-, pero el joven serbio de 20 años apenas ha llamado la atención en lo que llevamos de Premier League: un par de detalles técnicos interesantes en la derrota del Liverpool en el Etihad y, siendo generosos, poco más. No ha tenido minutos en 3 de los últimos 4 partidos de liga y ahora mismo parece que Brendan Rodgers tiene más confianza en el rendimiento que le puedan dar Coutinho o Lallana que en el que pueda ofrecer el ex del Benfica. Es pronto para sacar conclusiones aunque seguramente todos aquellos que hayan seguido de cerca su trayectoria en la capital portugesa estarán un tanto decepcionados con un futbolista llamado a hacer grandes cosas para los reds y que no ha aportado, de momento, el plus arriba que han exigido las circunstancias: Sturridge lesionado y Sterling agotado.

Más complicada se antoja la situación de Mario Balotelli -16 millones de libras-. Después de dejarnos un primer partido prometedor en lo relativo a su compromiso con el colectivo -ante el Tottenham en White Hart Lane-, el punta italiano ha ido poco a poco difuminando ese recuerdo y mostrándonos una cara más egoísta y cercana a la visión que hemos tenido de él desde el comienzo de su carrera. Con goles, se perdona casi todo; sin ellos y con Sturridge en el dique seco, todos los focos le apuntan y no está sabiendo responder. 1 tanto en 10 partidos -ante el Ludogorets en la Champions- y 0 asistencias es un bagaje extremadamente escaso y son muchos los que piden que Rickie Lambert ocupe su puesto en el once titular en los próximos compromisos ligueros.

Tottenham Hotspur v Liverpool Barclays Premier League

Mario Balotelli. Foto: Focus Images Ltd.

Rémy Cabella y Emmanuel Rivière

Tras un debut más que esperanzador frente al Manchester City ante sus aficionados, el rendimiento de Cabella -costó 10 millones de libras- ha ido cayendo progresivamente hasta el punto de que el mediapunta francés ya no tiene hueco en el once titular de Alan Pardew. En parte porque su producción ha sido muy discutida: ni un solo gol ni una asistencia en las 8 primeras jornadas de liga inglesa. Es un futbolista vistoso, desequilibrante, pero ha sacado poco partido de su virtuosismo. En la jornada 7 (2-2 en el Liberty Stadium), Pardew decidió apostar por una línea de tres cuartos formada por Obertan, Sissoko y Gouffran… y Cabella no llegó a disputar ni un solo minuto. Y el pasado fin de semana el cuestionado técnico inglés siguió confiando en estos tres hombres por detrás de Papiss Demba Cissé. El resultado: la primera victoria de la temporada, 1-0, y participación residual de un Cabella que sustituyó a Obertan en el minuto 92-.

En el caso de Emmanuel Rivière -costó 5 millones de libras- las cifras hablan por sí solas: 0 goles y 1 asistencia en 7 partidos de liga. Recuperado Cissé, 4 goles y 1 asistencia en 4 partidos, el ex del Mónaco ha visto reducidos sus minutos considerablemente. Pardew tiene claro quién es su delantero centro. 

FIL NEWCASTLE MANCITY 35

Rémy Cabella. Foto: Focus Images Ltd.

Ideye Brown

En un verano muy movido en The Hawthorns, el conjunto dirigido por Alan Irvine realizó más de una decena de contrataciones (Cristian Gamboa, Andre Wisdom, Craig Gardner, Silvestre Varela o Georgios Samaras, entre otros). De entre todas ellas, sobresale una: Ideye Brown. El delantero internacional nigeriano, procedente del Dinamo de Kiev, se convirtió en la incorporación más cara de la historia de los Baggies -por encima de los 10 millones de libras- sobrepasando la cifra pagada al Sunderland por Stephane Sessegnon la temporada pasada. Sus credenciales, 74 goles en 182 partidos de liga -34 en 74 encuentros en la liga ucraniana-, y su experiencia en Champions League lo convertían, teóricamente, en un delantero a seguir en este primer tramo de temporada. Y sin embargo no ha arrancado como se esperaba: debutó en Premier en la 2ª jornada ante el Southampton y fue titular ante Swansea y Everton, tres encuentros en los que el WBA no anotó ni un solo gol. Desde la 4ª jornada no ha vuelto a disfrutar de minutos, en parte por una pequeña lesión sufrida ante el Hull City en Capital One Cup -en 21 minutos anotó su único gol hasta la fecha-. El estado de forma de Saido Berahino, uno de los nombres propios de este inicio de liga inglesa, y el 4-5-1 que propone Irvine con Dorrans y Brunt en las bandas y Sessegnon de ’10’ dificulta su entrada en el once titular.

Southampton v West Bromwich Albion Barclays Premier League

Ideye Beown en el St Mary’s Stadium frente al Southampton. Foto: Focus Images Ltd.

Muhamed Bešić y Christian Atsu

Bešić gustó mucho en el Mundial con su selección, Bosnia y Herzegovina, y probablemente por ello sabe a poco su rendimiento en estos primeros meses en Inglaterra. Hasta la fecha, su acción más destacada es negativa: el error de bulto en el pase que le cuesta el sexto gol al Everton en la goleada sufrida ante el Chelsea en Goodison. McCarthy y Barry son fijos para Roberto Martínez, razón por la que el ex de Ferencvaros solo ha tenido minutos en 4 de los 8 partidos de liga que se han disputado. De eso 4, en 2 su presencia ha sido testimonial -menos de 5′ en total- y en los otros 2, frente a Liverpool y Manchester United, ha demostrado que el entendimiento con sus compañeros en el centro del campo dista mucho de ser el óptimo.

El Everton peleó por Atsu medio agosto hasta que consiguió su cesión -el futbolista es propiedad del Chelsea- después de que el Barça optase por recuperar a Deulofeu. El extremo ghanés firmó una notable temporada en el Vitesse y se espera -porque de momento no está siendo así- que le de un punto de velocidad al ataque de los Toffees desde cualquiera de las dos bandas. Es posible que Roberto Martínez quiera gestionar su adaptación a la liga del mismo modo que hizo con Gerard la temporada pasada; sin embargo, al español se le vieron detalles interesantes desde las primeras jornadas en los pocos minutos que disputó y Atsu apenas nos ha mostrado nada. McGeady, Osman, Naismith, Pienaar, Mirallas, la posibilidad de ubicar a Lukaku o a Eto’o en un costado o incluso colocar a Bryan Oviedo de extremo dificultan y dificultarán su participación de forma regular.

Bešić y Atsu, dos futbolistas con proyección, aún no han encontrado su sitio en el Everton.

Everton v Crystal Palace Barclays Premier League

Christian Atsu. Foto: Focus Images Ltd.

*Todos los futbolistas mencionados en este artículo han llegado esta temporada a la Premier League procedentes de otras ligas. Lógicamente no se han tenido en cuenta a aquellos jugadores que, en las mismas circunstancias que los mencionados, han sufrido o sufren lesiones de cierta gravedad y eso ha limitado su rendimiento/participación.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

17 comments

Veo que estaa viendo muy poco a FERNANDO esta temporada. Mediocentro muy top y esta en buen nivel, lastima una lesion que tuvo. Emre Can tampoco es que ha jugado demasiado al igual que Ricky.

Kloppo Esloveno,pero ser Skofja Loka(Escocia Loca para los habitantes del lugar),Jason Scotland dando ascensos y Saludar a Pablo Silva de forma recurrente más dice:

los directores deportivos siguen viviendo en sus mundos ideales,pensando que si fichas a Balotelli explotará su potencial,que si fichas a Vermaelen de golpe dejará de lesionarse…a veces las gestiones de club,no parecen darse cuenta de las entidades a las que representan

Barry, McCarthy, Barkley, Mirallas, Lukaku y Naysmith parece que son los elegidos por Bob para partidos grandes. Atsu lo tiene crudo, porque por delante tiene además de a los titulares, a Eto’o, McGeady y Pienaar. Su rol podría ser similar al de Deulo la pasada temporada, pero tiene más competencia, y menos talento y desequilibrio.
Balotelli es un fracaso a todas luces, no rinde desde el principio, y se ceban y se cebarán con él, por lo que es previsible que vaya a peor.
Cabeya, Markovic y Besic todavía tienen margen.

No podéis poner esas cosas ahora. Es muy pronto para juzgar a los jugadores… Apenas llevamos 2 meses de competición y muchas cosas pueden pasar. Sterling por ejemplo, el año pasado no entraba en los planes de Rodgers. Fue en Diciembre, a partir del partido de White Hart Lane donde comenzó a ganarse la titularidad poco a poco. Y la campaña que hizo… Hasta en Balotelli aún tengo esperanzas, ya que el único partido que jugó con Sturridge (en White Hart Lane otra vez, precisamente) el Liverpool fue una exhibición. Todavía queda margen de mejora.

Podemos, podemos. De hecho es lo más normal hacerlo. Si uno no puede valorar cómo está funcionando un jugador después de 2 meses de competición, mal vamos. Que pueden pasar muchas cosas es justo lo que se dice aquí: de ahí el “AÚN” del titular del artículo. A veces creo que se interpretan cosas que uno no dice, porque en ningún momento aquí se ha escrito “FICHAJES QUE SON UN FRACASO Y NO VAN A TRIUNFAR EN LA PREMIER”. No. Se dice que hasta la fecha no están aportando casi nada -o nada- porque sus entrenadores no los utilizan por razones técnicas o porque han jugado lo suficiente como para poder afirmar que su rendimiento está por debajo de las expectativas. Que algunos, o muchos, de estos futbolistas mencionados pueden acabar cuajando una temporada notable o sobresaliente es tan obvio que pensé que no hacía falta añadirlo al final, igual estaba equivocado. Un saludo!

Entiendo. Pero aún así, me parece un artículo algo sensacionalista (que también es vuestro trabajo y lo entiendo). Me gustan los artículos que escribís, porque los considero de gran valoración técnica, cosa que aprecio mucho. Pero cuando os metéis en este tipo de cosas…pff.. para eso ya está Marca y The Sun. Cuando acabe la temporada sí que tendría todo el sentido periodístico y futbolístico del mundo escribirlas. Mi humilde opinión. Un saludo.

Me sorprende que algunos consideréis que Fernando no está funcionando en el City. Más allá del error de bulto contra el Tottenham, creo que estaba jugando muy bien y siendo importantísimo hasta que se lesionó. Me lo apunto e igual lo tratamos en English Breakfast. Gracias por los comentarios!

El gol de Balotelli contra el Ludogorets no fué de penalti. Para uno que mete no hay que quitarle valor al gol ajajaja… Yo tambien pondria en esta lista a Lovren. Y eso que estaba encantado con su fichaje, pero lleva varios errores y es evidente que no se entiende bien ni con Sakho ni con Skrtel.

Editado. Fue el primero, no el segundo. Se me cruzaron los cables. Toda la razón. Sobre lo de Lovren —-> *Todos los futbolistas mencionados en este artículo han llegado esta temporada a la Premier League procedentes de otras ligas.

Respeto tu opinion, Bla Bla. Aunque no acabo de pillarle el punto sensacionalista a un artículo que habla de, entre otros, Ideye Brown, Besic, Cabella… que acaparan entre pocas y ninguna línea en la prensa deportiva cada fin de semana. Si lo sensacionalista es valorar el rendimiento de un jugador después de 2 meses de competición, tampoco lo compro. Me parece hasta sano hacerlo: Markovic me gusta mucho pero si no ha jugado bien hasta ahora creo que lo más honrado es decirlo sin rodeos. Y si encuentras un articulo en Marca o The Sun en el que se repasen los dos primeros meses de Ideye Brown en el WBA, por ejemplo, házmelo saber, ¡porque me encantaría leerlo! Y todo lo digo con total naturalidad, que no se desprenda de estos comentarios un tono agresivo porque no es mi intención en ningún caso. Abrazo!

El fichaje de Balotelli me pareció fallido desde el primer momento. Siempre he pensado que lo que pueda aportar en el terreno de juego palidece frente a todas las cuestiones extradeportivas que conlleva tener en el equipo a un tipo tan… vamos a decir “singular”. El índice de mamarrachadas tiende a ser demasiado alto en su caso. El cambio de actitud al que aludes me hizo plantearme la posibilidad de que se estuviese centrando, pero parece que fue un espejismo. Nunca pensé que fuese un fichaje muy reflexionado, pero es una opinión mía.

Sobre lo que se comenta sobre sensacionalismo, discrepo. En el artículo se aborda el rendimiento de nuevas incorporaciones en relación a las expectativas creadas en el momento de su fichaje. Yo diría que nos encontramos a unas alturas de campeonato como para realizar alguna valoración del rendimiento de estos jugadores, sin que ello implique que no puedan mejorar en el futuro (lo de Balotelli es cosa mía jaja). Es una opinión respetable, pero yo no atribuiría a MI ni un ápice de sensacionalismo. Más que nada porque MI es la antítesis del sensacionalismo.

Estoy muy de acuerdo en que Riviere se ha visto superado totalmente por la irrupción que ha tenido Cisse saliendo desde el banquillo, pero en el caso de Cabella, creo que su pobre aportación tiene algo que ver con el rendimiento del equipo en general y con los planteamientos tácticos tan inútiles que propone Pardew. Cierto que esto no justifica el bajo rendimiento que está teniendo pero sí que tiene, en parte, algo que ver, no como en otros casos como por ejemplo, los citados anteriormente, Markovic y Balotelli.

De todos los mencionados, el que haya seguido un poco a Lazar Markovic sabe que triunfará, ya sea en el Liverpool o en cualquier otro equipo si no tienen paciencia, pero lo hará y para grandes cosas.

Deja un comentario

*