Un delantero que hace de todo

Tottenham Harry kane Focus

Harry Kane ha dado un paso adelante. Un paso tan amplio y tan contundente que ha eliminado de la ecuación a cualquiera que pudiese competirle el puesto. Ni Soldado, ni Adebayor, ni nadie. Kane se ha merecido todos y cada uno de los elogios que ha recibido esta temporada, primero entrando desde el banquillo y luego jugando como titular. Kane, además, cumple con tres requisitos para enamorar al Tottenham: ser inglés -no tienen un referente del país en su plantilla-, ser delantero -nadie tenía la suficiente eficacia goleadora tras la marcha de Bale- y ser canterano -se ha ganado el puesto con 21 años tras haber salido cedido en varias ocasiones-. Estos últimos años en los que ha salido a préstamo tienen un común denominador: Kane siempre ha marcado goles, de modo que no es una novedad, ni mucho menos, que ahora los siga marcando. Los 17 tantos que ya suma este curso (7 en Premier League, 7 en Europa League y 3 en Capital One Cup) han convertido a Harry Kane en uno de los delanteros de moda en Inglaterra.

Kane Focus TottenhamHarry Kane ha emocionado a la afición del Tottenham (Foto: Focus Images Ltd)

Sin embargo, Harry Kane no siempre ha jugado como delantero centro, aunque roce el 1’90 de altura. Sus cualidades como futbolista van mucho más allá de las de un mero rematador de área. Kane juega de espaldas, choca con fuerza y conduce con una zancada que hace temblar el suelo. Pero, sobre todo, es inteligente. Tiene una gran visión: sabe dar pases al hueco, sabe abrir a la banda, sabe distribuir una jugada.

El día que Kane jugó de mediocentro

Es esta combinación de atributos la que permitió a Harry Kane, en julio de 2012, jugar en una posición muy extraña comparada con la que ocupa en la actualidad. En el Europeo Sub-19 del año en cuestión, en el último partido de la fase de grupos, Inglaterra necesitaba un triunfo ante Francia para pasar de ronda. En el once titular de los británicos llamaba la atención la posición de Harry Kane -18 años en aquel momento-, que esa misma temporada había pasado unos meses en el Millwall a préstamo -precisamente allí compartió vestuario con su hoy compañero Ryan Mason- y había marcado bastantes goles de delantero centro. A pesar de ello, el técnico inglés decidió que Kane jugaría en el centro del campo en un doble pivote. Tenía lógica: el criterio organizativo de Harry Kane podía utilizarse en una posición más retrasada, aunque no se le limitaría en ataque. De hecho, a la salida de un córner, Kane marcó uno de los dos goles de Inglaterra, que superó la fase de grupos y fue eliminada por Grecia en semifinales.

Captura de pantalla (632)Francia 1-2 Inglaterra, fase de grupos del Europeo Sub-19 (9 de julio de 2012)

Un año más tarde, todavía sin haberse asentado en la primera plantilla del Tottenham, llegó el primer golpe en la trayectoria de Harry Kane. En el Mundial Sub-20 de Turquía se señaló a Kane con maldad: fue el nueve titular y quedó marcado por su falta de puntería. Falló multitud de ocasiones e Inglaterra sumó 2 puntos en un grupo con Iraq, Egipto y Chile.

Confirmación y futuro

Su exhibición durante el periodo navideño en general y la actuación ante el Chelsea en particular han marcado un antes y un después para Harry Kane. Ya es el líder del Tottenham y ahora se esperan más cosas de él. Lo que hizo con la defensa del Chelsea, líder de la Premier League y equipo más sólido de Inglaterra, fue para recordar siempre: le sacó de la nada un penalti a Cahill y lo desmontó en otro par de ocasiones, todas cayendo a la banda; supo recibir de espaldas y en ningún momento frenó su ansia en la presión. Dos goles, una asistencia y una pena máxima provocada.

Hasta el próximo mes de marzo no habrá una nueva convocatoria de la selección absoluta de Inglaterra. Sería una sorpresa si, debido a la escasez de delanteros por la que pasa en la actualidad el combinado inglés, Harry Kane no fuese llamado por primera vez. Mientras tanto, sigue sorprendiendo y rindiendo a un altísimo nivel cada fin de semana.

Harry kane FocusLa selección absoluta de Inglaterra, el próximo paso (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

8 comments

Ojalá Inglaterra convoque al gran Harry Kane. Sus cifras goleadoras son fabulosas y, como dices, la falta de delanteros en la Selección hace más factible su llamada. Contra el Chelsea fue -jugando con su nombre- un ”huracán”. Además de hacer un doblete y provocar un penalti, Kane supo moverse y hacer jugar a sus compañeros. Tiene una visión de juego impropia de un punta y protege muy bien de espaldas. Esperemos que se consolide en el Tottenham Hotspur. Estoy impaciente por conocer el futuro de Harry. ¿En un grande? Quién sabe…

Pues a mi me sorprende el cambio que ha dado, como menciona el articulo, lo recuerdo bien en el Mundial de Turquia aparte de fallar goles tambien fallaba en controles, era lento, tronco y bastante paquete. Sera de esperar si es algo concreto este cambio que ha dado o si de verdad se consagrara como gran delantero. PD: El partido que hace contra el Chelsea es de escandalo pero tambien hay que mencionar la fragilidad defensiva del Chelsea…

Yo tampoco, pero tiene mas posibilidades de lo que pensamos, en especial por la irregularidad de Arsenal… los 3 primeros son fijos creo. (CHE, CIT, UTD)

Iba a decir lo mismo, Carroll recibió muchos elogios. Es más, yo vi varios partidos del Newcastle y pensaba que estábamos ante un crack de talla mundial (algo que no veo en Kane aunque le he visto muy poco), sobre todo porque remataba todo y bien. Se fue y se deshinchó.
Lo que más me ha gustado de Kane fue la asistencia sin mirar contra el Manchester el día 28, sobre el minuto 82. Colosal.

Deja un comentario

*