Hombre del partido

Elliot Lee of West Ham has a shot on goal during the UEFA Europa League match at The Boleyn Ground, London
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
16/07/2015

En la foto superior sale Elliot Lee haciendo una especie de tijera para rematar un balón. Mientras los dos rivales se protegen de un posible pelotazo, Martin Samuelsen observa la jugada a pocos metros de distancia con esa cara inconfundible de recién salido del colegio, una variante adolescente entre Justin Bieber y Martin Odegaard. Su presencia en ese partido en concreto tenía una explicación: el West Ham estaba jugando las rondas previas de la Europa League y su entrenador, Slaven Bilic, decidió usar a todos los jóvenes disponibles. Lo que ocurrió fue que terminaron eliminados contra el Astra Giurgiu y todos los adolescentes volvieron a jugar con el filial o a salir cedidos. Samuelsen, que disputó algún minuto en esos partidos de julio, llegó a los hammers rebotado del Manchester City, donde tras tres años decidieron no renovarlo. El noruego tenía un talento especial, algo evidente en cada partido, pero nunca quiso trabajar en consecuencia. En otras palabras, Samuelsen desaprovechó su oportunidad por la falta de sacrificio físico. En el West Ham, con dos años de contrato, le ofrecían dar un salto al primer nivel por si rendía como sus cualidades sugerían.

Aun siendo un adolescente que acababa de cumplir 18 años, se fue cedido al Peterborough. Contra ellos ya había marcado un gol en pretemporada, el día de su debut, y había gustado tanto que lo intentaron conseguir a préstamo para pelear por el ascenso en tercera división. Todo lo que ocurrió desde que se convirtió en jugador de los Posh fue destacable: jugadas mágicas desde la banda izquierda, la derecha, carreras peligrosas con el balón pegado al pie, goles y vídeos, muchos vídeos de youtube que hacían las delicias del departamento audiovisual del club.

Samuelsen, con su apariencia de llevar una mochila con los libros de matemáticas a cuestas, de hacer los deberes antes de irse a la sesión light de la discoteca más cercana, estaba decidiendo partidos en League One contra adultos, hombres.

Martin Samuelsen: “Después de tres años y medio de picos buenos y malos -más malos- en el Manchester City, necesitaba un gran cambio. En realidad no sabía mucho sobre el West Ham: sabía que era un gran club de Londres con mucha tradición y con una hinchada muy buena, pero eso era todo”.

Sólo le faltaba una prueba, un bautizo, una muestra de su talento con toda Inglaterra de espectador: un replay de la FA Cup ante el West Brom emitido por televisión para que los fans del Peterborough ya no fueran los únicos que supieran de su valía.

Una actuación portentosa le presentó ante el mundo. James McClean, que tuvo que enfrentarse en cada duelo ante la pierna derecha de Samuelsen, no supo cómo encontrar el balón en cada regate. Fue tal la exhibición que, llegados a la tanda de penaltis, sólo una cosa podía ocurrir: que fallase el suyo. Con todos los comentaristas entusiasmados por haber descubierto a un futbolista distinto, con los artículos de los periódicos siendo redactados -“¿De dónde ha salido este chico?”-, Samuelsen cogió la pelota y falló su pena máxima. Poco después, su compañero Lee Angol tampoco marcó y el Peterborough cayó eliminado del torneo copero, pero un pequeño e inocente noruego demostró sus ganas de comerse el mundo.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Martin Samuelsen.
Edad: 18 años.
Equipo: West Ham (cedido en el Peterborough).
Posición: Mediapunta.

Cada lunes, un protagonista del fútbol en Inglaterra.

– 8 de febrero: Lee Tomlin.
– 1 de febrero: Chuba Akpom.
– 25 de enero: Ben Pearson.
– 18 de enero: Jordan Pickford.
– 11 de enero: Michael Woods.
– 4 de enero: Sam Byram.
– 21 de diciembre: George Green.
– 14 de diciembre: Tony Watt.
– 7 de diciembre: James Wilson.
– 30 de noviembre: Bobby Zamora.
– 23 de noviembre: Dani Pinillos.
– 16 de noviembre: Brandon Barker.
– 9 de noviembre: Freddie Woodman.
– 2 de noviembre: Marco Djuricin.
– 26 de octubre: George Evans.
– 19 de octubre: Sean Morrison.
– 12 de octubre: Leon Clarke.
– 5 de octubre: Sergio Aguza y Cristian Benavente.
– 28 de septiembre: Blair Turgott.
– 21 de septiembre: Sergi Canós.
– 14 de septiembre: Marvin Sordell.
– 7 de septiembre: Jordy Hiwula.
– 31 de agosto: Bakary Sako.
– 24 de agosto: Duncan Watmore.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2014-2015

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*