Genialidad relativa

Louis Van Gaal (Foto: Focus Images Ltd)

Siempre ha tenido fama Louis Van Gaal de apostar por los jóvenes y de impulsar carreras como las de Müller, Xavi, Iniesta, Puyol o un sinfín de jóvenes en el Ajax que conquistó la Champions League en 1995. El último futbolista al que ha hecho debutar es Marcus Rashford, autor de cuatro goles con 18 años en sus primeras dos apariciones en Old Trafford, lo que ha dado lugar a dos reacciones distintas: elogiar al autor de esos tantos y elogiar a su entrenador (por alinearlo).

La genialidad atribuida al técnico holandés en este caso es cuanto menos relativa. Louis tiene un mérito relativo a la hora de darle la oportunidad a Rashford. No es una genialidad de Van Gaal que se levanta el domingo y piensa: vamos a sorprender al Arsenal con Rashford de delantero centro, que no lo conocen y no tienen apenas videos suyos. El planteamiento de Van Gaal no es ese, sino el de que Rashford juega porque no me queda otra opción. Corrijo: sí le queda otra opción, llamada Januzaj. La elección se reduce a dos nombres: Januzaj (no es delantero) y Rashford. Esa es la decisión que ha de tomar tanto el jueves frente al Midtjylland como el domingo recibiendo al Arsenal.

Este elogio a Van Gaal, que llega como consecuencia de unas lesiones que hacen jugar a Rashford, está relacionado con aquello tan criticado durante la temporada: el número de delanteros del United y la ausencia de un ‘Chicharito’ en su plantilla.

Por la planificación de su plantilla en verano, el Man United está trabajando con tan solo dos delanteros. Se fueron Falcao (fin de cesión), Chicharito, Van Persie y Wilson (cedido en noviembre); se quedaron Anthony Martial y Wayne Rooney. Y los dos se lesionan en este momento concreto de la temporada, lo cual hace que Rashford entre en el equipo debido a la lesión de Martial en el calentamiento previo al Midtjylland.

Si solo tienes dos delanteros y se lesionan los dos, ¿qué haces?

En otras condiciones podrías recurrir a un falso ‘9’ como Mata o Depay, pero necesitas a esos jugadores en otras posiciones porque la plaga de lesiones ha alcanzado tales dimensiones que Mata no puede abandonar la media punta y Depay ha de quedarse en la izquierda. Otros jóvenes como Andreas Pereira o Januzaj no han tenido muchos minutos este año.

Van Gaal apostó por Rashford y el adolescente respondió con cuatro goles en cuatro días. El holandés podía haber elegido a otro chico para ocupar ese hueco… pero tampoco tenía muchas más opciones.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*