¿Harry Kane o Saido Berahino?

berahinokane

Con solo 21 años, Harry Kane y Saido Berahino se han convertido en dos de los delanteros más prometedores de la Premier League y, sin lugar a dudas, en el binomio de puntas ingleses de mayor futuro. Wayne Rooney, Daniel Sturrige -a la espera de que supere la lesión muscular que lo mantiene en el dique seco desde el 31 de agosto- y Danny Welbeck son fijos para Roy Hodgson, seleccionador inglés; por lo que Kane y Berahino, junto al sorprendente Charlie Austin (25), el renacido Andy Carroll (25) y un Rickie Lambert (32) venido a menos desde que aterrizó en el Liverpool, se disputan un único puesto de ataque en el combinado nacional. La pregunta sobre la que debatimos es la siguiente: ¿Cuál de los dos jóvenes atacantes tiene mayor proyección?

Axel Torres

Probablemente Harry Kane sea hoy un jugador más completo y su momento de forma nos lleve a pensar que su porvenir ofrece más garantías que el de un Saido Berahino que, a menudo, da la sensación de que la historia no va con él. Kane es más intenso, más luchador, busca tener influencia en más zonas y llena más a los aficionados de su equipo por su compromiso indiscutible. Está haciendo goles y además los está generando, así que no se le pueden poner muchos peros. Sin embargo, me da la sensación de que Berahino es más exquisito en la finalización, y que si hablamos de manejo técnico en los últimos metros, su elegancia a la hora de acabar las jugadas hasta puede llegar a recordar a la que poseía Thierry Henry. En ocasiones va tan sobrado que puede llegar a desconcertar. ¿Quién tiene mayor proyección? Pienso que Berahino tiene mejores condiciones, pero debe alcanzar al menos la mitad de la intensidad con la que juega Kane para poder superarlo globalmente.

Carlos Rosende

Dejando a un lado las cifras goleadoras de ambos, mi percepción es que Saido Berahino es más delantero que Harry Kane y, sin embargo, un futbolista mucho menos completo a todos los niveles. ¿Por qué? Por actitud y condiciones. El radio de acción de Kane es mayor y la diferencia entre uno y otro crece si hablamos de implicación con el colectivo: Berahino desconecta cuando su equipo pierde la pelota y solo se vuelve a activar si sus compañeros logran recuperarla. Harry aporta más cosas que el punta del WBA: influye en la creación de juego, es poderoso aguantando el balón de espaldas a la portería rival, se asocia con inteligencia cuando cae a banda -volvió loco a Nemanja Matić en White Hart Lane-, es determinante en el juego aéreo e intenso en la presión… tan solo definiendo Berahino es superior. Saido es vertical, rápido, tiene entre ceja y ceja el gol y su golpeo de balón, preciso y con rosca, es un recurso ofensivo potentísimo dentro del área. ¿Mayor proyección? Me quedo con la versatilidad, inteligencia y sacrificio de Kane. Pienso que su talento para comprender el juego desequilibra la balanza y ayuda a que su techo a día de hoy sea más alto.

Análisis específico de Harry Kane

Tottenham Hotspur v Burnley Barclays Premier LeagueHarry Kane, Tottenham Hotspur, celebra el primer gol conseguido ante el Burnley durante el partido de Premier League disputado en White Hart Lane. Foto: Focus Images Ltd.

Sergio Santomé

A día de hoy, por su cabeza amueblada (más que Berahino) y por su abanico de virtudes me quedo con Harry Kane. No tiene la velocidad, ni la electricidad, ni el desequilibrio en carrera de Berahino, pero sí un juego más maduro y completo: comprende mejor el juego colectivo, es menos egoísta, se mueve cada vez mejor lejos del área y dentro de ella hablan por sí solas las cifras goleadoras del ariete del Tottenham. Nacieron con una semana de diferencia -ambos durante el verano de 1993-, pero da la sensación de que Berahino tiene más cosas por pulir y perfeccionar en su juego que Kane. En cualquier caso, sigo siendo prudente con ellos en cuanto a los términos en que nos referimos al delantero de los spurs y al atacante del West Bromwich: no han hecho nada que no hayan hecho previamente futbolistas como Andy Carroll o Christian Benteke en la Premier League, por lo que creo que ninguno está aún preparado para dar el salto a un aspirante al título de liga, ni ninguno es aún un fuoriclasse, que dirían en Italia.

Álvaro de Grado

Si comparamos la caída de nivel que sufrirían sus equipos si ambos futbolistas fueran traspasados, creo que, por méritos propios, por exigencia en la clasificación y por rendimiento hasta la fecha, Harry Kane es más importante. Hasta hace poco más de dos meses ambos delanteros me parecían buenos, prometedores e interesantes, pero ninguno me parecía una maravilla hasta que, como ocurre en algunas ocasiones, vi a uno de ellos en directo. Ver un partido en el estadio te facilita muchas cosas: observas detalles que no percibes en televisión, escuchas las reacciones del público sobre los protagonistas y cada jugada cobra una mayor relevancia, pues estás en una grada en la que los aficionados desean que todo marche bien y, por lo tanto, condenan los errores. Así es como me convencí de que Harry Kane es más que Berahino, que su fútbol abarca más terreno y que tiene mejores cualidades para el futuro: le supera en fortaleza -el choque de Kane pudo, entre otros, con Gary Cahill-, en intensidad defensiva -no hay más que fijarse-, en liderazgo de su equipo -a la vista están los últimos resultados- y en una técnica de disparo maravillosa -¡cómo chuta!-. Por último, el mérito de irrumpir en un Tottenham con dos delanteros contrastados comparado con hacerlo en el West Brom, en la zona baja de la tabla y sin un referente ofensivo, me parece todavía más elogiable.

Saido Berahino en 2013

West Ham United v West Bromwich Albion Barclays Premier LeagueSaido Berahino celebrando el tanto del empate (1-1) ante el West Ham en Boleyn Ground. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd; edición MarcadorInt

Related posts

9 comments

Sin ser imparcial, creo que Harry Kane va a llegar más lejos. Su cabeza y su mentalidad creo que le van a hacer mejorar (o mantenerse a un buen nivel), ya no es solo lo que comenta Santome de que entienda mejor las necesidades de su equipo, es que, como dice mucha gente que le ve a diario, es un currante nato (lo he leido muchas veces). De los que se machaca en los entrenos y se queda a mejorar después (con ese golpeo, puede ser un buen lanzador de faltas, por ejemplo). Repito que, como aficionado del Tottenham, no soy imparcial, pero por lo que he visto hasta la fecha, Kane me dice más.

Y por último, Kane no es cosa de este año. El año pasado, en la locura que supuso la estancia de Sherwood, Kane ya destacó en cuanto le dieron unos cuantos minutos (anoto en 3 jornadas consecutivas). No creía mucho en él, pero la verdad es que su constante mejora me hace elegirle a él.

Ahora falta alguien que se deshaga en elogios por Berahino…jeje

Que buena pinta tiene inglaterra en jovenes promesas;ward-prowse, clyne, chambers, lallana bertrand, oxlade-chamberlein sterling berahino, kane, stones barkley welbeck aunque se algo mas mayor. seguiran sturridge y wilshere. tomara el mando Hendo. solo faltan mediocentros puros, apenas de que reconviertan a wilshere y no se lesione, sobretodo esto ultimo

¿Es seguro eso de que Kane y Berahino “se disputan un único puesto de ataque en el combinado nacional”? Yo no lo tengo tan claro. Principalmente, por que a día de hoy Rooney ha dejado de ser un delantero. Creo que le seguimos considerando delantero solo porque lo fue durante muchos años y es en ese puesto en el que mejor le hemos visto rendir (aunque en breves periodos, por necesidades de su equipo). El caso es que Rooney lleva ya bastantes jornadas jugando de interior en el esquema de Van Gaal con tres centrales, Carrick de medio defensivo, dos carrileros y dos interiores, y dos delanteros en lo que podemos llamar un 3-1-4-2 o 3-5-2. En la selección, con Hodgson, venía jugando de mediapunta, pero sin mostrar un gran nivel. Por lo tanto, no me parece descabellado pensar que Rooney vaya contando más como un centrocampista que como un delantero también para la selección. Esto, sumado a que tanto Welbeck como Sturridge han jugado en banda tanto en sus clubes como en la selección, hace posible que sean convocados tanto Kane como Berahino. 3 porteros más 7 defensas hacen 10, y quedan 13 puestos de mediocampo en adelante, que son muchos si tenemos en cuenta la propensión a las lesiones de gente como Wilshere, Barkley, Walcott, Oxlade, Ward-Prose, Jay Rodriguez, Sturridge y otros. Por lo tanto veo factible que vayan Kane y Berahino con la absoluta juntos, e incluso que coincidan en el campo ya que se complementarían bastante bien. Si tengo que elegir quién tiene más progresión, me quedo con Kane.

Me parecen interesantes y acertados, los comentarios de los cuatro especialistas, en este asunto en particular. Dicho esto y viendo que todos coinciden bastante, secundo el comentario de Álvaro de Grado, no es lo mismo explotar en el Tottenham con dos delanteros de talla internacional, que en el WBA (con todos los respetos del mundo, por supuesto). Añadiendo algo de mi cosecha propia, Berahimo es más anárquico, por suerte es muy joven y su proyección es ahora mismo incalculable. Pero Kane a mi juicio es un futbolista sublime, teniendo en cuenta su edad y que nadie sabe donde está su techo, un detalle que me impresiona sobremanera, es que hace mejores a sus compañeros porque tiene un entendimiento absolutamente clarividente del fútbol y el juego colectivo. Por fortuna, sólo tienen 21 años y es maravilloso debatir sobre los talentos emergentes del balompié mundial.

Coincido con la mayoria de los comentarios, y yo lo definiria asi: Querria a Kane de titular,porque aporta mas durante los 90 minutos, y a Berahino de jugador 12 para romper los partidos, aprovechar las defensas cansadas actuando desde la banda y driblando hacia el centro

Bueno, yo creo que Berahino tiene mas calidad para triunfar siempre que se centre e intente participar más en el juego. Lo de que Kane se ha echo sitio en en un equipo más difícil… Bueno, teniendo en cuenta el nivel de estos últimos años de Soldado y creo que Adebayor tenia problemas personales a Pochetino no le quedaba más y Kane lo esta aprovechando. Creo que Hodson lo tiene complicado, también tiene que contar con Austin, que también esta haciendo un temporadon, más todos los que habéis citado obviamente

Deja un comentario

*