Howard responde en el Etihad

Tim Howard of Everton before the Barclays Premier League match against Tottenham Hotspur at Goodison Park, Liverpool.
Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072
24/05/2015

No está siendo una temporada sencilla para Tim Howard. Su nivel individual bajó desde el final del curso 2013/14, cuando consiguió acabar con su portería a cero en 13 de sus 37 partidos con el Everton (35%). Fue un año en el que los toffees brillaron con Howard cerrando una defensa compacta y que, sobre todo, brillaba en sus incursiones ofensivas. Los meses siguientes guardaban más dudas: su titularidad no estaba bajo amenaza. Que Joel Robles nunca haya sido considerado como un candidato a salir de inicio en el Everton en partidos importantes garantizaba un hueco para Howard, dando igual los resultados y sus actuaciones. Aunque fallase, iba a ser titular. Joel sólo ha disputado partidos de FA Cup y de Capital One Cup, además de cuando el norteamericano ha estado lesionado -unos partidos durante el último año-, por lo que Howard ha sido el objetivo de las críticas cuando no ha respondido ante balones sencillos que pudo haber parado. Su registro de cleansheets bajó ostensiblemente en la 2014/15 (7 en 32, un 28%) y ha habido momentos en todo este tiempo en los que la propia afición de Goodison Park se ha enfrentado con su guardameta. Sin ir más lejos, en el último encuentro ante el Tottenham hubo murmullos en una jugada que terminó en parada de Howard y este se giró hacia el fondo diciendo que se callasen.

El que logró en el Etihad fue la sexta ocasión en la 2015/16 en la que Howard no recibió goles (en 21 partidos, un 28%), y aunque obviamente no siempre un cleansheet refleja la aportación del portero, sino que también puede hablar del nivel defensivo del equipo, en el 0-0 contra el Manchester City tuvo una influencia decisiva. Howard taponó una y otra vez a De Bruyne, Yaya Touré, Agüero o Sterling, el mejor de los locales, sobre todo tras el descanso, cuando los citizens tomaron el control de la situación. Uno entiende cómo fue su noche cuando, en la segunda pregunta de la rueda de prensa, a Roberto Martínez le preguntaron por su portero: “Como portero a veces tienes buenos y malos momentos, y cuando fallas se nota más, pero la forma en la que trabaja y asume responsabilidades es un ejemplo para todos“. Era el segundo enfrentamiento entre Everton y Manchester City de los tres que jugarán en enero (ida y vuelta de las semifinales de la Capital One Cup y éste de la Premier League) y, hasta el momento, los blues no han perdido. Tim Howard fue el protagonista en el Etihad, pues era la primera vez en casi un año que el Manchester City no marcaba como local.

Manuel Pellegrini: “Son dos puntos perdidos. Hemos hecho méritos para ganar, sobre todo en el segundo tiempo. Estoy decepcionado con el resultado”.

Tim Howard of Everton during the Barclays Premier League match at The Hawthorns, West Bromwich Picture by Tom Smith/Focus Images Ltd 07545141164 13/09/2014
Tim Howard, portero del Everton (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*